Dr-Dog-Album

Discos Críticas

Dr Dog vuelven de su retiro igual que lo dejaron. Tras el chequeo y diagnóstico nos recetan un genérico.

Ni estaban muertos, ni estaban tomando cañas aunque oficialmente se habían tomado un largo y perpetuo descanso que nos hizo pensar a todos que la banda se había separado definitivamente, y por ese emotivo les dedicamos un especial en el Exilio: Dr DOG: 20 años de indispensable asistencia médica y vital. Los miembros de la banda no han estado rascándose la barriga ni mirando las musarañas durante todos estos años. Sin ir muy lejos, tal vez el pequeñín Scott McMicken, ha sido el más activo con discos en solitario y este mismo año su alianza con Greg Cartwright en «The Hypos«, nos ha encantado.

Dejaros de ostias en vinagre. Ni homeopatía, ni fitoterapia, reiki, yoga, acupuntura, biodecodificación, holística, ni el mindfulness de los santísimos cojones. Aquí la única terapia eficiente para el alma es la medicina del Dr Dog, tan necesaria como el comer, que por suerte este 2024 ha vuelto a sus orígenes como una refundación en toda regla, tal vez por eso bautizan el disco de manera homónima y con tan poco glamour y exposición mediática que sus seguidores agradecemos enormemente.

Como digo, no hay en el nuevo disco nada que no hayamos escuchado antes en la larga historia de este maravilloso combo de esencia beatleliana. Esto puede que para algunos sea un punto negativo pero para la mayoría de seguidores de la banda es una bendición. No queremos inventos con gaseosa no, queremos lo que queremos, y si nos da por otra cosa pues nos buscamos una nueva banda favorita que de haberlas, haylas a cascoporro.

Dr Dog vuelven de su retiro igual que lo dejaron. Tras el chequeo y diagnóstico nos recetan un genérico
Dr Dog

Produce McMicken y en alguna canción como el single «Talk is Cheap» aparece Matthew E White para echar un cable, dando ese toque tan destartalado, casi amateur, y típico de la banda, sonando a simplicidad, a divertimento, a canción tocada en el porche entre amigos pero que es la mejor del lote y de largo, y si no basta con esta gran colaboración, el bueno de M Ward aparece en la estupenda canción que cierra el disco, «Love Struck», que es una preciosidad con toques paulsimonianos.

Dejando a un lado esas colaboraciones y destacando la primera canción cantada por el batería Eric Slick, «Tell Your Friends» que sí es algo diferente, todo transcurre en la línea de siempre. Para bien o para mal podríamos encajar el nuevo disco entre cualquiera de los anteriores sin apenas notar distorsión alguna. Parece que esta vez el Dr nos ha enviado a la farmacia con la receta correcta pero el boticario nos ha dispensado el genérico, que es igual de bueno, lleva el mismo número de pastillas y misma dosis pero es una copia del original.

Canciones buenas lo son todas las de este nuevo artefacto sonoro. Notables la mayoría y sobresalientes menos, un par. No es su mejor disco desde luego pero sus seguidores agradecemos la nueva entrega. Sí, tanto «Talk is cheap» como «Love struck» son una delicia pero también cabe destacar la inicial «Authority» con McMicken a la voz cantante y su cacharrería habitual, añadiendo unas trompetas de fiesta popular que nos sacan la sonrisilla.

«Lost Ones» es una marca de la casa de Toby Leaman, muy «Fade», muy Dr Dog… Y «Fat Dog» o gusta o no, es la típica rarita del disco, esta vez algo guatequera (seguro que al Weller de ahora le flipa!). Como digo no hay canción mala, y realmente tampoco ninguna que te haga extasiar. Los fans disfrutamos con la alegre «White dove» y la lisérgica «Handyman» pero el resto baja revoluciones y se lo toma con calma dando la sensación qué hace falta una marcha más.

Dr. DOG – Dr. DOG (2024)

Dr Dog vuelven de su retiro igual que lo dejaron. Tras el chequeo y diagnóstico nos recetan un genérico
DR DOG

01.- Authority/ 02.- Lost Ones/ 03.- Fat Dog/ 04.- Talk is Cheap/ 05.- What a Night’ll Do/ 06.- Tell Your Friends/ 07.- Still Can’t Believe/ 08.- Fine White Lies/ 09.- White Dove/ 10.- Handyman/ 11.- Love Struck (feat. M. Ward)


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar