the hypos

Discos Críticas

The Hypos son básicamente McMicken y Cartwright divirtiéndose y regalándonos melodías artesanales en un disco tapado que es un diamante a descubrir.

El pequeñín letrista y guitarrista de mi amada banda de Filadelfia Dr Dog, Scott McMicken, sigue en fase hiperactiva cosa que me congratula enormemente. De todos los doctorcitos creo que es el más activo, con discos en solitario o con The Ever-Expanding tanto durante el periodo activo de la banda madre como cuando se tomaron un descansillo. Ese descanso finalizó este año, y Dr Dog nos regaló un nuevo disco homónimo para volver a abrir la consulta.

Antes de ese disco, de ese retorno de Dr Dog que si bien no es su mejor trabajo, ni de largo, si que era sumamente necesario para nuestra salud, se anunciaba un nuevo proyecto de McMicken. Una nueva banda/proyecto bajo el nombre de The Hypos formada por Evan Martin (batería, percusión y voces), Kevin Williams (bajo y voces) y Krista Wroten (violín y voces), el propio McMicken y ojo, aquí está el bombazo, ni más ni menos que ese genio infravalorado que responde al nombre de Greg Cartwright (Reigning Sound, Oblivians).

The Hypos son básicamente McMicken y Cartwright divirtiéndose y regalándonos melodías artesanales en un disco tapado que es un diamante a descubrir.
The Hypos

Tal vez, o no tal vez sino más bien seguro, Cartwight es el factor diferencial entre este disco y lo nuevo del Doctor, sigue estando McMicken que le da su toque diferencial y único pero lo de Cartwight es para darle de comer aparte, qué lujo tenerlo! McMicken escribe las suyas y las canta, y Cartwight hace lo propio, no hay demasiada colaboración pero sí la banda consigue dar cierta coherencia y homogeneidad al sonido.

«Me and Theo» es una maravilla sonora, bonica del to, positiva y caribeña, y trompetera! claramente obra de McMicken e hija ilegítima de DR DOG, pero esta vez recauchutada por Cartwight con claros ecos a Paul Simon, elevándola sin duda alguna a esa difícil misión de hacer algo fantástico con lo mínimo. «Badway» es otro 10. Otra obra de McMicken a la que se le ve el ramalazo de la banda madre, otro disfrute, ni un pero oigan. Qué puta maravilla!!!

Hasta este momento Cartwight se había colocado en una posición de actor secundario pero al tomar la voz cantante en «Tore my whole world down» resucita épocas pasadas de Van Morrison y nos da un agustito total e infinito mientras que la cinematográfica «Tell me your name» nos mece, nos seduce y nos convence.. qué voz tiene Scott! y qué decir de «Past life Woman»? parece sacada de los setenta, qué calidad, qué clase, qué savoir faire….

La segunda parte del disco comienza con algo de reggae que entra de lujo y después otra doctodogariana como es «All summer» (una de mis favoritas) que confirma claramente que estas eran las canciones de McMicken para el disco retorno del Dr Dog de este mismo año pero el cabronazo se las quedó para este otro proyecto que visto lo visto no entendemos como no ha tenido más repercusión y que parece que solo en el Exilio tiene cabida.

El trío final sigue al mismo nivel pero tiene a Cartwight como claro protagonista, primero «Pictures» es un diamante mientras que «My kind of party» es una trippada típica de otro Dr, el rey de Gumbo, hablo del Dr John y el final es para ponerse a llorar. «She’s the boss» es esa canción preciosa «pure and easy» que te deja como un guiñapo. Discazo, discazo y rediscazo.

The Hypos – The Hypos (2024)

The Hypos son básicamente McMicken y Cartwright divirtiéndose y regalándonos melodías artesanales en un disco tapado que es un diamante a descubrir.
THE HYPOS

01.- Me And Theo/ 02.- Badway/ 03.- Tore My Whole World Down/ 04.- Tell Me Your Name/ 05.- Past Life Woman/ 06.- Heartbroke Town/ 07.- All Summer/ 08.- Pictures/ 09.- My Kind Of Party/ 10.- She’s The Boss


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar