Conciertos

Crónica de los conciertos de The Nomads, Deaf Devils y Los Chicos en 16 Toneladas de València durante la velada del 1 de septiembre de 2023.

Anoche el templo rocanrolero 16 Toneladas estalló, metafóricamente hablando, para deleite de una concurrencia que permitió colgar a la sala el cartel de sold out. Y boquiabiertos quedaron muchos presentes (entre los que me incluyo) con la inicial actuación del joven cuarteto valenciano Deaf Devils, formado por Lucy ‘Lucyfer’ Moliner (voz), ‘Pipe Dead’ Machado (guitarra), Kuba ‘Red Alert’ Czamecki (bajo) y Eric Burned (batería), que encendieron la mecha de manera asombrosa y contundente.

… carisma, garra, actitud, peligro, crudeza, energía, poderío… (Deaf Devils)

Para los que creen que no existe renovación generacional en el mundo del rock ellos son la respuesta. Lo tienen todo lo que se ha de tener entre el punk-rock y el metal: carisma, garra, actitud, peligro, crudeza, energía, poderío… cual si fuera un cruce entre Stooges, Hellacopters, Damned, Misfits…

Deaf Devils 16 Toneladas

En los dos últimos años han lanzado algunos singles, de los que tocaron canciones tan recomendables como “A Love Song”, “Lucyfer”, “Boom”… y, visto lo visto, apuntan a convertirse en una banda codiciada para ver en directo cuando surja la ocasión.

Deaf Devils 16 Toneladas

Y llegó la explosión vikinga, el plato fuerte de una velada para los anales de la historia rocanrolera en la capital del Turia, con el cuarteto sueco formado por Nick Vahlberg, Hans Östlund, Björne Fröberg y Joaqkim Werning, quienes en su última visita valenciana prometieron que volverían antes de veintitantos años y han cumplido su palabra.

Nomads 16 toneladas

Como refrigerio para ir abriendo bocas acometieron con el trallazo instrumental “Rat Fink a Boo-Boo”, el homenaje a la peli sixtie de serie B que parodiaba a super héroes y que nos indicó claramente que, nueve años después de su actuación en el Jerusalem Club y treinta y tres desde su actuación en el Garage Arena, volvíamos a gozar de los Nomads por estos lares como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Cual si fuera un escupitajo venenoso de serpiente se coló hasta en las arterias el diabólico “Miles Away”, primero de los temas que sonaron del muy recomendable e insuficientemente reconocido último trabajo discográfico de estudio “Solna” (2012), dedicado al suburbio norte de Estocolmo donde comenzaron su trayectoria, y del que eché de menos mi favoritísima “Make Up My Mind” pero del que pudimos deleitarnos con piezas como “Hangman’s Walk”, la muy maravillosa “The Bad Times Will Do Me Good”, la versión de la punk-rockera “American Slang” de Jack Oblivian o “Don’t Kill the Messenger”, todas ellas también incluidas en el directo “¡Demolición!” del 2015.

nomads 16 toneladas

De ese demoledor álbum que se grabó en la Sala El Sol de Madrid desfilaron también el demencial y exaltado “Ain’t No King of Rock ‘n’ Roll”, la alocada e impetuosa pieza noventera “Don’t Pull My Strings”, cuyo volumen dejó calcinados los oídos de los privilegiados asistentes, así como también los inolvidables cañonazos ochenteros “Knowledge Comes With Death’s Release”, “Lowdown Shakin’ Chills” y “Where The Wolf Bane Blooms”, o uno de sus mejores temas de principios de S.XXI como es “Crystal Ball”.

De aquellos inicios que ahora cumplen cuatro décadas pudimos emocionarnos con la versión del tema garagero y sixtie “I’m 5 Years Ahead of my Time” de The Third Bardo, con más tralla ochentera como “Check Your Backdoor” o la versión del “Swamp Gal” de Tommy Bell, con noventeras como “Dig Up The Hatchet” o “Wasn’t Born to Work”, o con una barbaridad muy bárbara que carboniza el garito donde suena, como es “Top Alcohol”.

… tanta estofa y tanto magisterio que ojalá nos queden muchos años más de los escandinavos… (The Nomads)

En la recta final, para rematar el delirio asistencial “Ain’t Yet Dead”, “In A House Of Cards” y dos guiños al mejor garage revival con “She Pays the Rent”, composición de Jeff Conolly de los Lyres, y “Call Off Your Dogs”, de ilustres como Jeffrey Lee Pierce, Peter Case y Seven Soles que versionaron los angelinos Droogs. Pues eso, tanta estofa y tanto magisterio que ojalá nos queden muchos años más de los escandinavos.

Los Chicos 16 Toneladas

… la culminación de una gran juerga. (Los Chicos)

Y por si fuera poco, la noche se alargó con Los Chicos. Los madrileños que están encabezados por Rafa Suñén tuvieron la difícil tarea de cerrar el evento tras lo acontecido hasta ese momento, retomando la senda con la versión nocturna más divertida del rock and roll de calidad.

Con la bravura de su indefinible propuesta que bien podría aproximarse en primer lugar al pub-rock, sonaron piezas tan festeras como “The King of the Party”, “Boogie Party”… muy indicativas de la culminación de una gran juerga.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar