The Rolling Stones obran el milagro con Hackney Diamonds, disco inspirado a la par que inesperado. Colaboraciones de lujo, nervio y chispa, y canciones. No es solo rocanrol…
No es solo rocanrol. No es un ejercicio de nostalgia, ni tampoco, obviamente su mejor disco. No es un revival, ni un quiero y no puedo. Es magia, es leyenda, es un puñetazo sobre la mesa de los más grandes entre los grandes. La realeza del ROCK. Es un pequeño milagro de Mick y Keith bien protegidos por el «carita» de Ron. Es una excelente colección de canciones de octogenarios con ganas de seguir provocando «eso» tan difícil de conseguir.
Sí. «Hackney Diamonds» es, contra todo pronóstico, un rotundo «SÍ». Después de la muerte de Charlie parecía que los Stones no volverían, pero son eternos. «Blue & Lonesome» del 2016 fue su último trabajo, la última aparición de Mr Watts y gustó pero no fue memorable. Un divertimento de los Stones pero sin la magia ni el magnetismo a lo que nos tenían acostumbrados pero su último milagro sí tiene esa atracción animal, sí tiene ese magnetismo, ese embrujo. No creo que recurramos a él con el paso del tiempo porque su obra es tan gigantesca, tienen tantas y tantas obras maestras….
No recurriremos a «Hackney Diamonds» antes que a sus obras magnas, pero sin duda sí lo haremos antes de desenfundar su discografía de los ochenta, la cual para mi gusto está por debajo de este milagro stoniano. Para un servidor es mejor que «Undercover», «Dirty Work» y «Steel Wheels»… Sí! no hagan muecas! en este nuevo disco no hay nada como «Blinded by Love»…. También creo que es mejor que el «Bridges» y » A bigger band»… incluso un pelín superior a «Vodoo Lounge», así que como suponéis el disco me ha encantado.
Soy de la opinión que «Tattoo You» fue su último gran disco aunque estuviese hecho de retales. Lo de hoy no son retales aunque puede que sí sean los mismos patrones, las mismas ideas algo puestas al día, porque a los Stones siempre les ha gustado estar a la última, sonar actuales y modernos, y sin duda «Hackney Diamonds» suena a rock de nuestros días, suena fresco y chispeante, suena a Stones o a una banda influenciada hasta el tuétano por los Stones.
Sabe más el diablo por viejo que por diablo, o eso dicen. Keith y Mick utilizan todos sus trucos para engatusarnos, para hacernos pecar con su nuevo disco. Desde contar con el afamado productor de moda Andrew Watt hasta conseguir la magia Beatle de Sir Paul McCartney, de Sir Elton John, Stevie Wonder, Bill Wyman, un inspiradísimo Ron Wood, el vozarrón de Lady Gaga y Steve Jordan sustituyendo a Charlie Watts cuyo fantasma también aparece por el disco.
«Angry» abre el álbum de manera sobresaliente y excitante. Es su «Start me Up». Hay rabia, hay energía, hay un riff cojonudo… hay canción señores y eso, eso ya es noticia. «Get Close» suena a puro Stone, cuenta con Elton al piano y con un saxo de miedo tocado por James King…. podría imaginármelo todo más sucio, todo más guarrindongo, más setenta, más colocado y blanco polvoriento… y el saxo por Bobby Keys sería orgásmico… Estupenda canción que aunque suene moderna está anclada totalmente en el pasado.
La balada «Depending on you» es maravillosa a pesar de sus dejes ochenteros. Seguramente con otros arreglos podríamos meterla en cualquiera de los discos de aquella época, en «Steel Wheels» cabría perfectamente. Y llega MACCA al bajo, llega en modo punk, llega en modo «quién dice que somos unos jubiletas??!!!» Qué canción! entre Iggy, los Pistols y NY Dolls… pero a los 80 años! y qué 80!. Pelotazo inesperado. Dios salve a Ron!
«Whole Wide World» es puro rock de los noventa, mirando por el retrovisor al rock salvaje y grungero de aquel Neil Young de la época pasado por el tamiz de los dosmiles con sus moderneces y manías jaggerianas a cascoporro pero, sorprendentemente, el tema funciona. Y los Stones se toman un respiro con esa delicadeza countril de otra época llamada «Dreamy Skies» para enlazar con la discotequera «Mess it up» que tiene a Charlie a la batería. No es la leche pero es molona y se pega cosa mala, luego llega «Live by the sword» con 4 Stones originales!!! Wyman y Watts están ahí, y Keith y Mick, y…. el «nuevo», ese tal Ron, y el pianito locuelo de Elton.
«Driving me too hard» es una clásica canción de Jagger (en solitario?), de lo más flojito del disco junto a la cuota de Keith con «Tell me straight» que siendo floja tiene el mojo que solo puede tener el señor Richards. «Sweet sounds of heaven» es un ejercicio de nostalgia triunfador. Lady Gaga está excelente a pesar que al oírla pensemos que ya la habíamos escuchado antes, en otra década, en otro disco. Stevie Wonder está tímidamente al piano y Stefani Joanne Angelina Germanotta está excelsa. Dicho queda. Temón.
El cierre es para la canción que dio nombre a la banda. Muddy Waters publicó ese viejo blues y mientras por teléfono le pedían a Keith el nombre de su nueva banda para ponerles en algún cartel de gira, éste soltó lo de The Rolling Stones al ver el disco de Muddy. Un disco de esa guisa, un disco de blues añejo sería la culminación y el cierre del círculo aunque puede, y con ellos nunca se sabe, este disco sí sea el último.
Estamos ante un disco milagro, un disco digno de nuestros días de los Glimmer Twins con el ADN Stoniano por montera. Sus Satánicas Majestades hacen de Reyes Magos y se adelantan a las Navidades con este regalo sonoro. Gracias por todo.
The Rolling Stones – Hackney Diamonds (2023)
01.- Angry/ 02.- Get Close/ 03.- Depending on You/ 04.- Bite My Head Off/ 05.- Whole Wide World/ 06.- Dreamy Skies/ 07.- Mess It Up/ 08.- Live by the Sword/ 09.- Driving Me Too Hard/ 10.- Tell Me Straight/ 11.- Sweet Sounds of Heaven/ 12.- Rolling Stone Blues
- The Black Keys – Rubber Factory (2004): 20 años de blues garajero en la fábrica de caucho - 7 de septiembre de 2024
- Oasis – Definitely Maybe: el brillante y definitivo debut cumple 30 años - 29 de agosto de 2024
- Dr. DOG – Dr. DOG (2024): la consulta del doctor vuelve a estar abierta - 29 de julio de 2024
20's 2023 LPs Nikochan Novedad Rolling Stones Rolling Stones_The
Gran disco, en la periferia de sus mejores entregas. Se le compara con su producción post-Tattoo you, pero francamente, creo que es más disfrutable de lo que yo lo son, sus primeros discos, o Their Satanic Majesties Request, Goat´s Head Soup, It´s Only Rock’n’Roll o Black and Blue. Hackney Diamonds suena fresco, contundente, variado, sucio, despreocupado. Un pelín pasada la producción Watt en algún tema, pero captando la esencia Stone. A mí me acerca a Some Girls, con rock, funk, disco, punk, medios tiempos, country, blues, soul-gospel. Gestado en los últimos tres-cuatro años, bien podía haber entrado Easy Sleazy de Mick Jagger (si lo hubiera reservado para este redondo) y Living in a ghost town, que lo hubieran encumbrado aún más.
Bite my head off, absolutamente brutal; una joya.