The Bo Derek's en Bilbao

Conciertos

Dos por uno de rock and roll con The Bo Derek’s y Garbayo en una sala en alza.

El ambiente no podía ser mejor minutos antes del comienzo del show. Muchas caras conocidas y buenas vibras (como se dice ahora), un gustazo saludar al personal y compartir la velada con un@s y con otr@s.

Por otra parte, la sala de Mazarredo Rocket Bilbao, de reciente irrupción en el circuito de conciertos de la ciudad, se va consolidando día a día, concierto a concierto y rápidamente se está afianzando como uno de los lugares de referencia del rockería bilbaíno. Cada vez suena mejor y el trabajo del personal técnico del local se está notando, lo celebramos.

En lo musical, doble ración de rock con dos bandas más que consolidadas y de sobra conocidas por todos los asistentes (muy buena entrada), si bien es cierto que con conceptos sónicos diferentes y con posicionamientos distintos de cara al bolo de anoche.

The Bo Derek's en Bilbao
The Bo Derek’s en Bilbao

Por una parte los gallegos que capitanea Oscar Avendaño The Bo Derek’s venían con disco nuevo bajo el brazo y como es de rigor la puesta de largo en el botxo de este «Porca Miseria» (pinchar reseña) era el principal reclamo.

En formato trío (obviamente) con acompañamiento en los vientos por parte del aliento y tarareo del público a petición de Avendaño, y sonando con contundencia y tronío, muy en su papel de Old School R’N’R, deflagrando carisma y orgullo, personalidad y cercanía, el concierto se hizo corto (no porque lo fuera) y todos hubiésemos firmado un rato más.

Como decía más arriba, fuerte presencia del último álbum del grupo, escuchamos «Atrapado en el garage», «Sal los jueves», «La última estrella del rock», «Bye-Bye Blues», «Cool Cool Baby», «Los que iban a salvar el R’n’R» y la estupenda cover de Ike y Tina «Nutbush City Limits» (si la memoria no me falla).

Sigo tirando de memoria y si esta no me abandona, también escuchamos temas de precedentes trabajos como «Godzilla Vs Kong», «Humo», «Más rápido que tú», «Como un herpes» o «Tirao», todas ellas del trepidante «Inféctame Baby!» (2021); «Encerrados», «Para tanto» y «Fireball» de «10» (2019), antes de despedirse con la siempre infecciosa y pletórica «Bama Lama Loo» de Little Richard, que interpretan de manera feroz y festiva al tiempo de frenética.

Uno de esos pases que necesitamos para sofocar los malos rollos de la semana, que además consolida lo que en otras ocasiones había presenciado de mano de los gallegos y también lo que me habían comentado algún compadre que ya había tenido la ocasión de verles este año. En resumen: ¡Felicidad!.

*****

Garbayo en Bilbao
Garbayo en Bilbao

El segundo plato del nutritivo menú que nos zampamos anoche lo puso Garbayo. el último trabajo publicado por esta marca data de 2022, se titula «La Onda Expansiva» y lleva meses de maceración y creciendo en los escenarios, ganando en fuerza y prestancia, al menos así lo percibí yo, comparando lo de anoche con el último bolo suyo que presencié hace ya unos cuantos meses.

Es imposible aburrirse con el rubio cantante y guitarrista vasco, le acompaña un emblemático equipo que ha conseguido que todo el desparpajo y la frescura del rock, pop y powerpop en la onda de Tequila o Fito Páez que destila el sonido del disco, en su paso al vivo gane en nobleza, casta, cohesión.

Pit Idoyaga, Lander Moya, Javi Estrugo y Alfredo Niharra fabrican esa ‘onda expansiva’ con la que conquistaron a un público que estaba deseando ser conquistado. La actitud y el desfile de canciones perfectamente elegidas hicieron las delicias de una concurrencia que disfrutó de lo lindo y nuevamente el bolo se nos hizo corto.

Combinaron temas de los dos discos firmados bajo la nomenclatura Garbayo, el mentado «La Onda Expansiva» y «Sonido Forestal» (2018), si bien los cortes del último publicado se sintieron con más pegada: «Delincuentes Románticos», «Esperando el fin del mundo», «Mejillas», «Gran Gorro de Paja», «Iron Man», «Gato» se expandieron por la sala con efervescencia y fluidez.

Doble sesión y doble motivo de felicidad. En un momento sentí que con esta noche de rock and roll daban comienzo las navidades, desde luego no podían haberlo hecho mejor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar