bill-ryder iechyd da

Discos Críticas

Bill Ryder-Jones obra el milagro con un disco de belleza gigantesca, pura orfebrería sentimental. Joya absoluta de hondo calado místico.

No os voy a mentir, conocía a Bill Ryder-Jones de su banda The Coral que lidera junto a James Skelly, y no había disfrutado de ellos plenamente hasta la llegada en 2021 de «Coral Island» a pesar de tener cantidad de discos de calidad incuestionable. Menos aún había buceado en su carrera en solitario, la verdad es que no sabía ni que la tenía y es por eso que al descubrir «Iechyd Da» se me queda cara de bobo solo de pensar que ya es su quinto trabajo, que es la repera y yo sin saberlo.

«Iechyd Da» es pura orfebrería. Es boniquismo al cuadrado. Es bello, íntimo, delicado, a veces algo ampuloso y recargado pero siempre con unos arreglos de cuerda que erizan el bello y resquebrajan corazones. Es ambicioso y demanda al oyente un esfuerzo auditivo y de atención, todo un handicap en estos tiempos de inmediatez/idiotez supina que nos ha tocado vivir.

Bill Ryder-Jones obra el milagro con un disco de belleza gigantesca, pura orfebrería sentimental. Joya absoluta de hondo calado místico.
Bill Ryder-Jones

De entrada puede que estemos ante una de las portadas más hermosas de los últimos tiempos, claramente una advertencia de lo que nos vamos a encontrar. Arte, belleza, delicadeza… Abre el bueno de Billy con esa joya preciosa que ilumina corazones llamada «I know that it’s like this (baby) con sus acordes celestiales, sus «ba-ba-bas» y esa herencia velvetiana que tanto explora en el disco… y cuando hay ese cambio de ritmo pues se nos aceleran las pulsaciones y esbozamos sonrisilla de alegría. Temazo bonico del to.

«A bad wind blows in my heart» es una delicada balada al piano que te desarma sin compasión. No puede haber este año canción más bonita!!! y ya con las cuerdas de «If tomorrow starts without me», con guiño incluido lo «Street Hassle», te atrapa , te descoloca y seduce. Favorita personal de esta nueva colección celestial de canciones. «We don’t need them» es un dulce lamento a ritmo de vals con unos bonitos coros infantiles. Más popera y terrenal es «I hold something in my hand» más cercana a esas melodías que se estilaban a finales de los 90 y principio de los dosmiles y que tuvieron a Belle and Sebastian como máximos exponentes.

«Iechyd Da» es pura orfebrería. Es boniquismo al cuadrado. Es bello, íntimo, delicado, a veces algo ampuloso y recargado pero siempre con unos arreglos de cuerda que erizan el bello y resquebrajan corazones

Bill Ryder-Jones obra el milagro con un disco de belleza gigantesca, pura orfebrería sentimental. Joya absoluta de hondo calado místico.
Bill Ryder-Jones Iechyd Da

Otra joya de la corona es «This can’t go on» con unos arreglos y una fuerza que quitan el hipo, una voz fantasmal y esas atmósferas a lo Mercury Rev que están presentes en todo el álbum. Y así, llegamos al ecuador del disco…. y el mar, esa «..and the sea».. parte el disco en dos y nos conduce a la genial «Nothing to be done» que sin salirse de la línea trazada aporta empaque para desmontarnos con la celestial «It’s today again».

La parte final tiene en la dupla «Cristinha» y «Thankfully for Anthony» sus ases ganadores. La primera con su positiva melancolía y la segunda con una instrumentación descomunal de bonita y ese in-crescendo preparando el final del disco, en medio de ambas «How Beautiful I am» con un hermoso y delicado piano. La instrumental «Nos da» cierra un disco maravilloso y delicado, una joya, seguro que uno de los discos más bonitos de este 2024.

Bill Ryder Jones – Iechyd Da (2024)

Bill Ryder-Jones obra el milagro con un disco de belleza gigantesca, pura orfebrería sentimental. Joya absoluta de hondo calado místico.
IECHYD DA

01.- I Know That It’s Like This (Baby)/ 02.- A Bad Wind Blows In My Heart pt. 3/ 03.- If Tomorrow Starts Without Me/ 04.- We Don’t Need Them/ 05.- I Hold Something In My Hand/ 06.- This Can’t Go On/ 07.- …And The Sea…/ 08.- Nothing To Be Done/ 09.- It’s Today Again/ 10.- Christinha/ 11.- How Beautiful I Am/ 12.- Thankfully For Anthony/ 13.- Nos Da


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar