Discos Críticas

Reseña y crítica sobre The Hillbilly Moon Explosion y su álbum ‘Back In Time’.

… se dice frecuentemente que realizan rockabilly, pero aunque ese género sea su raíz, lo suyo va mucho más allá en un cóctel donde cabe el psychobilly, el country, el surf, el pop e incluso, más de lo que a simple vista aparenta, la new wave…

Han transcurrido cinco años desde las “Sparkly Sessions”, pero últimamente daba la sensación que los Hillbilly Moon Explosion estaban calentando motores, primero por su participación en una versión del clásico “Act Naturally” de Buck Owens para el músico tejano de country Dale Watson en su álbum “Jukebox Fury”, y después por sendas intervenciones para el sello Cleopatra Records, como fueron un tributo a The Cramps, de título “Goo Goo Muck” con “Primitive”, y otro a The Smiths, titulado “England is Mine”, con una fabulosa adaptación del “How Soon Is Now?”.

Con esas novedades relativamente recientes, el que para muchos es considerado el mejor combo suizo de los últimos tiempos ha vuelto con “Back In Time”, álbum en que Emanuela Hutter (vocalista y guitarra rítmica) y Oliver Baroni (voz y bajo) están acompañados de Duncan James a la guitarra y de Sylvain Petite a la batería.

hillbilly moon explosion

De ellos se dice frecuentemente que realizan rockabilly, pero aunque ese género sea su raíz, lo suyo va mucho más allá en un cóctel donde cabe el psychobilly, el country, el surf, el pop e incluso, más de lo que a simple vista aparenta, la new wave.

Ejemplos de eso último son “Sometimes Late At Night” o “1979”, dos de los mejores temas de este artefacto sónico y que poseen claras aproximaciones a Blondie o Pretenders. Esos vínculos que, para un sector purista, pudieran parecer una traición, a mi me parece que dan un resultado peculiar y bastante más original que la mayoría de propuestas que campan por el mundillo, y eso principalmente es debido a las prestaciones vocales de Emanuela que, además, casan perfectamente con otras piezas suyas de mayor aroma vintage, como la preciosas baladas “Summerlove” y “Sudden Ring”, las dos maravillas mas cercanas al country “Always Just You” y “Reno”, o la más rocanrolera “Let’s Go (Back in Time)”.

Eso sí, se dan en mayor proporción los amagos más rocanroleros cuando la voz principal es masculina, como en la estupendísima “Knocked Down”, en dos himnos de casta como “I Live In My Head” y “Jet Fuel Rock And Roll”, en el tema más western “Death By My Side” o en el más sorprendente ritmo rocksteady de “Nothing Takes The Place of You”, que conforman un crisol de dispares colores que encandila y entusiasma a base de sucesivas audiciones.


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