Los tupper - Broken Dishes

Críticas Discos

Los Tupper celebran y nos hacen celebrar con ellos treinta años de grandes discos como ‘Broken Dishes’

el quinteto se vuelve a lucir, ofreciendo un recorrido meticuloso en cuanto a estilo y contrastes, donde sacan a relucir su amplio fondo de armario sónico, estilístico e inspiracional.

Utilizar adjetivos como calidad, variedad, gusto, excelencia o autenticidad cuando de hablar de un nuevo disco de Los Tupper se trata, es incidir en una redundancia que lleva casi tres décadas siendo un elemento común a todos y cada uno de los álbumes del grupo cántabro.

Su nuevo catálogo no es una excepción, y el ahora quinteto (con la incorporación definitiva de José Sierra en guitarras y armónica) se vuelve a lucir, ofreciendo un recorrido meticuloso en cuanto a estilo y contrastes, donde sacan a relucir su amplio fondo de armario sónico, estilístico e inspiracional.

«Broken Dishes» es el título de este álbum que certifica los treinta años de la banda en la pomada, que vuelve a producir Alex Pis en los Estudios Vindio de Reocín en Cantabria y que cuenta con una decena de canciones firmadas por el propio grupo.

Alternan sus voces Raúl Real (bajo) y Manu Gastado (guitarra) – siempre en inglés – que se ven perfectamente recubiertas en todo momento por el buen hacer de las teclas de Pepe Terán y la batería de Jesús España, además de la aportación del ya mentado José Sierra.

Cuentan además con la colaboración de Alan MP en la slide guitar de «The World Goes Round», un excepcional tema de acento southern barnizado con laca lisérgica y que abre el disco. Volveremos a escucharle en la stoniana «Runaway Girl», en esta ocasión armado con la guitarra solista.

Charlie Mysterio también se une a Los Tupper con la slide guitar del pop psicodélico que nos retrotrae a los Beatles del sesenta y siete para el colofón «The Queen of The Night».

Entiendo que la prueba de lo que decía en el primer párrafo de esta reseña la podemos encontrar al referirnos a temas como «12 Steps Walking Back» con el trepidante piano de Terán y una cítrica atmósfera que recuerda al Dylan del 65. También oficia de atenuante el rock inquieto y clásico en sus guitarras de «Unbroken» o esa especie de blues de carretera que es «Someone to Lean On».

Otros momentos como «Sometimes» y su hipnótica espiral californiana que rememora a The Byrds; el psicodélico folk-pop «Crystal Heart»; «Love is Cruel» y su tórrido bajo o el rockabilly de vetusto poso sónico «Be my Bone» no hacen otra cosa que aseverar la redundancia a la que hacía referencia al principio de esta perorata.

Y celebremos reiteraciones como esta si se trata de disfrutar de discos tan excelsos en sus detalles y distinguidos en su concepción como «Broken Dishes», el nuevo álbum de Los Tupper que, como siempre, se explica él mismo con el simple y venturoso ejercicio de escucharlo, ¡Háganlo!

Bandcamp donde adquirir o descargar digitalmente «Broken Dishes» pinchando AQUÍ.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar