Entrevistas

Entrevista a Nick Saloman de The Bevis Frond con motivo de la gira española 2024 por Barcelona, Madrid y Bilbao.

Dentro de pocos días estará de gira por España el grupo británico The Bevis Frond para presentar en directo su flamante último disco Focus on Nature«, del que ya hablamos en profundidad aquí en el Exile. Por ello hemos hablado con su líder y compositor Nick Saloman que muy amablemente ha contestado a nuestras preguntas.

JORGE GARCÍA. Hola Nick, muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad de responder a esta entrevista. Es un honor para nosotros.

NICK SALOMAN. Es un placer.

JUANJO MESTRE. Hola Nick, vamos directamente al más reciente “Focus on Nature» que está recibiendo grandes elogios, aunque como es habitual en Bevis Frond esos elogios acaban siendo sólo de una minoría selecta. ¿Por qué crees que Bevis Frond siempre ha sido una banda de culto, un tesoro escondido del rock, amado por unos pocos y muy desconocido para muchos?

NICK SALOMAN. Realmente no lo sé. ¿Quizás porque hasta hace poco nunca he tenido un sello discográfico adecuado detrás de mí? ¿Quizás porque empecé demasiado tarde y ahora soy demasiado mayor? ¿Quizás porque nunca me promociono? ¿Tal vez porque mi música no está en sintonía con los tiempos y todo el mundo ve a un viejo hippie y asume que así es como voy a sonar? Ni idea. Dicho esto, me siento increíblemente privilegiado de haber podido ganarme la vida con mi música durante casi 40 años. No tengo ninguna queja en absoluto.

The Bevis Frond – ‘Focus on Nature’

JORGE GARCÍA. Podemos decir que este no es un álbum puramente conceptual, pero ¿existe un hilo conductor que sea el leitmotiv de “Focus on Nature”?

NICK SALOMAN. Cuando armé el álbum, era solo una colección de las mejores canciones que había escrito en los últimos años. Tomé el título de una de ellas porque en realidad no había otros títulos de canciones que me sonaran bien para el título del disco. Supongo que el hilo conductor sería que lo que estaba escribiendo procedía de cómo me sentía en ese momento, pero nunca lo vi como un álbum conceptual.

JORGE GARCÍA. ¿Cómo fue grabarlo con músicos que ya formaron parte de Bevis Frond en otros álbumes, como Bari Watts, Paul Simmons y Dave Pearce, además de Louis Wiggett que, si no me equivoco, era la primera vez que participaba contigo? Y por cierto, ¿serán ellos quienes te acompañarán en la próxima gira por España?

NICK SALOMAN. Es muy fácil y muy divertido grabar con estos chicos. Todos ellos son grandes músicos y buenos amigos, por lo que nunca han habido problemas reales. Louis, que es un antiguo compañero, vino porque Adrian Shaw, que ha estado conmigo desde el principio, se ha convertido en el cuidador a tiempo completo de su esposa, que está muy enferma. Cuando estemos de gira, la banda será Paul, Louis, Dave y yo. Bari no vendrá con nosotros.

The Bevis Frond nick saloman
The Bevis Frond

JUANJO MESTRE. Debbie Wileman también participa en “Focus on Nature”. No es la primera vez que tu hija forma parte de las armonías vocales en canciones de Bevis Frond. Si no me equivoco, la primera vez era muy pequeña, en el fabuloso “Triptych” de 1988 con “Debbie’s New Song For Drums”. Han pasado 46 años desde entonces. Supongo que estás orgulloso de ella. Por lo que sé, tenéis muy buena relación, y ella además tiene una carrera musical desde una perspectiva diferente a la tuya, ¿no?

NICK SALOMAN. En realidad son 36 años, Deb tiene 40 ahora. ¡¡No le gustará que le digan que tiene casi 50 años!! Sí, la verdad es que Deb & yo nos llevamos muy bien. Y por supuesto que estoy orgulloso de ella, era una niña encantadora y ahora es una adulta encantadora. Su carrera como cantante va bien, particularmente en los EE. UU. De hecho, ha realizado dos espectáculos en el Carnegie Hall de New York. La vemos mucho a ella, a su esposo Jon y a nuestra nieta Sadie, todos nos iremos de vacaciones juntos este verano.

JUANJO MESTRE. Mis disculpas a Deb, ha sido un lapsus, quería decir eso, 36 años y no 46 desde aquella canción.

JUANJO MESTRE. Hablemos ahora del cambio climático. En “Heat” hay una especie de grito de auxilio y una impotencia de poder cambiar el rumbo de las cosas para las nuevas generaciones. En ella se habla de la falta de compromiso de los más ricos, pero también hay un núcleo duro de negacionistas que, con su despreocupación social, complican aún más el futuro del planeta, ¿no crees?

NICK SALOMAN. Sí, tienes razón, hay mucha gente que piensa que todo son exageraciones y mentiras. Supongo que nadie sabe realmente qué creer, que pueda ser tan grave el problema y que tan rápido pueden suceder las cosas. Mi sensación es que es verdad y espero que podamos arreglar las cosas a tiempo, pero ya sabes, siempre hay “amenazas fabricadas” y “hombres del saco”. Parece que siempre es necesario mantener a la gente asustada por algo.

JUANJO MESTRE. La Madre Naturaleza también está muy presente en la canción que da título al álbum. ¿Por qué aparece en la portada del disco una especie de diente de león, una planta sobre la que siempre se ha dicho que tiene muchas propiedades medicinales?

NICK SALOMAN. Jaja, estaba buscando entre mis fotografías una imagen que complementara el título del álbum, y pensé que el diente de león se veía bastante bien. Eso es todo.

JUANJO MESTRE. “The Vitruvian Man” me parece un increíble homenaje a Leonardo Da Vinci, al triunfo de la ciencia sobre las supersticiones y la religión. Me hace gracia la mención que aparece de Robert Plant de Led Zeppelin. ¿Qué te inspiró a componerla?

NICK SALOMAN. Había leído algo sobre Leonardo que decía que su «Hombre de Vitruvio» no era el primero, y que había dibujos anteriores de otros «Hombres de Vitruvio». El suyo era simplemente el mejor, así que lo miré más de cerca y me inspiré para escribir una canción sobre él.

JUANJO MESTRE. Y “Leb Off”, expresión que, si no me equivoco, tiene que ver con los edificios británicos de posguerra. ¿Cuál fue la fuente de inspiración en ese caso?

NICK SALOMAN. Cuando era niño, crecí en el centro de Londres (nací en 1953), a menudo veía ‘LEB OFF’ pintado en las paredes de edificios vacíos y abandonados. Esto sería en los años 60 y en los años 70. Al principio pensé que era una extraña mala frase, pero luego descubrí que significaba «London Electricity Board Off». La ponían allí para advertir a posibles ocupantes ilegales que se había cortado la electricidad. Estaba escribiendo sobre la cambiante escena callejera de Londres desde la época victoriana hasta ahora, y pensé que encajaba muy bien.

JUANJO MESTRE. Los teclados junto a las guitarras de “Wrong Way Round” se cuelan hasta en la médula espinal del oyente. ¿Podemos decir que es y será uno de los eternos himnos de Bevis Frond?

NICK SALOMAN. ¡Puedes decir lo que quieras! No sé. No me corresponde a mí decidir qué piensa la gente y si son considerados himnos. Supongo que es un poco más himno que algunas de mis otras canciones. Supongo que si mucha gente canta y sostiene encendedores, entonces puede que tengas razón.

JUANJO MESTRE. La influencia de Neil Young & Crazy Horse se hace más visible de lo habitual, por ejemplo en las fabulosas “Mr. Fred’s Disco” o “Big Black Sky”, mientras que el lado más acústico del maestro canadiense podría verse en “Hairstreaks”, ¿no crees?

NICK SALOMAN. Bueno, ciertamente puedo escucharlo en ‘Mr. Fred’s Disco’, aunque no estaba tratando conscientemente de sonar como él cuando lo escribí y lo grabé. Pero sí, tiene una sensación en el subconsciente de Crazy Horse. Supongo que ‘Big Black Sky’ también se parece un poco a Neil Young, pero nuevamente, no es de manera intencionada. Pero no puedo escuchar a Neil Young en ‘Hairstreaks’, en absoluto.

JUANJO MESTRE. ¿Podemos decir que, al hilo de la canción “The Hug”, en esta gira no se esperan medallas ni dinero, sólo un pequeño reconocimiento y, tal vez, un abrazo, ¿acaso como agradecimiento por una carrera muy honesta y admirable?

NICK SALOMAN. Se supone que ‘The Hug’ es, en realidad, una canción sobre un roadie. Estaba pensando en un tipo que llevaba el equipo para una banda y no recibía las gracias por ello. Dice que le gustaría un poco de reconocimiento. No se trata en sí de una banda. Nunca escribiría una canción de autocompasión sobre mí mismo. Estoy muy feliz con mi carrera.

JORGE GARCÍA. El verano pasado, un único concierto en España en el Festival de Rock de Azkena que se vio obstaculizado por fuertes lluvias. Este Tour servirá, en cierto modo, para compensar aquella tarde desafortunada por la climatología, ¿no?

NICK SALOMAN. Eso espero. El concierto de Azkena fue muy decepcionante. El clima había sido maravilloso y de repente cayó un aguacero bíblico. Tuvimos suerte de poder tocar, la multitud era mucho menor de lo esperado debido a la lluvia y solo tuvimos media hora. Así que sí, espero que la gente pueda ver esta vez algunos conciertos más adecuados.

the bevis frond nick saloman

JORGE GARCÍA. Armar un setlist que haga completamente felices a todos los fans no es una tarea fácil con tantos álbumes geniales y tantas canciones memorables. ¿Tienes algún secreto para prepararlo y hacer felices a todos? ¿Hay canciones fijas en el repertorio?

NICK SALOMAN. Sí, normalmente tocamos algunos de nuestros “grandes éxitos”, pero intentamos cambiarlos un poco. Tendemos a hacer cosas que son fáciles y divertidas de tocar en vivo, por lo que realmente podemos entrar en la actuación y dejar espacio también para algo de improvisación.

JORGE GARCÍA. El Tour ha sido anunciado como una gira de despedida, un duro golpe para los aficionados. ¿Esto es cierto considerando el nivel musical de lo que se escucha en “Focus on Nature”, según el cual está claro que todavía estás en perfecta forma?

NICK SALOMAN. Bueno, Jorge, en primer lugar, creo que estoy en bastante buena forma para un tipo de 71 años. Quiero decir que no estoy en tan buena forma como hace 30 años, pero estoy bien (espero). Pero esa ‘gira de despedida’ ha sido un problema. Por el momento prefiero no hablar de ello. Digamos que algunas cosas pueden no ser lo que parecen.

JORGE GARCÍA. Una curiosidad de lo poco convencionales y arriesgados que son sus lanzamientos es la extensión de los discos con muchas canciones. ¿Es por algún motivo específico?

NICK SALOMAN. Escribo mucha música y quiero sacar la mayor cantidad posible antes de que ya no pueda hacerlo. Escribí más de 100 canciones para este álbum y elegí las que pensé que eran las mejores.

Nick Saloman - The Bevis Frond

JUANJO MESTRE. Muchos discos y todos notables, del muy alto nivel. Si tuviera que elegir creo que, por orden, me decantaría por “New River Head”, “Focus on Nature”, “Triptych”, “Vabona Burr”, “Little Eden”, “North Circular”… ¿Te atreverías a elegir tu favorito o tus favoritos y por qué motivos?

NICK SALOMAN: Bueno, cada vez que hago un nuevo álbum siempre pienso que es el mejor que he hecho. Luego, uno o dos años después, puedo verlo en perspectiva y me doy cuenta de que probablemente no lo sea. Estoy orgulloso de todos mis discos. No los habría sacado si no pensara que eran buenos. No me pidas que elija a mi hijo favorito, no quiero molestar a los demás.

JORGE GARCÍA. ¿Y 5 álbumes de otros artistas, muy importantes en tu vida, que consideras que han sido fundamentales o fuentes de inspiración?

NICK SALOMAN. ¿¿Solo cinco?? Vaya, eso es difícil. Vale, venga: 1. THE WIPERS: «YOUTH OF AMERICA» 2. JIMI HENDRIX EXP: «ARE YOU EXPERIENCED» 3. DAVID ACKLES: «SUBWAY TO THE COUNTRY» 4. COUNTRY JOE & THE FISH: «ELECTRIC MUSIC FOR THE MIND & BODY» 5. THE BEATLES: REVOLVER. Pero literalmente hay cientos más.

JORGE GARCÍA. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Seguirás grabando discos, quizás produciendo o siguiendo en puestos directivos dentro de la música?

NICK SALOMAN. Definitivamente seguiré haciendo música. Eso es lo más importante con diferencia. No tengo ningún deseo de detener nada de esto. No me interesa mucho la producción ni la gestión. Tengo un pequeño sello discográfico con mi amigo Gary, llamado ‘Blue Matter Records’, pero en realidad es solo para disfrutar, un trabajo de amor para dos viejos.

JORGE GARCÍA. Desde la dirección del Exile SH Magazine, estamos muy agradecidos porque hayas tenido esta charla con nosotros. Felicitaciones por el álbum y te deseamos lo mejor en esta gira.

JUANJO MESTRE. Mil gracias, Nick.

NICK SALOMAN. Gracias, chicos.

A continuación, tal y como anunciamos aquí hace unas semanas, reproducimos las fechas, lugares definitivos y enlaces a entradas.

12 de abril de 2024 – Barcelona – Sala Upload ►Entradas aquí

13 de abril de 2024 – Madrid – Wurlitzer Ballroom ►Entradas aquí

14 de abril de 2024 – Bilbao – Kafe Antzokia (Kutxa Beltza) ►Entradas aquí

bevis frond gira nick saloman


Un comentario

  1. Vengo de una boda, música infumable. Llego a casa, después de iniciar una sesión nocturna con The Forty Fives leo vuestra entrevista con Kim. Saco de la funda el «Triptych» y ahora suena su «Into The Cryptic Mist». Inicio mi pequeño homenaje al artista inglés. Esta noche tocan en el Wurtlizer, una sala demasiado pequeña e incómoda para gozar de los directos. Estoy convencido que Kim me está viendo ahora entre los asistentes inasistentes, aquellos que mejor comulgan con su música.
    Excelente entrevista chicos, fuerte abrazo para los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar