Concierto: The Psychedelic Furs inundaron de refinada sofisticación cada rincón de la sala en un exquisito concierto.
¿Puede la displicencia resultar elegante, atractiva?… Richard Butler, legendario líder y vocalista de The Psychedelic Furs demuestra que sí cada noche que junto a su hermano Tim y el resto de su solvente y entregada banda firman un nuevo evento como el de anoche en el Kafe Antzoki bilbaíno, lleno de sofisticación, lirismo y refinamiento.
Hacía varias semanas que el Sold-Out colgaba del cartel del concierto de anoche y la sala estaba hasta la bandera. Con algo de retraso saltaron los hermanos Butler al escenario bajo unos focos de luz azul acompañados de Rich Good (guitarra), Amanda Kramer (teclados), Zack Alford (batería) y Richard Fortus (guitarra, contrabajo eléctrico).
Y precisamente estos nombres son en gran medida los responsables del atronador éxito del evento. Músicos más que contrastados que han ofrecido su virtuosismo a referentes tan incuestionables como David Bowie, Bruce Springsteen, Eurythmics, B-52, Guns ‘N Roses o Siouxsie Sioux.
La banda suena con una nitidez absoluta, manteniendo la tensión musical y la atmósfera propia del sonido del grupo, que oscila entre el Rock, el Pop y el Post-Punk, dejando el terreno libre para un Richard Butler pletórico, excesivo y con la voz cuasi intacta.
El repertorio está perfectamente calculado y aunque nunca llueve a gusto de todos, la verdad es que la distribución de temas que el grupo extrae de sus ocho discos de estudio, abarca tempos, texturas y hits para contentar a todos (o casi).
La salida al escenario con «The Boy That Invented Rock & Roll» fue saludada con frenesí por parte de un público expectante ante las magníficas críticas de bolos anteriores. No necesitaron ni un minuto para adaptarse al escenario del Antzoki y se lanzaron con un quinteto de pelotazos que subieron la temperatura de la sala hasta la torridez: «So Run Down», «The Ghost in You», «All That Money Wants», «Only You and I»…
Con la parroquia entregada y sin que el tiempo influyese en el ánimo colectivo, Butler flotaba por el escenario, bajaba al coso y cantaba con la elegancia habitual y un timbre y proyección vocal por la que no han pasado los años.
Y ligaron un gran momento con otro: «Wrong Train» (uno de los mejores momentos de la noche en mi opinión), «Love my Way», «Highwire Days», «All of The Law», «No Easy Street», mi siempre favorita «President Gas», «Pretty in Pink», «Mr. Jones», «Heartbreak Beat», «Heaven» (delirio general), «Forever Now» (si la memoria no me falla)…
Recordar es volver a vivir, con lo cual anoche algunos salimos, no diré más jóvenes pero desde luego y bajo esta premisa, sí más vividos o revividos. Y desde luego felices tras una exquisita noche de Rock & Roll.
Esta crónica está dedicada a don Asier Bidaurrazaga, sin cuya deferencia para conmigo no me hubiese sido posible disfrutar del bolo de anoche. Gracias de nuevo.
- Concierto: The Stems – Santana 27- (Bilbao, 22/09/2024) - 24 de septiembre de 2024
- The Ribbons – ‘Neurotransmission’ (2024) - 23 de septiembre de 2024
- Concierto: The Psychedelic Furs – Kafe Antzokia (Bilbao 12/09/2024) - 13 de septiembre de 2024
Crónicas conciertos Jorge García Kafe Antzokia The Psychedelic Furs
Ayer los vi en Madrid y puedo atestiguar que es y será uno de los conciertos de mi vida. Mejor que su última actuación en el 2019. Esto no es revival. Es una banda en pleno estado de forma, que nos hizo viajar en el tiempo, emocionar, repasar con sus canciones nuestra lejana juventud, disfrutar, sudar, vibrar, casi llorar cuando suena «Heaven» y se abren las puertas del No Tiempo. Los pelos de punta de solo recordar lo vivido ayer por aki. Grande Richard, y grandes The Psychedelic Furs, un anzuelo en el mar contra el paso del tiempo.
Te puedo asegurar Carlos que lo que nos cuentas es lo que muchos vivimos también el jueves en Bilbao. a banda suena de lujo, mantiene intacta la atmósfera y Richard está perfecto de voz y actuando como un frontman de lujo. Desde luego mejor que en 2019.
Gracias por tu aportación.
Un saludo.