Conciertos

Crónica del concierto de The Fuzzy Clouds en Botànic de Cullera, el 29 de septiembre de 2024.

… en ese marco verde de exuberancia campestre, alternaron de manera muy planificada un suculento combinado de versiones que ayudó a definir mejor los gustos e influencias de esta recomendable banda…

Arrancó otra vez Musiques al Botànic de Cullera 2024, el ciclo de ese fantástico lugar ubicado en la comarca valenciana de la Ribera Baja, con esa mezcla tan interesante de disciplinas artísticas, culturales y musicales a las que nos tienen acostumbrados entre una impresionante diversidad de plantas y una rica vida silvestre. En esta ocasión se presentaba la exposición ‘Flors i fulles’, de la Asociación Cultural Paleta i Pinzell de Almussafes, y la actuación musical del grupo valenciano The Fuzzy Clouds.

Del trío formado por Toni Ruiz (guitarra y voz), Marco Antonio Edesa (bajo) e Iván Castillo (batería) esperábamos su tralla de herencia noventera en línea con el noise-rock independiente y alternativo americano de nombres como Nirvana, Sonic Youth, Dinosaur Jr, Mudhoney…

Si no me equivoco, tocaron íntegramente su muy recomendable EP Loud Ain’t Enough de 2022. A los cinco cortes del mencionado EP, del que siempre destacaré el soberbio y brutalísimo “Clockwork” con el vozarrón de Toni, se sumaron temas más lejanos de ese tiempo que discurre tan rápido y que ya han cumplido diez años, como «Place To Return» y «Sincerity» de su «Skip The Fence», así como los singles «Waiting» y «Tired Eyes» de 2017.

Con ellas, y en ese marco verde de exuberancia campestre, alternaron de manera muy planificada un suculento combinado de versiones que ayudó a definir mejor los gustos e influencias de esta recomendable banda y que hizo más amena, si cabe, toda la actuación. Como clásicos de relumbrón desfilaron Sonic Youth («100%»), The Cure («Just Like Heaven»), The Stooges («I Wanna Be Your Dog»), Midnight Oil («Beds Are Burning»), Blur («Song 2») y, en la recta final Pixies («Where Is My Mind» y «Gouge Away»), The Cult («Lil’ Devil» y «She Sells Sanctuary») y Stone Roses («I Wanna Be Adored»).

Después de tanto nervio y energía, llegaron los momentos de «germanor» en este bello rincón del planeta terrestre, con paella valenciana colectiva de chuparse los dedos, como manda la tradición dominical de los antepasados agricultores de la terreta, para todas y todos los músicos, artistas y asistentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar