Vuelve La Perra Blanco y lo hace con ‘Lovers and Fears’, un disco en el que muestra que no se conforma con lo conseguido y que sigue evolucionando.
…además confirma que ya dejó de ser una gran promesa del rock and roll para convertirse en una brillante realidad.
Alba Blanco inició en 2016 su proyecto musical en tierras de Cádiz adoptando el nombre artístico de La Perra Blanco y tras un par de EP’s y otro par de LP’s -‘Bop & Shake‘ de 2019 y ‘Get It Out‘ de 2024- llega a su tercer álbum, titulado ‘Lovers and Fears’ y publicado por la discográfica independiente Maldito Records.
Respecto a este nuevo disco, lo primero que conviene destacar es que La Perra Blanco deja bien claro que en absoluto se conforma con lo conseguido hasta la fecha con sus anteriores trabajos y apariciones en directo, sino que sigue evolucionando. Y no sólo eso, sino que además confirma que ya dejó de ser una gran promesa del rock and roll para convertirse en una brillante realidad.

Pero no adelantemos acontecimientos y, antes de pasar a revisar el contenido de ‘Lovers and Fears’, dejemos constancia de que La Perra Blanco, además de la propia Alba ocupándose de la voz y la guitarra, cuenta con una sección rítmica de verdadero lujo con Guillermo González al contrabajo -en la formación casi desde el inicio- y Jesús López a la batería, habiéndose sumado al proyecto Gerard Vercher al piano y al saxo. Por cierto, una vez más Alba es la responsable de la composición de todas las canciones incluidas en el disco.
Por si esta alineación de músicos de indiscutible primer nivel no fuese suficiente, la producción de ‘Lovers and Fears’ ha corrido a cargo ni más ni menos que de Jimmy Sutton y en uno de los temas La Perra Blanco ha contado con la colaboración de otro nombre de esos que no necesitan presentación en el mundo del rock and roll: JD McPherson.

Pasemos, ahora sí, a ir desgranando lo que este nuevo trabajo de la artista gaditana nos ofrece.
Comienza ‘Lovers and Fears’ tomando el camino del rhythm and blues con ‘Number One Fool‘, que fue el primer single, donde instrumentalmente destaca el saxo junto con la guitarra, por supuesto, y en el que La Perra Blanco ya deja evidencias de su evolución sonora. Se reafirma esa evolución con ‘Devil In My Bed‘, segundo adelanto del álbum en forma de videoclip, donde Alba utiliza el castellano por primera vez en una de sus grabaciones para completar un rock and roll de mucha calidad al que la presencia del órgano le da un muy acertado toque 60’s.
En ‘Sin amor’, que fue el tercer adelanto del LP como se comentó en nuestra sección de noticias, es donde escuchamos a JD McPherson poniendo la segunda voz y se trata de una canción que se mueve en ese punto donde el country puede llegar a confundirse con el blues. Las colaboraciones no se limitan sólo al astro de Oklahoma, sino que participan también Scott Ligon a la guitarra acústica y coros más Alex Hall y Jimmy Sutton a los coros. Destaca el precioso juego de las guitarras eléctrica y acústica, deliciosamente respaldadas por los coros, mientras la voz de Alba y JD se alternan al frente cantando en castellano.
Sigue un corte de rhythm and blues, ‘Barracuda’, que está destinado a hacer que las pistas de baile echen humo, antes de dar paso a ‘I Feel Fine’, donde Alba se luce con la guitarra -como si no lo hubiese hecho ya en los temas anteriores y no lo fuese a hacer en los siguientes, caramba- en un blues de manual.
En ‘Raining Love’ se gira la mira hacia el soul, lo que ayuda a dar más variedad a este nuevo disco de La Perra Blanco, y es la percusión la que toma protagonismo. Se baja el ritmo en ‘Hold Me’, que mantiene el toque soul y donde el órgano es el instrumento que lleva el peso junto con la voz de Alba y una precisa incursión del saxo, todo ello perfectamente respaldado por la sección rítmica.
‘La Furia’ en un energético instrumental rocanrolero de querencia surf que da paso a un trío de trallazos de rhythm and blues con los que se completa ‘Lovers and Fears’: ‘Supersonic Lover’, que pide ser pinchado en fiestas para que los pies de la concurrencia se muevan solos llevando a sus propietarios hacia la pista de baile y que en directo dará lugar al lucimiento de Alba a la guitarra; ‘Three In The Morning’, donde el protagonismo lo tienen la sección rítmica y el saxo; y ‘I Need Your Lovin», en el que La Perra Blanco alterna el castellano y el inglés firmando un cierre perfecto para un disco sobresaliente.

Revisando lo escrito hasta ahora me doy cuenta de que siendo La Perra Blanco una artista claramente identificada con el rockabilly, género que predominaba en sus anteriores trabajos, no he utilizado dicho término para referirme a ninguna de las once canciones incluidas en ‘Lovers and Fears’ y, sin embargo, conviene señalar que la energía característica del rockabilly impregna todos los cortes. O que La Perra Blanco lleva esa garra de serie.
Sea como sea, de lo que no hay ninguna duda es de que estamos ante un disco tremendo que reconfirma a La Perra Blanco como una de las artistas punteras en el mundo del rock and roll en estos momentos, que no se conforma con lo conseguido sino que busca progresar y que, además, se hace acompañar de unos músicos a la altura.
Recomendable en grado sumo este ‘Lovers and Fears’. Queda escrito.
- La Perra Blanco – ‘Lovers and Fears’ (2026): presente y futuro del rock and roll. - 6 de febrero de 2026
- Especial ‘Blue Suede Shoes’, de Carl Perkins: 70 años de uno de los pilares fundamentales del rockabilly. - 5 de enero de 2026
- Anna Dukke – ‘Reborn Wild’ (2025): una de las mejores voces del rock and roll actual. - 3 de enero de 2026