Críticas Discos

Pablo, Pablito y Pablete. Los tres Paul lanzaron sus nuevos trabajos casi al unísono. Tres leyendas, tres grandes, tres tipos arrugados con todavía cosas que decir. Macca, Simon y Weller respectivamente han entregado sus nuevas colecciones de canciones y la polémica generada no se ha apagado aún. Soy fan de los tres, a muerte. Cómo no adorar a Macca? como no querer a McCartney, el ex-Beatle nos ha dado tanto que ponerle peros a sus trabajos nos hace entrar en depresión pero es verdad que su nuevo disco, su «Egypt Station«, no me dice mucho, no me apasiona aunque eso tampoco es noticia porque excepto un poker de lp’s su carrera en solitario, a diferencia de los otros Beatles, no me dice nada. No seré yo quién diga que el disco no tiene cositas pero es flojete. Más flojo y más decepcionante es el disco de Paul Simon. Un adiós enmascarado. Un remiendo de sus canciones al que le falta nervio y tino, con una producción exquisita, casi jazzísitica, que lo hace muy bonito pero insulso. Una lástima porque seguramente sea su último disco. El tercero en discordia, el modfather, Pablete Weller, es el menos «leyenda» por así decirlo, claro que también es un favorito personal en cualquiera de sus vertientes. Su disco, ya os lo digo de primeras, es maravilloso. Creo que es sobradamente el mejor de los tres trabajos, y seguramente el tiempo lo pondrá en lugar que merece. No hagáis caso a aquellos que lo desprestigian y ningunean llamándolo aburrido y soso. Ni tampoco a aquellos que lo comparan con Nick Drake, que se han fumado? no tiene nada que ver, pero nada de nada. No nos hagamos líos. «True Meanings» es un disco intimista. Con toques folk sí, pero hay mucho soul: soul blanco, soul de etiqueta, con clase, con reposo, bonico del to. Es Weller básico que no sencillo ni desnudo. Hay una producción maravillosa en todas las canciones. Un vestir las canciones con cuerdas, pianos, y melodías exquisitas. Un disco para llorarse toa. Un disco a escuchar con calma y a valorar sin prisas, sin manías, sin estupideces. Vale, no es «Wildwood» ni «22 Dreams«, tal vez sus dos mejores discos en solitario de calle. Ni puede que no haya en el disco una «Broken Stones» ni una «You do something to me» pero queremos que haga otra vez lo mismo? Después de una época donde buscó un toque de modernidad y de investigación con la tripleta: «Sonick Kicks» (2012), «Saturn’s Pattern«(2015) y «A Kind Revolution» (2017) vuelve a su esencia, a su soul, a su «Style Council» y entrega un disco maravilloso, que no os engañen.
«True Meanings» contiene las canciones más bonitas del modfather desde vete tú a saber cuando. Unas canciones de esqueleto sencillo, de ADN folk inglés, de eso no hay duda. Claro que después de pasar por la maravillosa producción a cargo de Nicolas Laugier y el propio Weller, más los amigos de siempre que van de Noel Gallagher a Steve Craddock pasando por el mismísimo Richard Hawley o Earland Cooper, y todos los excelentes músicos de sesión que aportan cuerdas, vientos, teclados…, las canciones cogen un tono de clásicos instantáneos que ni os cuento. Veo más acertada la comparación de no sé que revista inglesa (lo siento, no recuerdo la fuente, era NME?) donde se dice que «True Meanings» es el «Nebraska» (Springsteen) de Weller, o su «King of America» (Costello) o su «Sea Change/Morning Phase«» (Beck) o un ejercicio parecido de verdad, de alma, de esos que Neil Young se ha sacado de la manga tantas veces… Seguramente muchos habréis torcido el morro al leer esto porque penséis que es una comparación exagerada, y puede que llevéis razón, el tiempo dará o quitará razones, pero tal vez es la mejor forma de situar este artefacto, de ponerlo en situación y de entender lo que Weller ha querido realizar. Weller en modo acústico. En modo reflexivo, celestial, melancólico. En modo arruga bella. En modo clase total. Le sobra esos remixes que no aportan nada. La verdad es que no entendemos esa manía que tiene de hacer «deluxe» sus discos, pero a parte de eso, los catorce temas que contiene son todo un tesoro.
La encargada de abrir el disco, «The Soul Searchers», es un temazo y punto. No le busquéis tres pies al gato. Con una guitarra tristona casi «fadesca» que con dulzura nos va introduciendo un tema maravilloso para rematarnos con un órgano de «traca i mocador», y por supuesto la voz de Weller que suena vieja pero poderosa. «Glide» es una nana maravillosa. Celestial, mística…. Y entonces llega «Mayfly» para robarnos el corazón, el alma, el aliento y casi la vida. Magnífica. Que no os dice nada el disco? pues ya podéis coger hora en el médico, estáis muy pero que muy mal. Un temón fantástico, una canción que cabría en esos discos del modfather que todo el mundo mitifica. Vuelve el romanticismo bien entendido con «Gravity» y sus preciosos arreglos de otra época. Decir que son bellísimos es quedarme corto. «Old castles» es otro grandísimo tema de Weller con toques jazzísticos y algo del mítico Donovan. «What would he say» empieza con una guitarra acústica marca de la casa. La voz de Weller poniendo los pelos de punta. Y una melodía que nos traslada a los setenta, … esos vientos….. Llegamos al ecuador del disco con otro tema delicado y bello. «Aspects» es una de las grandes canciones de este enorme disco. Balada folk maravillosa. Nada más que decir. Gigantesca. Weller rinde tributo a uno de los más grandes en su siguiente canción. «Bowie» rinde homenaje al camaleón, al que tanto se acercó en sus últimos tres discos, y lo hace con maestría, con ese regusto folk lisérgico que otra vez me lleva a alguna canción de Donovan más que al artista al que rinde tributo a pesar que modula la voz para recordarle y sin duda, es una canción que encantaría al Duque Blanco. La sencillez de «Wishing Well» y su tono pastoral recuerda muy mucho al bueno de Tito Neil, no cuesta para nada imaginar a Young entonando la canción, que por cierto es estupenda, o encabirla en aquel tesoro de Beck llamado «Morning Phase». El final se acerca. «Come along» es puro Weller, el sitar de «Books» encandila y en «Moving on» muestra su modo soulero. Otro triunfo. «May love travel with you» tiene ese rollo clásico total, ese rollito de boniquismo de Macca, de Costello, de Bacharach…. y finalmente, pone punto y final con «White horses», también de corte «Costelliano» al inicio y de tono «Donoviano» hacia el final. Los extras y remixes no tienen demasiado interés, más que alguna instrumental y la «The soul searchers» junto al estupendo Richard Hawley. Paul Weller firma a sus sesenta años un disco precioso, enorme. Por ahora casi incomprendido, absurdamente ninguneado… pero no se lleven a engaño, no se dejen arrastrar por las corrientes negativas.. estamos ante un disco maravilloso, dulce, melancólico y que rebosa folk, soul y mucha mucha clase.

Paul Weller – True Meanings (2018)

01.-The Soul Searchers/ 02.- Glide/ 03.- Mayfly/ 04.- Gravity/ 05.- Old Castles/ 06.- What Would He Say/ 07.- Aspects/ 08.- Bowie/ 09.- Wishing Well/ 10.- Come Along/ 11.- Books/ 12.-Movin On/ 13.- May Love Travel With You/ 14.- White Horses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar