Pokey LaFarge

Pokey LaFarge firma su mejor disco hasta la fecha. Melancólico y algo oscuro pero repleto de belleza. Absolutamente imprescindible. De lo mejor del año covidiano.

Como bien dice la sabiduría popular catalana, «al pot petit hi ha la bona confitura»… No podemos negar que Andrew Heissler es un tipo menudo, liviano. Un hombrecillo enjuto, oriundo de Bloomington (Illinois). Apodado «Pokey» por su madre por su lentitud en hacer absolutamente cualquier cosa que se le mandara, y que nos está dando momentos placenteros de impagable grandeza. Si. Así es.

El pequeñín consigue deleitarnos a cada entrega, sin salirse de su mundo, de ese sonido pasado y añejo, el sonido del swing, del blue-grass y el folk, del jazz, del country-soul, y la dixieland en tiempos de la ley seca. Y uno, escuchando su nuevo trabajo, que creo ya es el octavo, se descojona de la gente que habla de un resbalón, de un no sé qué… cuando está claro que a poco que mantengas tus oídos limpios de cera y alguna que otra neurona esta nueva colección de canciones seduce y engancha a partes iguales, atreviéndome a decir que es su mejor disco hasta la fecha. Sí, eso pienso.

Es su mejor colección de canciones, superando a sus tres predecesores… dando un paso más, no una vuelta de tuerca pero sí unos valientes pasos hacia delante para expandir su sonido. Sin fuegos de artificio, sin absurdos trucos de magia, ni campañas multimedia de por medio. Pokey muestra su talento y su buen gusto en «Rock Bottom Rhapsody», obra totalmente esencial de efectos curativos y balsámicos para el alma en estos tiempos de confinamiento intensivo.

En los medios musiqueros veréis que destacan por encima de cualquier otro disco suyo «Something in the water» del 2015 pero, contando el que nos ocupa también, creo que es el peor, del notable por otro lado, póker: «Pokey LaFarge» (13), «Manic Revelations» (17) y «Rock Bottom Rhapsody» (20). Sí. Así lo pienso, mientras me llevo las manos a mi despoblada cabeza cuando leo que se podía haber ahorrado eso o aquello, el inicio y el final musicado, el hilo conductor… yo qué sé, paparruchadas!

Pokey LaFarge firma su mejor disco hasta la fecha. Melancólico y algo oscuro pero repleto de belleza. Absolutamente imprescindible.
Pokey

El disco es sensacional, déjense de cojonadas que no tienen con otros artistas que ayer fueron grandes y hoy sombras o caricaturas de su propia figura y no citaré a nadie porque daría para días… Aplaudamos el talento de LaFarge, disfrutemos de sus canciones sin pretensiones, de su orfebrería, de su clase y pasión. Sí, porque a lo mejor ha elegido ser grandioso desde la sencillez. Ya decía al principio… «al pot petit hi ha la bona confitura»…

El delicado y maravilloso inicio y final con la «Rhapsody» y el «Finale» son en mi opinión un acierto, más el «reprise»de «Rock Bottom» que acaba por dotar a todo el álbum de un concepto, de una historia, de un hilo conductor sonoro… El resto de los diez temas, pues que les voy a decir yo? pues que me parecen estupendos… con una tripleta inicial que va desde su sonido clásico en «End of my rope» con esos retoques cincuenteros a algo de doo-woop y sabor añejo en «Blue-bird» pasando por esa extraordinaria pieza adornada con un piano de verdadero escándalo que responde por «Fuck me up».

Después del reprise viene mi dupla favorita: «Lucky sometimes» que me parece arrebatadora y el caramelito de «Carry on». Sensacionales ambas. Los rayos de sol aparecen en «Just the same» que en manos del típico cantautor folk sería motivo de elevación celestial, nada que envidiar a Ratheliff, a Evan Thomas, incluso a Dr Dog… Sí, esas sonoridades delicadas y bellas son las que encontramos….

Y entonces el guiño a Phil Spector aparece acertadamente en «Storm-a-coming». Sencillez y buen hacer en la soulera «Ain’t comig home» para finalizar realmente con «Lost in the crowd» que vuelve a ese sonido tan «LaFarge» tan anclado en el pasado pero en el que apreciamos un pasito adelante a modo te trovador atormentado y dolorido. «Rock Bottom Rhapsody» me parece fabuloso, sin lugar a dudas se ha convertido en uno de mis favoritos del 2020. No se lo pierdan.

Pokey Lafarge – Rock Bottom Rhapsody (2020)

Rock Bottom Rhapsody (2020)

01.- Rock Bottom Rhapsody/ 02.- End Of My Rope/ 03.- Fuck Me Up/ 04.- Bluebird/ 05.- Rock Bottom Reprise/ 06. Lucky Sometimes/ 07.- Carry On/ 08.- Just The Same/ 09.- Fallen Angel/ 10.- Storm-A-Comin’/ 11.- Ain’t Comin’ Home/ 12.- Lost In The Crowd/ 13.- Rock Bottom Finale