Discos Críticas

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín. Formados en Marzo de 2011, su estilo bebe del ‘bourbon’ de Nashville, de la ‘Guiness’ irlandesa y del vodka ruso. Imagínate a Johnny Cash, Goran Bregovic y The Pogues tocando y bebiendo juntos“. Así se presentan en su bandcamp este jóven combo de Burgos, descripción concisa y muy acertada. Disco al que me lancé de cabeza después de la recomendación que me hizo Kepa, “Chals, te van a gustar“, y vaya si me han gustado (recomiendo su entrevista al grupo).
A priori puede resultar la versión española de unos Pogues, por su instrumentación, o unos Dropkick Murphys más acústicos por sus estribillos coreables pinta en mano, y aunque la comparativa por defecto puede ser una buena manera de situar sus cordenadas, actitud punk, querencias irlandesas y base rock, y donde las referencias surgen solas, hay que decir que están bien asimiladas y llevadas más allá del simple “copy and paste”. Tienen personalidad y tiene buenas canciones.

Títulos atractivos como “Los hijos de Johnny Cash”, canción favorita desde ya, otras para levantar el puño en directo “Amoxicilina” y “Suelo Gris”, el medio tiempo “Vasos Vacíos” que suena  a tarberna portuaria, y ojo la querencia por Dylan en maravillas como “La Cuerda Floja” con Quique González, y “Nueva Orleans”.
“¿Quien nos va a salvar?” es un disco de ahora que sonará igual de bien dentro de unos años, y aunque impregnado de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, no cae en los clichés de la canción protesta de poca profundidad narrativa, pués entre los versos de estas canciones hay historias evocadoras que hablan desde el corazón, que en definitiva es de donde salen los mejores mensajes.
Adictivo, y fluidez del castellano con el estilo. Tenía ganas de una banda de rock que se saliera de las coordenadas habituales, al menos por esos matices más irlandeses, poco vistas en grupos nacionales, y donde además el rock vuelve a mostrar con actitud su capacidad escapista y redentora. Un buen disco de la presente cosecha.


La M.O.D.A. – “¿Quien nos va a salvar?” (2013)

7/10
1.- Nómadas/ 2.- Los hijos de Johnny Cash/ 3.- Amoxicilina/ 4.- Vasos vacios/ 5.- Suelo gris/ 6.- Gasoline/ 7.- La cuerda floja/ 8.- 1932/ 9.- ¿Quién nos va a salvar?/ 10.- Nueva Orleans
Queen – “A Night at the Opera” (1975)

Probablemente al examinar al detalle toda la obra de Queen, siendo justos y dejándonos de sentimentalismos, se llega a la conclusión de que la banda ..

tinylittlemovies
Will Hoge – Tiny Little Movies (2020)

El rock clásico americano luce en la voz de Hoge, en su guitarra exquisita, en sus historias cotidianas. Excelente.

The Hanging Stars – Over the Silvery Lake (2016)

De las cenizas de la banda The See See trasladadas por el viento desde las maravillosas praderas verdes de Inglaterra hasta el caluroso y místico ..

debut excepcional, cálido y confortable de soleada melancolía, de belleza pure and easy, de country-rock cósmico delicado y sedoso…
The Pink Stones – Introducing… The Pink Stones (2021)

Crítica del excelente debut de la banda de Athens (Georgia) The Pink Stones. El country cósmico de este "Introducing" del 2021 es una exquisitez.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Sierra Ferrell-Long Time Coming
Sierra Ferrell – Long Time Coming (2021)

Sierra Ferrell enamora partiendo del country, el folk tradicional y ese toque gypsy-retro tan mágico

Imperial State Electric – Honk Machine (2015)

Nicke Andersson acabó en 2008 cerrando la trayectoria de su banda sueca The Hellacopters con un disco de versiones y una gira de despedida apoteósica. ..

Antonio Vega – “Tu voz entre otras mil” (documental, 2014)

Había que darse prisa. Ya sabemos cómo se las gastan en este país, los documentales duran en cartelera casi un abrir y cerrar de ojos. ..

Swervedriver – Future ruins (2019)

...un apasionado trabajo cargado con intensas atmósferas de distorsión eléctrica, recuperando el espíritu del shoegaze que comenzó despuntar en el segundo lustro de los 80's... ..