Especiales Críticas Discos

Es cierto que los discos en directo no suelen funcionar pero cuando lo hacen, en mi opinión, nada les puede superar.
Los hay reconocidos y los hay escondidos.
Ahora pienso en chicas porque es nuestra semana dedicada a ellas: por ejemplo, Lucinda Williams y su Fillmore que es quizás el mejor documento sonoro de la de Lake Charles, un doble que me obsesiona por esa crudeza con la que canta más representativa de su sonido real live sin adulterar por los ecos del estudio.Y qué decir de los de Nina Simone o Aretha…que cada uno de ellos es un milagro diferente.
Si hay un disco así , especial, en donde Joni, la amiga, la amante, la diosa se quita el camisón conmigo,  es en este soberbio Miles Of Aisles.
Aquí me lo da todo, primero un beso en la boca muy dulce y con la suficiente humedad y calor para sentir que detrás palpita un corazón rebelde que tira hacia adelante sin importarle un carajo el qué dirán. El resto es privado.
La L.A. Express no sólo es la mejor banda que le ha acompañado sino una de los grupos de los setenta que nunca escucharás mencionar salvo a los grandes músicos: su toque jazzy-chic les hace unos Steely Dan aun más celestiales y sus contactos con la negritud bastante más white-funk que el resto aunque menos rednecks que Little Feat.
Eran urbanos y elegantes hasta decir basta, eran SOBERBIOS. Escuchad el arreglo funky de Carey y caed rendidos ante la evidencia de lo que es una banda en estado de gracia.

Max Bennett Bass
Robben Ford Guitar
John Guerin Drums, Percussion
Joni Mitchell Arranger, Composer, Dulcimer, Guitar, Keyboards and Vocals.
Larry Nash Piano
Tom Scott  Brass Instruments.

Digamos que Miles, el Davis les adoraba , al grupo y a la rubia,  al igual que lo hacia Sly Stone.Eso les situa por encima del bien y del mal. A mi no me ha enfadado tanto que recientemente Crosby haya dicho que esta señora es mejor músico que Bob Dylan porque es evidente. Dylan es un cantante y compositor de canciones (el mejor), Joni es ambas cosas y , además, músico en el sentido mingusiano de la palabra.

El cambio de los fulares de flores a la ropa setenta de corte urbano se da metafóricamente con este doble para enmarcar, con él se moderniza el sonido Laurel Canyon o se le dice goodbye.La cosa se puso mucho más complicada a todos los niveles en 1974.

Pero aparte del traje con el que está vestido su genial repertorio, nos encontramos con una interpretación a braga quitada de la más genial compositora de todos los tiempos, una suerte de Ellington de piernas hermosas y tremendo genio.
A mi en este doble me habla my sweet Joni, no alguien desconocido, ni siquiera famoso.
¿Sabeís que Joni es mi amiga pero que jamás la he visto en mi vida, ni siquiera en un escenario? Tener amigos para esto…
Si no me creéis. me da igual , tengo locura de amor por ella y en realidad cuando la escucho siento practicar la bigamia y la confieso, sin ningún tipo de pudor.
No la puedo compartir con nadie , me siento celoso e incluso cuando a los kamaradas les veo alguna entrada en que la mencionan, es como si me pusiera los cuernos.

Es más,  tanto James Taylor como Graham Nash…o Dylan y Roger en esta foto..¿ con qué derecho se creen esos idiotas a mirar así a mi Joni?

Debo pensar que a una diosa no se le puede mirar de otra forma.
En este directo que si lo escucháis de la manera adecuada, tranquila y penetrante están todas las coordenadas emocionales del tipo de persona que soy: un tipo con muchas ondulaciones , euforia y hundimiento en dos segundos pero básicamente un Joni, otro pringao en el mundo suplicando porque le hagan caso como el resto del género humano.Lo que me gustaría es tener su talento.
Por eso suena aquí A Case of You  y la prefiero a la del Blue, me parece más personal, me la canta a la oreja. Y yo ¿por qué he dicho todo esto?  Soy un idiota porque Miles of Aisles es muy, muy personal para hablar en terminos wikipédicos de él. Es como un secreto, lo escucho y me curo de muchas cosas. Me vuelve loco Miles of Aisles.
Me gusta el que la diva se muestre menos radical y repase todos sus logros en un equilibrio lleno de belleza infinita: desde la musa folkie post-Baez a la exploradora incipiente del jazz y que se toquen todos sus palos y su voz está pletórica en registros, directa ya a ahumarse definitivamente por el tabaco al final de la década pero todavía macerada en limón, es decir, fresca y llena de alma, corazón y vida.
Podemos elegir perfectamente Court & Spark, Blue o Hejira como favoritos en la lista y así lo hicimos los exiliados pero para hacerse una idea de la droga dura que representa esta mujer vete directo a este live perfecto (encima tiene otro descomunal con la banda del Hejira , Shadows & Light pero que es diferente, como es ella, siempre buscando rizar el rizo del sentimiento inteligente)
Soy un yonki de ella y el pensamiento pasajero de tener su discografía completa fuera de mis estanterías me produce sudores fríos, urticaria y alteración del comportamiento.
Lo digo porque tengo un amigo que se está llevando mis discos en maletas, parecemos unos narcos de Medellín con semejante trasiego, con el fin de meterlos en su nuevo disco duro hi-fi  y vamos por la cuarta y en ella están los discos de la canadiense.
Estoy desvalido, indefenso, como si mi chica se hubiera ido de viaje, intranquilo, esperando su vuelta como lluvía fresca tras un periodo de sequía.
Ya no existen canciones cuando es la voz amiga la que escuchas (anónimo e, así se refería a los Fanclub) y Joni es exactamente eso…pasando de catalogar…de destripar tanta obra de arte hecha canción, tanto sentimiento dificil de explicar, es escucharla y ver que merece la pena ducharse por las mañanas y arrancar con lo que te traiga el día para soñarlo por la noche. Vivir en un mundo con Joni a tu lado es absolutamente maravilloso.
Y es que ¿alguien puede superar semejante repertorio? Incluso tiene dos temas de propina que sólo figuran en este artefacto necesario, más setetentero que Nixon.
Miles of Aisles es un sentimiento, muy fuerte, intimo y especial, a conversation, long and sweet. Una emisora de country chochi que cuando la sintonizo, la escucho alta y clara. 

P.S. I love you Joni.


If you’re driving into town
With a dark cloud above you
Dial in the number
Who’s bound to love you
Oh honey you turn me on
I’m a radio
I’m a country station
I’m a little bit corny
I’m a wildwood flower
Waving for you
Broadcasting tower
Waving for you
And I’m sending you out
This signal here
I hope you can pick it up
Loud and clear

Esta entrada fue publicada en rockandrodri land pero ha sido corregida y aumentada para el exile.
Se la quiero dedicar al Miles of Aisles del mundo bloggero, mi querido Long Black Limousine que gracias a la entrada descubrió el live de marras y yo gracias a la suya sobre Hejira he rescatado ésta.
Con que haya otra persona que lo descubra, me basta, aunque me ponga celoso.
The circle game. Joni is a woman of heart and mind.

Joni Mitchell & The L.A. Express- «Miles of Aisles»(1974)
9/10

1.-You Turn Me on I’m a Radio/2.-Big Yellow Taxi/3.-Rainy Night House/4.-Woodstock/5.-Cactus Tree/6.-Cold Blue Steel and Sweet Fire/7.-Woman of Heart and Mind/8.-A Case of You/9.-Blue/10.-The Circle Game/11.-People’s Parties/12.-All I Want/13.-Real Good For Free/14.-Both Sides Now/15.-Carey/16.-The Last Time I Saw Richard/17.-Jericho/18.-Love or Money. 


8 comentarios

  1. Qué sorpresa, tenía intención de adentrarme hoy en la Land para rescatar esta entrada y me la encuentro 'exiliada'. Gracias por la dedicatoria pero gracias a ti por descubrirme "Miles Of Aisles" que fue un descubrimiento doble porque me hizo darme cuenta de la grandeza de L.A. Express. No se puede tocar mejor!!! Y Joni, bueno, tú lo dices, al que no lo haya escuchado le podría parecer una 'boutade' pero es que "A Case of You" estremece aun mas que su versión de estudio y así, muchas mas. Y cuando el público se le une para "The Circle Game", ufff, los pelos como escarpias….

    Un abrazo, Joserra (y perdona por "apropiarme" de tu Joni el otro día jejeje)

    1. Yo también prefiero esa versión del "Una Maleta de ti", es ese halo tan especial , romántico que tiene todo el directo, como un fin de semana recien enamorado con quien amascon todos los altibajos de esa sensación. Circle Game, obra maestra de letra como Both Sides Now que es como un Forever Young o un Blowing in The Wind, un canto eterno. Nada que estoy celosón…jajaja…que es broma, la belleza mejor compartida.

  2. Pues ni tengo ni he escuchado este disco… Me voy a la Isla de los Monstruos castigado un mes (como en los 4F) pues, para más eggs, siempre cuento a Aretha y Joni como las primerísimas grandes damas en última instancia, lo que ya hace que el término "inexcusable" haga el ridículo más que quedar corto en este mi caso… Esto huele a ambrosía por todos los poros Master Joserra ! Y abrazo guzzero.

    1. A la isla Guzz, pero no a la de Nikochan, jajaja. Imperdonable: ponte d epenitencia una cosa en serio. Me chivo un pajarito que la hermosa entrada a Randy newman la realizaste después de estar muy colgado del disco de marras; con Joni aunque te conozcas mucho y la amas ( celoso total) entra en este disco que es un fin de semana de amor y lujo. Respecto a la lista de marras, Dover incluido ( jajaja), decirte que entre Aretha, Joni y Nina, se mean en todas las señorangas restantes, lo que pasa que había que ampliar el abanico.Y por supuesto la señorita Hynde, forever de los ever… gracias a todos por comentar y dar vidilla al exilio, de todo corazón.

  3. Yo soy muy fan de la Mitchell, pero confieso que este disco no es de los que mas chance les he dado, esta por casa, lo pincho.
    Abrazos…

    1. Si eres fan como me consta ya que en tu "casa" luce siempre su bella foto, éste disco en directo te va a flipar porque es justo el disco de la transición y abarca todos sus estados de ánimo. A por él! Te lo envio yo.

  4. Poco puedo decir Joserra ante la pasión que despligas por Joni. Aunque lo he intentado, yo aun no he llegado, quiero dedicarle su tiempo y en condiciones, la percibo como una rspecie de Coltrane de los songwritters, en lo mas alto. Con la lista de las mujerangas ya apunte un par de titulos, añado este directo. Saludos

    1. Diana! Como Coltrane, diosa. A ti no es que te pegue , a ti es que te vuela la cabeza.Abrazos mitchelianos a todos los que se paran en el remanso de la rubia,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar