Décimo disco de Elvis Costello, rebautizado para la ocasión como The Costello Show, y donde marca un punto y a parte en un carrera hasta ese momento no menos que brillante. Una búsqueda de las raices americanas, eso sí, sin perder su propia identidad. Escuché en su día National Rasdom aunque no a los niveles que demanda un artista con una obra tan extensa y repleta de detalles. «Pues porque estoy prácticamente convencido de que és el que más puede encandilar a Chals» queda apuntado que la recomendación dedicada y tajante de Don Guzz, ilustre exiliado y compañero, fue el empujón que me hacía falta para por fín darle el valor que merece al sexto beatle.
La primera impresión que tuve de la música de Costello es que necesita de su atención y dedicación si a priori la intención es entrar en la Logia Costellera, algo que creo que sus incondicionales olvidaron ya hace mucho tiempo por darlo por supuesto, es su voz vibrato y unas cadencias nada obvias con referencias que a veces descolocan, junto a unas producciones que esquivaron por los pelos los excesos de la década que le vió consagrarse, lo intenté primero con My Aim it’s True, luego con Trust, pero a veces no es el momento y no hay más que hablar. Hasta llegar a King Of America, palabras mayores en mi ideario musical.
(Jim Keltner, Jerry Scheff, Elvis Costello, James Burton,
Mitchell Froom, David Hidalgo, T Bone Burnett)
Fueron tres meses en los Hollywood Oceanway Studios rodeado de la flor y nata americana bautizados para la ocasión con el nombre de Confederates. Para cuando The Attractions aterrizaron en L.A. aquello ya estaba perfilado y sólo les dió tiempo a los Thomas y Nieve a constar como invitados en una canción, eso sí, fantástica. Así que la intención inicial no era en absoluto desharcerse de su grupo pese a las fricciones internas, eran ya muchos años juntos… bueno, después de conocer a sus partenaires de estudio me lo imagino haciendo cuatro llamadas a sus contactos para intentar retrasar el vuelo de su grupo.
Que decir de Indoor Fireworks, un caramelo, baladas como ésta, de tal clase, con tal visión de una relación rota, esto está al alcance de muy pocos, atravesar la tormenta para volver la vista atrás y ver que finalmente la rotura es un bien a largo plazo, que es preferible quemar en una hoguera los malos recuerdos y quedarse con lo que nos hace crecer, magistral, una de las baladas que me llevaría a la isla desierta, putoamismo en estado puro. El nivel no baja y en pleno disco sobre las raíces americana Costello tiene la lucidez de tender un puente hacía sus ancestros anglosajones con Little Palaces, un folk británico encubierto que se trajo en la maleta desde las islas británicas, una obra de arte en si misma, preciosa la parte de mandolina, historia sobre donde están realmente asentados los sucios cimientos de esta sociedad, ni más ni menos, magistral. Y disculpad la referencia pero el teclado de la balada I’ll Wear It Proudly me lleva directamente al mega éxito de Procol Harum, sin plagiarlo ni mucho menos, más en la intención, y como letrista es de premio Príncipe de Asturias por lo menos, la O’Riordan debió en su momento deshacerse como un flan ante tamaña balada de amor con plus de lujuría romántica desenfrenada.
Otra de mis preferidas es America Without Tears, un country fino de terciopelo, canción que ya hubiera querido para el disco de los zorros la cantautora Neko Case, muy en la línea de Star Witness para ser exactos. Y clava Eisenhower Moon, la otra versión del disco, nunca está de más reconocer al señor Lenoir como a uno de los más influyentes bluesman, y Costello’s got the blues, la troncal que le otorga la credebilidad definitiva en sus intenciones con la música americana, una visita en toda regla a la Chess. Para cuando me quise dar cuenta un día me duchaba canturreando Poisoned Rose, puro arte Buddy Holly y muchos años antes que Hawley, me gusta el Costello crooner, faceta que explotaría mucho más a posteriori en otros discos. Y por supuesto en tal artefacto no podía faltar un rockabilly, The Big Light. Y vale, se supone que estamos en un disco de tintes yanquis, pero es que el medio tiempo Jack Of All Parades es digna del mejor Macca. Y llegaron los Thomas y Nieve del aeropuerto con ya casi todo el disco acabado y aún les dió tiempo a marcar su terreno y reinventarse al acústico en Suit Of Lights, que porque no, está a la altura de todo el disco y que incluso diría que es una de las mejores canciones, clásico por todos lados. Cierra el disco Sleep Of The Just, balada de tintes narrativos, donde más allá de un discurso antimilitarista al uso, Costello se mete en la piel de un soldado, quien sabe, si para encontrar la lógica a su día a día y con una historia de hermanos de por medias.
Es unánime, y yo no quiero ser menos, la opinión de que este disco es el más humano y tranquilo en la lírica, no es falso, pero Costello tiene esa manera de disculparse dejando la coletilla sarcástica al final. Un disco rico en matices, mandolinas, dobros, acordeones, teclados, vientos… T-Bone Burnett le dejó la llave del arsenal y no lo desaprovechó, pero nada más lejos de hacer un disco de americana al uso, Costello lo llevó a su terreno. Y es que Elvis Costello además de un gran compositor de canciones es el más grande de los aprendices, ahora ya maestro, sabe nutrirse de cuantos palos se propone, ya sea T-Bone Burnett, Bacharach o Allen Toussaint, al final lo que realmente enchancha de su música son sus pequeñas particularidades, sus maneras, esa voz vibrato y esas canciones que distan bastante de ser obvias, y efectivamente, King Of America es el mejor disco que podría existir para engancharme a la música costellera, el disco a venerar para los restos.
Por Chals
Remaqueada desde Imperial Trust
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Después por la tarde/noche supongo ya me explayaré con esta entrada ya por mi tan conocida (black label, de entre lo bueno lo mejor, Chals) , pero ahora desde el curro y de forma furtiva solo te adelanto que para mi 10/10 sería poco… Abrazo.
El tema de las puntuaciones es algo que a mi me resulta siempre demasiado relativo cuando se habla de arte. Los puntos respecto a que se otorgan?, respecto a la carrera del artista?, a la del periodo temporal cuando se editó?, gustos personales? o respecto a la historia del rock? Es chungo si lo piensas. El caso es que me he hecho un rácano de los 10's (ni Springsteen), si coges por ejemplo el Blonde On Blonde que es un 10, lo ves igual que este? Un 9 es mucho, es sobresaliente y es un disco que me lleva loco desde que me lo descubriste. A no ser que el respetable se manifieste con pancartas en comentarios y entonces si lo cambio. Miles de gracias for ever!!!!
Esta entrada es un clasico absoluto. Tanto o mas que el discazo en cuestion.
Costello es Dios, asi de sencillo. Elegir su mejor obra es imposible para mi. Es quizas el artista mas eclectico y sorprendente que conozco. Aunque King Of America…uff….el peso especifico de este disco es brutal. Obra maestra de su tiempo.
Esta entrada la tengo guardada, y mil blogs en los que participe, mil veces que la publicaré, disfruté haciéndola y descubriendo a este genio, Elvis Costello es un aetista grandísimo, de los pocos que tiene una carrera casi-perfecta. El mejor disco de Costello para mi, gracias por pasar Mansion.
Este disco es ESENCIAL en eso de los cantes de ida y vuelta USA-UK y viceversa. Quizás sea mi favorito de los de sonido americano pero cuando comentabas lo de la puntuación considero que está muy bien puntuado. me refiero a que un 10 en Costello lo tendrían , en mi opinión, Armed Forces o Imperial Bedroom, absolutamente innovadores y geniales. El King of America es un paseo por los estilos americanos y , por cierto , la mejor reprodución del mercury sound del Bob en Nashville del Blonde on Blonde.Yo lo amo, todas sus canciones son sublimes pero si me parece más representativo un Blood & Chocolate. Está claro que es la mejor forma de entrar en el genio de las gafas de pasta negra y que es sobresaliente pero lo has puntiuado muy bien. Bueno no, un 9,5, jajaja.Esta entrada tuya , ya un clásico.Un abrazo Chals. No veas lo guay que suena en vinilo este artefecto.
Por desgracia Joserraa, no puedo hablar con conocimiento de causa con respecto a otros discos, lo he intentado sin éxito y espero el momento oportuno, quiero que me pase como con este disco, que me flashee, así que quedan apuntadas tus referencias como hilo conductor. Saludos
Voy poco a poco con Costello, me voy convirtiendo en supermfan y este, no se si es que fue el primero que me pinche en serio, lo cierto es que es el que mas me gusta, me parece una tremendidad musical absoluta.
Entradon si…
Abrazo a todos.
También es mi preferido, y creo que si nos sentaramos a discutir pros y contras coincidiríamos bastante por lo que dices. gracias por pasar Addison