Críticas Discos



…quién me iba a decir, cuando compré el Rose of Cimarron de Poco hace treinta y cinco años, que llegado a los cincuenta, Cartagena-Getxo-Sevilla se convertirían en ese triángulo real de west coast heaven que ahora es…




Es una gozada cuando te llega un disco por el correo, directo del artista a tu casa, sin más intermediario que el cartero.

Y cuando ya crees tener escuchado todo lo que te engatusa y está cortado a tu medida, te llega otra ráfaga de brisa fresca, de esa hecha de la receta de los ingredientes intrumentales que inventó el Blonde on Blonde.
 
La banda cartagenera Bantastic Fand, que tiene su pasado y distintas formaciones desde los ochenta comandadas por Nacho Para-ej. The Rivertones tocaron en Escalarre en el «cartel de la vaca» en que estuvo Dylan a finales de los noventa y en el que yo también estuve- ha juntado doce hermosas canciones en este Strong Enough To Refuse y, de esa manera, nos ha regalado otra referencia que añadir a las de nuestros grupos fetiche, los getxotarras Fakeband y los sevillanos All La Glory.
 
Ese tipo de country-rock americano de tintes pop ala los Jayhawks de Gary Louris circa Rainy Day Music y una base dylaniana hermosa en formas vocales y arreglos, cada uno con su particular sal.
 
Este Strong Enough To Refuse es lo suficientemente variado para que hagamos un recorrido por sus 12 canciones:
 
I´m Ready: con un sonido jingle jangle donde las guitarras tejen melodías 100% west coast, te atrapa de la misma y te lleva en volandas como aquellos Green On Red del mítico ep que contenía la gema Time Ain´t Nothing. Música para disfrutar al calor del verano o en tu refugio invernal,  intentando recuperar la luz y calor de aquel. Las armonías vocales, la clase y el gusto son de nada más empezar de quitar el hipo.
 
Far From Home: ya les gustaría a los petardos de Mumford & Sons sonar así de frescos. Un banjo nos recuerda esos temas del Love & Theft de Bob Dylan sobre inundaciones ancestrales sureñas pero con la voz de miel de Nacho Para la cosa es 100% Mar Menor.
Los arreglos  están cuidados al máximo y poneros a pensar, por ejemplo, en el nuevo trabajo de la Reina de Luisiana, Mrs. Lucinda Williams. Rock and roll del sur del sur. Soberbia canción con ese homenaje inconsciente al terminar a los acordes del Seven Days. Esto va en serio, aquí hay mucho trabajo y mucho amor.Nada alejada del sonido de His Golden Messenger actual, por cierto.
 
Light My Room: es en la primera en la que sentí un cierto aroma que me puso la sonrisa. ¿A qué cantante me recuerda el color de la voz de Nacho? Si, por fin,  al gran Al Stewart.
Ando de vuelta a su música en esos retornos ciclicos a lo que oiste de chaval y aquello que te reforzó los cimientos. Una preciosa balada de la que cualquiera de nuestros trovadores anglosajones estaría orgulloso. El año del gato, vuelve, las dulces armónicas erizan los pelos del brazo.
 
My Morning: es ese gospel-country de violin con un ritmo algo cajún que bien pudiera ser de los Waterboys o de los Old Crow Medicine Show. El caso es que es pegadizo y bien resuelto, hillbilly del bueno, con su tack piano digno de Shakey. Me veo en el coche, con ella sonando,  camino de Cal Blanque y luego a comer al Faro de Palos.
 
When I Was Young: con su teclado Magical Mistery Tour, como si Dylan se hubiera metido en estudio con los Fab Four para cantar una de Macca en 1968. Pura melodía y otra vez Al Stewart, dicho en el sentido de la más pura admiración.
De verdad, esto me da una alegría inmensa. Elliott Murphy desde Selling The Gold no hace canciones tan bellas como ésta de los Fand. 
 
Calling: la POM del disco, su Mary Jane, el himno, donde llega a su cima creativa esta magnífica banda que se viene directa a nuestros corazones tras semejante regalo. Estoy viéndoles tocarla en Frías, en algún proyecto que nos ronda y a todos con la sonrisa de oreja a oreja. Creo que sería inolvidable, esto es nuestro rollo total, esta banda es nuestra.
Parece del Rainy Day Music, dicho queda.
 
Free: mucho más introspectiva, sugerente, interesante, no hay canción aquí que sobre, me acuerdo ahora de Andy White un songwriter del Ulster cuyos primeros discos me encantaron. Con los acordes de Blind Willie McTell que ya son prestados del viejo blues, este medio recitado, crece y crece con las escuchas. Puro sonido Infidels.
 
Joyful Spiral: esta si que es como del Time Passages de ese escocés tan nombrado en esta reseña. Otra de las maravillas del disco. Pianos eléctricos y guitarras cristalinas, hammonds juguetones y una interpretación vocal perfecta. Y una armónica…buff…deliciosa.
 
I Didn´t Know: es tabernera, mimosina del todo que no blanda y si nos gusta tanto la melodía ¿por eso tenemos que ser blandos? Anda ya. Esto es una maravilla.
 
After All : con su piano vuelve a los toques beatle, es por ello que a nuestro amigo de Huelva Paco, el capo de Nowhere Man puede que le parezca el grupo del año.
 
What Can I Say?: es la del riff más duro, más bluesy, nada lejano a Julián Maeso y su magnifico disco de éste año. Los Fand aquí roquean de lo lindo.
 
Two Weeks: de manera muy festiva, coral, ala Jayhawks, cierran el disco, con esta plegaria cargada del espiritu de las cintas del sótano y los medicine shows. Country Fun.
 
Conclusión: estamos ante otro disco imprescindible a añadir a todos nuestros tesoros del género.


Quién me iba a decir, cuando compré el Rose of Cimarron de Poco hace treinta y cinco años, que llegado a los cincuenta, Cartagena-Getxo-Sevilla se convertirían en ese triángulo real de west coast heaven que ahora son.
Gracias por esta colección de canciones , demasiado poderoso para rechazarlo, you are a Fantastic Band!


Hazte con el cd y contribuye a que existan discos como éste aquí.



Esta entrada se publicó en rockandrodri land. pero ha sido revisada para el Exile.


Bantastic Fand – Strong Enough To refuse (2014)
8 -10

1. I’m ready/ 2. Far from home /3. Light my room
4. My morning /5.When I was young /6. Calling
7. Free /8. Joyful spiral /9. I didn’t know /10. After all
11.What can I say/12.Two weeks


2 comentarios

  1. Lo quiero oir detenidamente, tete, he escuchado el disco por encima y algún tema me ha gustado bastante. Sin duda la cercanía a bandas como Jayhawks es algo que de entrada me seduce. Abrazo.

  2. Se que resulta un sueño difícil de cumpklir, pero el otro día leí un comentario en uno de tus posts y casi me corro, imagina por un momento unas jornadas con estos tres grupos, (hasta se le podría añadir alguno más) El verano del amor se nos queda en un juego de párvulos a nuestro lado je je je. grandísimo disco Joserra, hasta ahora lo he disfrutado malamente con el streaming del bandcamp, mañana voy a correos a por el cd y el dvd, mucha ilusión como con ese vinilo que está por llegar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar