Críticas Discos

…Un auténtico disparo de energía donde la lúdica acción de menear los pies va acompañada de unas letras que respiran los tiempos de cambio…

The Go! Freaks son de Valencia y vienen con la determinación de hacernos mover los pies al ritmo de la revolución con su primer larga duración This Is Cabanyal Soul, editado el pasado abril. Dan así continuación a las demos Recording Sessions de 2012 y el fabuloso 7″ titulado Monqui! del 2011.

This Is Cabanyal Soul juega el papel de estreno de gala, así lo indica la recuperación de algunos de los temas de sus anteriores grabaciones ahora mejor producidas y arregladas. Y vale, ya sé que el Cabanyal no es Harlem, ni el Bronx, pero bien sabéis que el barrio se ha convertido en los últimos tiempos en un símbolo de la lucha de clases, del pequeño frente al grande, y en este aspecto a parte del espíritu de James Brown, este disco conecta muy bien con este sentimiento de resistencia y reafirmación vía el soul y el funk de los 70, Curtis Mayfield, Sly Stone, Parliament y George Clinton.

El disco empieza con Asteroids que recuperan de su 7″, que si la canción ya era buena, en la actual grabación se denota el tiempo transcurrido y la gran mejora instrumental y vocal, te engancha irremisiblemente, su estribillo «oh let it go my people» muestra una actitud que será la tónica del disco, también presente en Common Hero tan Curtis, esas congas, y Smells Like Change llamando a levantar la cabeza y no dejarse pisar, se huele el cambio, ya está aquí. Sookie Sookie es grandiosa, el fraseo vocal es de auténtico lujo y los vientos de My People tienen un toque de música latina aunque no restan en ningún momento su intensidad, una letra que lamenta todo el sufrimiento ocasionado a la gente del barrio «I can’t see the pain on their hearts», además con una guitarra que no se limita al shuffle boogie, está realmente inspirada.

Engines On es un auténtico trallazo de r&b con una parte de guitarra eléctrica grandiosa, uno de los highlights del disco con una letra sugerente que aúlla sus «rhythm in the veins». Got To Move es recuperada de su Recording Sessions, mejorada para sudar y saltar, pegajosa como pocas, puro groove. Streets Now es el sonido de las calles, me encanta el giro de «everything could happen when people is in the streets», atención a la guitarra y los coros gospel, un gran momento del disco. We Are Coming deja la puerta abierta a modo de epílogo donde la letra es reducida al título y los consiguientes «come on» y «wake up» son lanzados en un auténtico trance de soul y funk.

Estos muchachos llevan muy bien interiorizadas las máximas del género, pero sobre todo además de una instrumentación cuidada, la interpretación vocal a cargo de Amadeo III es sensual, apasionada y muy cool, la banda transpira actitud, fuerza que ya se denota en esta grabación, pero tienes que verlos en acción en directo (bajo un vídeo) para entender que no estamos ante el enésimo postureo revival. Un sonido que más que venir de la música negra, es negra, rhythm’n’blues a porrillo, soul cargado de funk, unos vientos que son puro Stax, Javi Pardos al trombón, Paco Hickowski a la trompeta y Richard en el Saxo, bajo omnipresente de Titín Felpudo, que junto con David Robles forman una sección rítmica con mucho groove, y Jordi Soriano muy inspirado aportando el shuffle boogie necesario con algunos solos de guitarra portentosos, tampoco pueden faltar unos coros femeninos imprescindibles en estas coordenadas sonoras y que aquí a veces son puro gospel y otras hacen su papel de las Raelettes.

Guau! que pasada. This Is Cabanyal Soul es un auténtico disparo de energía donde la lúdica acción de menear los pies va acompañada de unas letras que respiran los tiempos de cambio y señalan la puerta de salida a veinte años de saqueo sistemático, también el principio de una nueva época donde el poder de la gente dicta los nuevos designios del futuro, y donde se tendrá que volver a la calle a tocarse unos a otros y a bailar, a gritar si es preciso. Y quien mejor que el Barrio del Cabanyal como símbolo de la persistencia y la resistencia de los más desfavorecidos frente al cemento impuesto por las autoridades locales. ¿Se puede protestar y molar como el que más? pues sí, aquí tenéis el Soul del Cabanyal de los valencianos The Go! Freaks que han venido para hacerte mover los pies con ritmo, funk y mucha actitud. Muy grandes

*escrito originalmente en NO SÉ VIURE SENSE ROCK

The Go! Freaks – This Is Cabanyal Soul (2015) 8/10

1.- Asteroid / 2.- Common hero / 3.- Sookie Sookie / 4.- My people / 5.- Engines on / 6.- Smells like change / 7.- Got to move / 8.- Streets now / 9.- We are coming
De momento no tienen edición física del disco, aunque esa portada y ese título lo merece, ya os avisaré si llega. De momento podéis escuchar el disco en su bandcamp. Os aseguro que no os arrepentiréis:
The Go! Freaks – This Is Cabanyal Soul (2015)


Un comentario

  1. Pues con lo bailongo que soy yo me los apunto, aunque la lista es tan extensa que no se para cuando les tocará a tus paisanos, todo llegara.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar