Es imposible al escuchar la voz de Moses Rubin no pensar que estamos ante el Cat Steven patrio. Moses parece sacado del movimiento cantautor de los setenta, cosa que particularmente me encanta. Si no creéis mis palabras tal vez escuchando «Stepping Stones» disiparéis dudas y dejaréis la incredulidad a un lado. Un perfecto tema folk-pop, un tema de cantautor de esos que enamoran, y como escucharéis los dejes vocales son idénticos a los de Stevens, es decir, canelita. El tema setentero «Friday» es de los que me ha robado el alma. Temón de deliciosas guitarras, acabados de lujo y la voz de Salto por allí en medio. Un lujo. El Cat Stevens de «Tea for the Tillerman» sale de nuevo a pasear por «Halfway through» que es de una sensibilidad y belleza extrema, es más en la guitarra recuerda también a algunos pasajes «blancos» beatlelianos, es decir, es un despiporre. Y hablando de los Beatles (ya os podéis arrodillar y santiguar al leer su nombre), claramente mi favorita del disco es «The Rain», me encanta, me pone las pilas, y me desarma con esa mezcla entre Stevens y mi amado George Harrison, pues la canción presenta el tipo de construcción compositiva que Harrison realizaba, cuesta poco imaginársela cantada por el Beatle George, y cuesta poquito emparentarla con su mítico disco «All things must pass», a lo que acabe añadir una guitarra rocanrolera brutal y un final esplendoroso, casi de jam, que en directo puede ser el acabose definitivo. Ya digo, para mí el tema del disco. Después del orgásmico final de «The Rain» llega la calidez de «Shiny coloured waistcoast», pop de etiqueta, un caramelito, un rayo de felicidad. «Surreal Deal» mezcla muy bien elementos de Nilsson, otra vez de «Cat», e incluso de los Stones más poperos, más de «Between the buttons» para que me entendáis. Otra vez Moses Rubin en «Look back» saca al cantautor setentero que lleva dentro a pasear, y otra vez sale triunfador. Pedazo de tema terrícolas. Estoy asombrado con este disco, «Bear with me» me gustó, pero esta nueva colección de canciones supera mis expectativas. Finaliza el disco con la magistral «D Woman» donde la guitarra toma protagonismo, un tema precioso, bonico del to. «Subtle Atmospheres» es un disco sobresaliente que nadie en su sano juicio debería dejar de escuchar, una de las agradables sorpresas del año. Creedme, acabaréis enamorados de él.
Moses Rubin – Subtle Atmospheres (2016)
9/10
01.- Stepping Stones/ 02.- Friday/ 03.- Halfway Through/ 04.- The Rain/ 05.- Shiny Coloured Waistcoast/ 06.- Surreal Deal/ 07.- Look Back/ 08.- D Woman.
- The Black Keys – Rubber Factory (2004): 20 años de blues garajero en la fábrica de caucho - 7 de septiembre de 2024
- Oasis – Definitely Maybe: el brillante y definitivo debut cumple 30 años - 29 de agosto de 2024
- Dr. DOG – Dr. DOG (2024): la consulta del doctor vuelve a estar abierta - 29 de julio de 2024