Portada de Letter to Self (2024), el nuevo disco de SPRINTS

Discos Críticas

SPRINTS debuta con su primera LP después de agotar entradas en sus conciertos

Un disco perfecto de rock alternativo con un trabajo de guitarras apabullante y una producción impoluta que no esconde la crudeza pero pone de manifiesto el gusto por el pequeño detalle … primordial la presencia de Karla Chubb tanto por su actitud como por su potente interpretación. Ha nacido una estrella del rock…

El rock alternativo está de enhorabuena con el debut de los dublineses SPRINTS, un grupo que nada tiene que envidiar a otros paisanos y nuevos valores como Fontaines DC, The Murder Capital o Idles.

¿Ya podemos hablar de nueva escena alternativa irlandesa?

SPRINTS con Karla Chubb al frente

De entrada «Letter to Self» no parece propio de un grupo que empieza ahora, y es normal, pues SPRINTS llevan tres años en activo y en los últimos tiempos han llenado salas de conciertos, gracias principalmente a la expectación que despertaron sus dos primeros EPs, «Manifesto» de 2021 y «A Modern Job» de 2022, que además contaron con el apoyo unánime de la prensa musical del Reino Unido,

Aunque por estos lares solo algún aguerrido y avispado se percató del potencial de la banda irlandesa. Como uno de mis blogs favoritos, el imprescindible Café, Copa y Puro de Miguel Ángel Crespo, experto catador de manjares desconocidos y siempre atento y por delante de los canales principales, siempre serán necesarios su reseñas y listas.

En su propuesta no solo escucharéis el post-punk del que sus compañeros de generación hacen gala de manera sobresaliente, pues con actitud prominente hacen confluir la suciedad garagera con el rock alternativo de los 90, tanto de la escena grunge como del movimiento Riot Grrrl de L7 y Sleater-Kinney, y además con evidentes influencias de grupos como King Gizzard, Savages, incluso de PJ Harvey, y luminarias de los 80 como Pixies, Bauhaus y Siouxsie And The Banshees.

Solo tenéis que pinchar cualquiera de sus canciones pues salta a la vista desde la primera escucha con la pulsión, contención y explosión de «Ticking«, con pepinazos como «Heavy«, la corrosiva, apabullante, adictiva y digna de excomunión «Cathedral«, la clase y elegancia de «Shaking Their Hands» y «Adore Adore Adore» que dan un pequeño respiro a los decibelios, la perfecta calma/explosión de «Shadow Of a Doubt» uno de los momentos más personales y emocionalmente más intensos, y que gran hit es «Can’t Get Enough Of It» o la favorita «Up and Comer» que gustará mucho a los fans más punk de nuestra querida Courtney Barnett.

Comentando así, rápido y corriendo, os podéis hacer una idea, pero os aseguro que es un disco lleno de matices que debería hacer constar a SPRINTS como uno de los valores a tener en cuenta en la actualidad del rock alternativo más guitarrero con fundamento y actitud, seguro que como mínimo para los restos en los anales de la musical alternativa de la escena Irlandesa, y esperemos que mucho más allá.

Portada de Letter to Self (2024), el nuevo disco de SPRINTS

Pero sobre todo, una de las cosas por las que SPRINTS me llaman poderosamente la atención es el liderazgo de su cantante y principal compositora además de guitarra Karla Chubb, que junto con el arropo de sus compañeros Colm O’Reilly, Jack Callan y Sam McCann, va más allá de entregar un depurado estilo musical, sus canciones destilan una gran actitud en sus letras.

Letras que miran tanto hacia afuera con asuntos a la orden del día, ya sea la polémica campaña por la reforma de la ley del aborto en Irlanda, y por extensión la lucha de las mujeres en la búsqueda del control de su propio cuerpo, incluso el daño que la Iglesia católica ha infringido a la sociedad a lo largo de los años con su doble moral, como esa otra mirada hacia adentro donde da voz a dudas existenciales, la sexualidad, y temas no muy recurrentes actualmente como la salud mental.

Un disco perfecto de rock alternativo con un trabajo de guitarras apabullante y una producción impoluta que no esconde la crudeza pero pone de manifiesto el gusto por el pequeño detalle. Y reitero, primordial la omnipresente presencia de Karla Chubb tanto por su actitud como por su potente interpretación. Ha nacido una estrella del rock de las que ya no se hacían.

Parece que la rabia guitarrera se va contagiando en Irlanda entre los más jóvenes. Ojalá fuera este el principio de una pandemia musical que ahogara al mainstream actual y diera paso a una nueva era de buen rock en los canales principales. De momento no me cabe la menor duda de que este va a ser un buen año para el joven grupo SPRINTS con este grandísimo disco. Muy recomendable.

Bandcamp de SPRINGS <LINK>

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar