Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘Yeeeeee!’, el miniLp de los castellonenses The Por Ella Runners.

… punk-pop y powerpop característico, entre una concisa marcialidad guitarrera y estribillos contagiosos que denotan entusiasmo por ser alumnos aplicados de los Ramones, aunque también existan conexiones con Buzzcocks o The Who…

Cuenta la leyenda que iban juntos al instituto, que allí montaron su primer grupo de punk surrealista, que algún tiempo después cambiaron el nombre por The Por Ella Runners, y que desde entonces Salva Daròs (voz y batería), Fran Mataix (guitarra y voces), Jordi Rebate (bajo) y Vicente Navarro (guitarra) se hicieron menos punkis aunque nunca dejaron de lado aquella actitud y una intencionada aceleración musical.

Ahora, doce años después de «Surfer Powerpopers Aussie Teenagekickers» han vuelto los castellonenses de La Vall D’Uixó con su punk-pop y powerpop característico, entre una concisa marcialidad guitarrera y estribillos contagiosos que denotan entusiasmo por ser alumnos aplicados de los Ramones, aunque también existan conexiones con Buzzcocks o The Who, entre otros.

the por ella runners

A modo de tarjeta de presentación, y entre menciones a Ramones, Jesus & Mary Chain y The Undertones, nos introduce «Welcome Kids» en este ‘Yeeeeee!’, un título que parece un campechano saludo, donde «Magere Hein» nos aproxima a la supervivencia frente al simbolismo de la Parca con su guadaña y su reloj de arena, mientras que «The Famous One» evoca escenas de la inocente infancia.

Precisamente los recuerdos familiares del pasado vuelven a brotar entre anécdotas familiares y menciones a playas de Moncófar o de Xilxes, esta vez en lengua castellana con la muy divertida «D.A.N.G.E.R. Kooteemanhas» y después con «AVSA», mi favorita del repertorio, de la que resulta imposible no esbozar una sonrisa con esa espera al autobús y ese verso de «la bolsa preparada siempre como una lasagna: ropa, libros, tuppers de paella y arriba el pijama».

No falta una jocosa visión de la polarización actual y de las diferencias en la pareja con «I Follow Trotsky», uno trotskista, otra de Adam Smith, uno del Barça, otra del Madrid, uno asesino de focas, otra de Greenpeace, uno vegetariano, otra carnívora, uno quiere gatitos, otra un bulldog, uno es agnóstico, otra es creyente…

Para colmo, rematan la jugada con el tema que más puede recordar a Pete Townshend y compañía, «Silent Running», inspirada en el clásico post-apocalíptico de ciencia ficción dirigido por Douglas Trumbull y con mención incluida para Piotr Kropotkin, el aristócrata ruso que se hizo anarquista y defensor de una sociedad comunista descentralizada, con asociaciones de comunidades y empresas dirigidas por trabajadores.

Pues eso, un disco autoeditado y de resistencia, muy por encima de la media que se mueve con sellos discográficos, donde el lema del cuarteto es que una buena canción se ha de poder silbar y, efectivamente, doy fe que lo han logrado, sus siete piezas son pegajosas y silbables.


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