The Parson Red Heads - Blurred Harmony (2017)

Discos Críticas

Vuelven The Parson Red Heads con un disco exquisito. Reseñamos Blurred Harmony

…este año han firmado uno de esos discos de escucha lenta y pausada, que crecen y enamoran conforme pasan los días, las semanas y los meses, y que al llegar el Otoño se hacen imprescindibles…

De Portland, Oregón. De sonidos americanos que beben sin disimulo de The Byrds, CSN, Buffalo Springfield, Big Star, Jayhawks y tantos otros. De buena compañía como la que les llevó por tierras peninsulares hace un par de años junto al magnífico Doug Paisley.

De talento indiscutible… y es que de esa guisa es imposible no seguir la pista a The Parson Red Heads quienes este año han firmado uno de esos discos de escucha lenta y pausada, que crecen y enamoran conforme pasan los días, las semanas y los meses, y que al llegar el Otoño se hacen imprescindibles. «Blurred Harmony» es uno de mis discos favoritos en lo que llevamos de año.

Sus armonías y americanismo me desarman, sus guitarras cargadas de folk-rock en ocasiones psicódelico con cierto aroma sanfrancisquero me trasladan a tonadillas conocidas como las de mis amados Jefferson Airplane, y su inmensa variedad en cuanto a sabores americanos me hacen muy fácil explicar porqué se ha convertido en uno de los discos top del año.

El quinteto de Portland se inspira en un poema de Donald Justice para crear sus canciones tomando prestado también su nombre para el disco, y su sonido tiene cierta reminiscencia a Big Star, pero para no irnos muy lejos en el tiempo podríamos decir que tienen un algo de The Jayhawks y de Teenage FanClub, mezclado todo con la sabiduría de Scott McCaughey (que allá donde aparece acaba por convertirse en uno de mis favoritos del momento) con quién por cierto han trabajado en innumerables ocasiones pero que esta vez no se encuentra enfrascado en el proyecto pues es el guitarrista Sam Fowles quién se ocupa de la producción.

Las nuevas canciones siguen un hilo común, el del tiempo, lo que nos hace pensar que es un disco «conceptual» vestido de psicodelia folk, esas canciones que se agigantan a cada escucha, trasladando al oyente a paraísos celestiales con olor a tierra mojada hacen a este disco esencial, lo hace inmensamente bello.

Hay tantas referencias míticas en la canción que abre el disco y que ya se han nombrado en incontables reseñas que para qué me las voy a dar yo de listo y repetirlas. «Please come save me» es, independientemente de a qué nos recuerde, un tema descomunal y precioso, concentrando en él casi todas las virtudes del folk/pop/rock americano dejando en cueros a bandas como Fleet Foxes o Band of Horses, mitificados hasta extremos incomprensibles hoy en día.

En el segundo tema, «Coming down» visitan la costa oeste americana de finales de los sesenta y se empapan del aroma Sanfrancisquero, sonando, al menos para un servidor, a tonadillas que perfectamente Marty Balin podría firmar como Jefferson Airplane. Delicioso y favoritísima. «Time after Time» es otro pelotazo que nos deja sin aliento ya desde esa guitarra espeluznante hasta su estribillo perfecto. La rara, breve y caprichil «Answer twice» sirve de puente hacia otro de los temas del disco, «Sunday song».

Donde encontramos un desarrollo progresivo que firmaría sin pestañear el señor Gilmour, desde luego tiene esa melancolía, ese feeling, esa destreza. Y así podría pasar el rato, dando el coñazo canción a canción intentando decir muchísimo pero repitiéndome más que el ajo. Todas y, sí, digo todas las canciones son magníficas, para qué negar la evidencia ni buscarle tres pies al gato.

Claro que tengo mis favoritas, las que creo que son sobresalientes, como por ejemplo el trío que viene: «What have I become», «Terrible Lie» y sobretodo «Time is wheel» que es oro puro. Un temazo de esos que desarman y vuelan cabezas. Del resto? pues todo reseñable, todo de lujo aunque me quedo personalmente con «Today is the day» y «Out of range», otra que hay que amar sobre todas las cosas. Entre medias «Waiting for the call» que no desentona y el final con «In a dream» que pone broche de oro a uno de los mejores discos del año.

The Parson Red Heads – Blurred Harmony (2017)

01.- Please Come Save Me/ 02.- Coming Down/ 03.- Time After Time/ 04.- Answer Twice/ 05.- Sunday Song/ 06.- What Have I Become/ 07.- Terrible Lie/ 08.- Time Is a Wheel/ 09.- Today Is the Day/ 10.- Waiting for the Call/ 11.- Out of Range/ 12.- In a Dream.

*post aparecido en Nikochan Island por Nikochan

Bancamp de The Parson Red Heads <LINK>


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar