Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘Dis~Moi’, álbum de Misty White.

… un flechazo desde el primer instante, por esa sensación de country alternativo que circula entre aires de proto-punk y con acento francés…

Poco conocida por estos lares, Misty White tiene un currículum musical interesantísimo desde que debutó como percusionista en The Hellcats, banda femenina de Memphis que alternó el garage, el rock alternativo y el country-rock a finales de los ochenta, y donde comenzó a ser apodada como la «Hillbilly Drummer Girl», tocando posteriormente la batería para egregios como Alex Chilton, Tav Falco & Panther Burns, Townes Van Zandt, R.L Burnside…, siendo pieza importante en la realización del festival anual underground “Hell on Earth” de Halloween en la citada ciudad del estado de Tennessee que descansa sobre el río Mississippi, a la que por cierto le dedica el tema “Misfits from Memphis”.

Elogiada por insignes como Greg Cartwright de Reigning Sound, desde hace más de una década se instaló en la localidad francesa de Toulouse y, ahora, junto a la participación instrumental de Lo’ Spider, Pepe Delgado…, ha publicado su cuarto álbum “Dis~Moi”, un trabajo discográfico que para un servidor resultó un flechazo desde el primer instante, por esa sensación de country alternativo que circula entre aires de proto-punk y con acento francés, aunque imperan cortes irresistibles en idioma anglosajón, como “Daylight”, un auténtico himno con esa sentencia de que depende de nosotros cambiar nuestro mundo, en “Kick A Frog”, en la abrasiva “Sex Talk”, en el salvajismo de “Hell on Earth” o en la demoledora “Sharp Turn”.

“Summer is Here” merece mención aparte. Es encantadora, le encuentro un punto cercano a Jonathan Richman que atrapa, del mismo modo que sucede con la ensoñadora y crepuscular “Light of Day” o en ese mirar hacia adelante que es “No More Tears”. Eso sí, si tengo que destacar me quedo con “I Remember”, compuesta por su hermana gemela Kristi, contiene toda la actitud y garra de una gran canción de rock ‘n’ roll, me recuerda a algún tema del extraordinario reciente trabajo «Back In Time« de Hillbilly Moon Explosion.

Un detalle a tener en cuenta es que no desentona cuando se lanza al idioma de Julio Verne, como en la divertidísima “L’Éponge” o en esas atmósferas de western de “Dis~Moi” , el tema que da título a un album sumamente compacto y sin desperdicio que, si existiera más justicia musical, debería obtener mayor repercusión. Ah, y la portada, extraordinaria, eso también suma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar