Conciertos

un concierto descomunal, de esos que los privilegiados asistentes no nos olvidaremos mientras haya memoria… de esos que pueden entrar perfectamente en el top5 de los mejores conciertos que hemos visto en nuestra vida...
Por Juanjo Mestre

Hace poco más de dos años tuvimos la inmensa suerte de deleitarnos con un concierto espectacular de Mike Farris en la Sala 16 Toneladas de Valencia. En aquella ocasión el de Nashville iba acompañado por los miembros de The Roseland Rhythm Revue y, por poner un símil, esa actuación fue como haber asistido a una ceremonia solemne y jovial en la que se rendía culto a la esencia del gospel, del soul y del rhythm&blues.
Con Mike Farris (Crónica concierto Sala 16 Toneladas (8-10-2018) 2

Aquí la cosa fue bastante diferente, empezando por estilos y por el mayor protagonismo guitarrero. Sinceramente, teniendo en cuenta que el objetivo principal de la presente gira era la presentación de su nuevo disco Silver & stone” no pensaba antes del evento que pudiese alcanzar y mucho menos superar todo lo acontecido en su anterior visita.

Acompañados en esta ocasión de su nueva banda The Fortunate Few, es de obligado cumplimiento citar a tres portentososos músicos (Bart Walker a la guitarra, Justin Ferwerda al bajo y Jordan Hymon a la batería), quienes demostraron una destreza y una maestría excepcional siempre al servicio del héroe principal de la velada.
Con Mike Farris (Crónica concierto Sala 16 Toneladas (8-10-2018) 1

Con When Mavis sings (homenaje a Mavis Staples) y Snap your fingers, temas de su último álbum, comenzó un concierto descomunal, de esos que los privilegiados asistentes no nos olvidaremos mientras haya memoria, de esos que podríamos elegir una retahíla de elogios y ocupar párrafos y párrafos, de esos que pueden entrar perfectamente en el top5 de los mejores conciertos que hemos visto en nuestra vida. Posteriormente caería otra pieza reciente, el Are you lonely for me baby de Freddie Scott aunque más conocida en boca del histórico dueto formado por Otis Redding y Carla Thomas.

Con una originalísima versión del Ain’t no grave (gonna hold this body down), el tema de gospel popularizado por Johnny Cash, la temperatura no dejó de subir. Otra versión altamente destacable, a mi gusto de lo mejorcito de la noche, fue el Homeless child que a finales de los 90 grabó Ben Harper y que posteriormente también fue adaptada por su amigo Charlie Musselwhite.
Tal y como había anunciado sabíamos que tenía previsto realizar versiones de Tom Petty. Lo que el que suscribe no imaginaba era que las escogidas pertenecían al “Echo”, mi disco favorito del rubio de Florida. Pura fantasía en su prodigiosa garganta escucharSwingin y Room at the top hasta rematar con la mítica American girl. En esos momentos pondría la mano en el fuego de que la mayoría del personal asistente estaba sumamente entusiasmado con lo que allí se estaba cociendo.
Con Mike Farris (Crónica concierto Sala 16 Toneladas (8-10-2018) 3

El colmo de los colmos en el mejor sentido de la palabra fueron las lecturas del Magnolia, la fabulosa obra maestra que grabó al frente de The Screamin Cheetah Wheelies. Con el tema que daba título a esa POM del 96, con Gypsy lullaby“,… y muy especialmente con Hello from Venusalcanzamos totalmente el clímax.

Resumiendo. Un sonido perfecto con un volumen descomunal, demostrando lo efectiva que es la Sala 16 Toneladas para estos menesteres (me atrevería a afirmar que de las que mejor ofrecen calidad de sonido en España). Y sí, a Mike Farris y su banda hay que agradecerles esta auténtica exhibición de blues, rhythm&blues y rock sureño de casta con su apabullante coctelera de Johnny Cash, Otis Redding,  Charlie Musselwhite, Tom Petty y Screamin Cheetah Wheelies, cual si en vivo fuese la fórmula mágica del rock ‘n’ roll. Hay que reconocerlo, en directo este fenómeno rocanrolero juega en otra liga, la Champions de los mejores.

   * Texto: Juanjo Mestre. Crónica para el Espacio Woody/Jagger y para el Exile Magazine. Todas las imágenes y el vídeo pertenecientes al archivo personal del redactor JJ.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

George Thorogood y los 40 años del ‘Bad to the bone’ + novedades discográficas. Podcast

Podcast sobre el 40 aniversario de ‘Bad to the bone’, álbum de George Thorogood & The Destroyers más las novedades discográficas de Ben Vaughn, Micky y ..

Mike Farris – Shine for all the people (2014)

Cielo gris y nublado, días lluviosos. Otoño ha llegado y con él mi melancolía anual. Mi tristeza supina sin razón alguna, mi alma apaleada y ..

10 años de ‘The savage heart’ de Jim Jones Revue + novedades de Jon Spencer y Jack White. Podcast

Podcast sobre Jim Jones Revue y su ‘The Savage Heart’ más novedades discográficas de Jon Spencer & The HitMakers y de Jack White.

Mike Farris – Spanish Tour – 7 fechas en Octubre

Recordatorio para aquellos que no se han enterado. Hoy comienza una nueva gira de Mike Farris por España y eso siempre es una gran noticia. ..