Conciertos

La fuerte tormenta del pasado día 27 me impidió asistir a la presentación del disco As I Fade Out de Carolina Otero & Lil’Knife, y con la entrada en la mano!!!. Así que no podía dejar pasar la oportunidad de ver en el mismo lugar el otro disco editado por Carolina Otero & Mike Grau, pués considero Superfruit uno de los mejores discos del presente año.

Tengamos en cuenta que el pasado viernes 9 de Noviembre fue una de las jornadas más intensas en cuanto a directos se refiere. En mitad de una noche con 88 conciertos en la capital del Turia, la presentación de Superfruit, proyecto paralelo de Carolina y Mike, se dió cita en un entorno alejado del centro (como es el reformado y futurista Muelle de la Marina) y en acústico!!!!, tiene mérito tal gesta y no podía faltar a la cita ni por asomo. Y aún con los casi ochenta interesados (esa tierra de nadie de las rrss) en el evento facebookero de turno, fuimos unas afortunadas cuarenta personas (más o menos) las que presenciamos el concierto. Noche que además se saldó con uno de los descubrimientos musicales del fin de semana, ni más ni menos que el cantautor Primo.

Precisamente empezó la velada Naz Aparicio, integrante de Shonen Bat, propuesta musical del underground que seguramente no conoces. Solucionada mi ignorancia al respecto si que puedo decir que las canciones creadas tras el alter ego Primo se desmarcan del hardcore y el alt-rock guitarrero que suele practicar Naz en compañía. Digamos que la equidistancia es similar a la que hay entre Minutem y Will Oldham, con lo cuál podría entenderse el porqué sus canciones de base folk y esencia independiente me gustan tanto. (https://primonaz.bandcamp.com)

 Voz clara y melancólica, y arpegios limpios de acústica son suficientes para apoyar unas letras que podrían definirse como canción protesta intimista. Por mi parte siento especial debilidad por Todo está mal, con la que empezó su concierto y que también abre su EP en bandcamp. Continuó con Ya no pienso y Arder, y nos regaló algunas de las canciones que acaba de grabar en El Mirador de Murcia y que estarán incluidas en su próximo disco, como Demasiado para mí. Finalizó con otra de mis favoritas, Gente normal, Naz es un buen letrista. Su propuesta es humilde pero también muy honesta, y un ejercicio atrevido por su parte si tenemos en cuenta el ritmo al que se desenvuelve todo a nuestro alrededor y la esencia confesional de sus canciones.
A continuación Carolina y Mike nos presentaron las canciones de su flamante Superfruit (poco más puedo añadir a lo dicho en la reseña exiliada: https://bit.ly/2qAfrCM). Según me confesaría el propio Mike Grau después de la presentación, apenas pudieron dedicarle un par de ensayos a este directo que no estaba previsto con demasiada antelación, un mal menor a juzgar por lo vivido ya que a las canciones de Superfruit le sentaron muy bien el tratamiento lo-fi casi desenchufado: a voz, eléctrica y acústica. 

Y es que canciones tan redondas como Tied To You con la que abrieron el concierto que me las den en el formato que sea que siempre entran bien, incluso el contraste con la original en canciones como Night Wolves y sin la pegada de la batería, para la ocasión con Mike Grau aportando los detalles a las seis cuerdas, fluyeron a las mil maravillas. Lo mismo digo de las adictivas Bad Times, Grey y Our Way que de entrada ya tienen el premio seguro de escucharlas en dicho formato con la dulce voz de Carolina. En la agradable intimidad de un Veles e vents de pequeñas mesas y luz tenue el dúo de alt-rockers se despidieron con Body y Gravity dejando la miel en los labios ante la brevedad del repertorio, queremos más!!!!. Por suerte dentro de poco ambos estarán presentes en la próxima presentación de As I Fade Out que tendrá lugar en el Loco Club con los Lil’Knife, el tema es no parar. 

Gracias a Lutxo Barrejat por las fotos y a Primo por el video de una de sus nuevas canciones, aquí Demasiado para mí que estará incluido en su próximo disco.

* Texto: Chals Roig. Crónica para ON THE ROUTE y para el Exile SH Magazine.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar