Conciertos

…si los valencianos presentaban en directo el ‘puño en alto’, los granadinos elevaban su propuesta rocanrolera alternativa de casta a los altares de la mejor música nacional hispana...

Por Juanjo Mestre

Sucedió lo que habíamos anunciado e imaginado. Que en el Loco Club de Valencia se juntaban dos tazas de buen caldo musical ibérico. Si los valencianos presentaban en directo el ‘puño en alto’, los granadinos elevaban su propuesta rocanrolera alternativa de casta a los altares de la mejor música nacional hispana, con mención especial para esa obra maestra que es su último álbum «Crimen, sabotaje y creación».

Con Lagartija Nick y Los Radiadores (crónica concierto Loco Club, 9-11-2018) 2
Decía lo de «puño en alto» de Los Radiadores porque ese es el título del inminente Ep que se avecina para próximas fechas, motivo por el que se incluyó en el setlist su más reciente single «Si sale cruz« u otro nuevo tema como «Vuelva usted mañana«.
Tras el oportuno enjuague bucal con chupito por parte del vocalista, guitarra y compositor Raúl Tamarit, dieron rienda suelta a ese punk-rock tan personal que les caracteriza, repasando algunas de las mejores canciones que se hallan repartidas en sus tres álbumes.
«Marte ya no nos quiere» de «Los perros ladraron» fue la encargada de abrir fuego a discreción. Del mencionado álbum del 2017 se sumaron «Estás de suerte« y «Buddy Holly«.  Por otra parte no faltó la habitual «Policía detrás«, adaptación en castellano del «Police on my back» de The Equals, más popular por la versión de The Clash.
Con Lagartija Nick y Los Radiadores (crónica concierto Loco Club, 9-11-2018) 1
Respecto a «Gasolina, santos y calaveras« del 2014 sonó el temazo que daba título al susodicho, así como «Sin dejar de sonreir«. En cuanto al álbum del 2013  se incorporó «Manual de supervivencia« y «La hora de las confesiones«, ésta última como colofón con dedicatoria incluida para Jesús Arias.
Turno para los Lagartija. Contó Antonio Arias que estaba un poco enfermo pero que tras subir al escenario se le habían quitado los males, cosa que pudimos corroborar. Empezaron el vendaval sónico con «Crimen, sabotaje y creación«, el tema incluido en «Zona de conflicto» que ha servido de título al último álbum. Incluyeron más trallazos de este siglo XXI como «Lo imprevisto«, «Mar de la tranquilidad«, o ya de sus inicios en los 90 con tremendos himnos generacionales como «Tan raro, tan extraño«, «Esa extraña inercia (anfetamina)«, «Estratosfera«, «El signo de los tiempos«, «La curva de las cosas» y «Nuevo harlem«, además de un homenaje a Morente y al sublime «Omega» con «Vuelta de paseo«. 
 
Con Lagartija Nick y Los Radiadores (crónica concierto Loco Club, 9-11-2018) 4
De su más reciente «Testamento del sol» sonaron consecutivamente «Hymno« y «Strummer/Lorca«. Pero lo mejor para el que suscribe de todo el concierto fue el repaso al plato fuerte «Crimen, sabotaje y creación». Impresionantes «Analema«, «La ira de noviembre«, los pepinazos «Agonía, agonía« y «Nuda vida«, el homenaje a Federico García Lorca con «El teatro bajo la arena«, las reivindicativas «Mapa de Canadá«, «Europa, Europa«, «La leyenda de los hermanos Quero» y ese maravillosa joya que es «Exilio/Adagio«. Indudablemente una divertida velada.

* Texto: Juanjo ‘Johnny JJ. Crónica para el Espacio Woody/Jagger y para el Exile Magazine. Todas las imágenes pertenecientes al archivo personal del redactor JJ.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar