Discos Críticas

Si os contaba hace unos meses de lo soporífero que resulta la escucha del nuevo disco de Bruce Springsteen, hoy os quería contar lo bien que me sienta escuchar la nueva colección de canciones del hijo de Steve Earle (al que prefiero antes que al Boss de aquí a Lima). Sí, Justin Townes Earle ha publicado el disco que debería haber entregado Bruce. Sí, ese disco que o no quiere o ya no puede hacer, Justin lo hace sin pestañear. Claro que eso no es nuevo, si uno repasa su discografía alucina, pues toda ella es una joya: The Good Life (2008), Midnight at the Movies (2009), Harlem River Blues (2010), Nothings gonna change the way you feel about me now (2012), Single Mothers (2014), Absent Fathers (2015), y Kids in the Streets (2017). Todos estupendos. Y sí, puede que Earle Jr. abuse del dicho «zapatero a tus zapatos», pero eso mismo se deberían aplicar muchos otros, véase el señor Springsteen, y todos andaríamos más contentos. Por suerte, Justin no quiere ser moderno, ni reinventarse, ni copar las listas de escuchas en spotify. Por suerte no hará un dueto con Maluma ni con Rosalía. Lo suyo es el blues, el folk, el rock de carretera y manta, el que ha mamado de su padre Steve, el del sonido americano, el que más me gusta, el que disfruto escuchando. Además, y para seros sincero, a pesar que muchas críticas no han dejado demasiado bien a «The Saint of lost causes» que es como se titula el disco, he de decir que creo que es un disco fantástico, de lo mejor que ha hecho o al menos al mismo nivel, que no es otro que el sobresaliente.Y sí, algunos le acusarán de disco calmado, de disco pausado y de tono lento, incluso aburrido, esos están muy pero que muy equivocados pues si no estamos ante el mejor disco de Justin por ahí vamos.
La canción que da nombre al disco es la encargada también de abrirlo. Americana blusera por los cuatro costados. Atmosférica, muy de sala pequeña, muy de cercanía, de realidad. Más blues, pero ahora de esos que ama Jagger por encima de toda las cosas, ese que se respira en el «Exile» stoniano…. sí, «Ain’t got no money» es sobresaliente. Entonces llega una marca de la casa «Earle», esas que tanto padre como hijo bordan. «Mornings in Memphis» es preciosa y reconfortante, y la voz de Justin se acerca más que nunca a la de su  padre. Una favorita personal. El clásico blues se presenta en «Don’t drink the water», ese blues blanquito que tanto gustaba a manolenta Clapton, ese country-blues… y suma y sigue, y enlaza con el «americanismo» de «Frightened by the sound», más folki que otra cosa pero siempre estupenda. Llegados al ecuador del disco, Townes Earle, nos deja estupefactos con su «Flint city shake it», un jump blues de esos de libro. Y podíamos seguir así, disfrutando como niños con zapatos nuevos a pesar de la sencillez y clasicismo de la propuesta, así que tampoco voy a hacerme pesado hablando de si este tema o el otro es más o menos blues, si es del Delta o si es de Memphis… tanto da, pues Justin controla cualquier blues del Mississippi…. «Over Alameda» es muy bonica pero es de las que menos me gusta del disco, en cambio «Pacific Northwestern» y «Appalachian nightmare» son dos temas estupendísimos. «Say baby» y «Ahi esta mi nina» sí son más flojas y creo que eran prescindibles, más la primera que la segunda, por suerte el cierre con «Talking to myself» está a la altura, y deja un gran sabor de boca. Vale, puede que el disco necesite de varias escuchas atentas, puede que haya que darle tiempo y, sí, también puede que vaya de más a menos pero desde luego estamos ante un grandísimo disco de blues, de rock, de americana o como lo queráis llamar.

Justin Townes Earle – The Saint of Lost Causes (2019)

01.-The Saint of Lost Causes/ 02.- Ain’t Got No Money/ 03.- Mornings In Memphis/ 04.- Don’t Drink The Water/ 05.- Frightened By The Sound/ 06.- Flint City Shake It/ 07.- Over Alameda/ 08.- Pacific Northwestern Blues/ 09.- Appalachian Nightmare/ 10.- Say Baby/ 11.- Ahi Esta Mi Nina/ 12.- Talking To Myself.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Un comentario

  1. Yo le veo algo menos inspirado que en entregas anteriores, pero es indiferente. Como bien dices lo que lleva hecho en sus ultimos 5 o 6 discos haria palidecer a la mas pintada de las deidades rockeras. Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar