Dave Kuchler - It's Pronounced

Críticas Discos

Dave Kuchler vuelve del olvido para publicar su primer disco en años.

…un disco apetecible, disfrutable y muy apropiado para este verano…

A principios del presente siglo y milenio, un grupo llamado Soul Engines publicó un incomprensiblemente olvidado disco titulado «Closer still» rebosante de rock y power-pop de impecable factura.  

Al frente de aquél grupo estaba un tal Dave Kuchler del que poco se ha sabido en estas últimas dos décadas. El caso es que tras la disolución de Soul Engines, Kuchler se quedó con unos proyectos de canciones en las manos que durmieron el sueño de los justos en un cajón.  

Han transcurrido dieciocho años, y aquellas canciones han renacido, y junto a otras composiciones nuevas se han agrupado para construir el tracklist de «It’s pronounced…», el nuevo elepé de Dave Kuchler.  

Seguramente no exiliamos hoy al disco más popular del año, de hecho fue publicado hace varios meses (antes incluso de estar encerrados) sin que se haya removido el mundo, pero es una nueva apuesta personal por un disco que tiene en el rock, las vitaminas y las buenas composiciones su sentido de ser.  

Sin duda este pasará por ser uno de los trabajos más eclécticos del curso: en él podremos encontrar sonidos que nos acerquen al Springsteen que se pasea por la nevada quinta avenida, esencias del pop de la invasión británica, sonidos souleros desertores de la Stax, intrépido power pop, rhythm & blues  e incluso impactantes instantes rockabillies.  

La producción de Pinky Giglio es crucial para conseguir un sonido cohesionado con fuerte presencia de las teclas (que el mismo Giglio toca) y el saxo, consiguiendo un efecto muy concreto que todos identificarán como propio de los poetas de la Telecaster (parafraseando a Joserra Rodrigo).  

Bajo el influjo de estos músicos así denominados por mi amigo y compañero de este exilio, Bruce, Seger, Southside Johnny…, nos encontramos rutilantes temas como «If I saw you» donde las teclas del piano y el saxo se muestran preclaros; «It’s pronounced love»; la feliz y dicharachera (con aire navideño en sus primeros acordes) «Really lasts»; la fluidez melódica de «Slave to Katy» o la ochentera y efectiva «When you walk in the room», versión de un viejo tema de Jackie De Shannon and The Searchers,y su indómito teclado.

Con «Better things to do» es difícil no reparar en el tema de la película The Wonders, que versaba sobre una banda pop en los años de la eclosión de la British Invasion.  

La breve «Pull my string» es un rockabilly de manual, mientras la efervescente y guitarrera «Thing about me» le hace la cobertura estilística a la anterior, pero con mayor profusión sónica.   Entre el soul y el funk, «Go» es otro momento del álbum que parece ir por libre, igual que el colofón «Hey Santa», que se trata evidentemente de un villancico.  

Bandcamp de Dave Kuchler: https://davekuchler.bandcamp.com/releases

Baladas de tiernas miradas entre jóvenes adolescentes, «Come on in out of the cold» o esencias surferas con radiantes vientos en «Beach bum» son argumentos que hacen de «It’s pronounced…» un disco apetecible, disfrutable y muy apropiado para este verano, y me imagino que para otros estíos venideros y menos turbadores, también.  

Por


2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

The Mergers - Three Apples in The Orange Groove (2021)
The Mergers – Three Apples in The Orange Groove (2021)

Crítica del refrescante tercer disco de The Mergers donde reviven maravillosamente el sonido garagero británico y la psicodélia sixtie con algunos sencillos gigantescos, energéticos y ..

Earth Trip - Rose City Band
Rose City Band – Earth Trip (2021)

Crítica del nuevo disco de Rose City Band, Earh Trip, proyecto del barbudo californiano Ripley Johnson

Ramírez Exposure. La atemporal luminosidad de ‘Exit Times’ (2021)

Crítica y reseña del álbum 'Exit times' de Ramírez Exposure.

Maika Makovski - MKMK (2021)
Maika Makovski – MKMK (2021)

Reseña: Maika Makovski - MKMK (2021). El tránsito por este trabajo me produce un efecto que se traduce en tres palabras: vitalidad, optimismo y libertad.