Discos Críticas

…esta vez consiguen superarse con una producción más ambiciosa y sobria, y una mayor riqueza musical a base de pinceladas freejazz, aspectos que para nada hacen palidecer su naturaleza provocadora, ruidista y velvetiana…

Es innegable que Protomartyr ofrece una propuesta única y carismática a pesar de ser comparada no pocas veces con Nick Cave y con los siempre alabados Swans. La voz solemne y profunda, los riffs ruidistas y las cadencias rítmicas son constantes inherentes a su propuesta, pero me ganan definitivamente por su particular visión al día de los acontecimientos que más que un discurso pesimista del estado de las cosas, que en parte también, nos lanza el jarrón de agua fría necesario para despertar de tanta tontería.

Su sensacional anterior trabajo ya fue considerado una de sus cimas, y no es que ahora contradiga tales afirmaciones, pero si sería más apropiado considerar el gran salto cualitativo que supone este nuevo Ultimate Success Today. Incluso admitiendo que este artefacto tiene un menor impacto en las primeras escuchas, Protomartyr consolidan su excelencia en el dominio de la contención sonora que desatan a su antojo con una intensidad sobrecogedora y una clase desbordante, solo que esta vez consiguen superarse con una producción más ambiciosa y sobria, y una mayor riqueza musical a base de pinceladas freejazz, aspectos que para nada hacen palidecer su naturaleza provocadora, ruidista y velvetiana más allá de las escenas «post» habidas y por haber.

Protomartyr - Ultimate Success Today (2020)Sobre el papel puede resultar extraño pero en la práctica fluye de manera natural, desde el inicio con el poderoso crescendo Day Without End apuntando ya las particularidades que irán desarrollando a lo largo del disco con sus arreglos de viento. La rítmica Processed by the boys junto con su hipnótico videoclip pasa a a ser una de las grandes tonadas de su repertorio, distorsiones y disonancias llenan cada rincón de I am you now. No puede dejarse de lado su lírica afilada, para prueba las lúcidas y crudas The Aphorist, Tranquilizer y Modern Business Hymns. Interesante el contraste que ofrece la voz femenina en June 21 sin salirse de sus cánones. Otras maravillas como Michigan Hammers me hacen pensar en unos Arcade Fire si se hubieran decantado por adentrarse en terrenos de mayor intensidad guitarrera. Bridge & Crown parece dar un respiro a tanta mala leche sonora, un descenso que culmina en la final Worm In heaven más cercana al arte crooner y que abre otra puerta hacia futuras reinvenciones.

Su música se continúa cimentando en los mismos postulados habituales sin conceder un momento a la esperanza, todo lleva a considerar este disco la banda sonora perfecta para el fin de los tiempos que se viene desarrollando en los últimos meses. Y aún con toda su complejidad oscura y decadente, resulta una colección de canciones de una gran majestuosidad, producción diseñada al milímetro que sin pretender superar a ninguno de sus discos predecesores si que amplía sus posibilidades añadiendo detalles de freejazz a la fórmula y demostrando que son capaces de bajar el ritmo sin perder poderío. Ultimate Success Today hace pensar en el paso definitivo hacia un estadio superior de madurez.

Por Chals Roig


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar