Jimbo Mathus Andrew Bird These 13

Discos Críticas

La colaboración entre Jimbo Mathus y Andrew Bird da como resultado 13 composiciones maravillosas

… Tradición. Belleza. Melodías exquisitas. Voces danzando a la luz de las estrellas que encajan como si fuesen una. Violines, guitarras lloronas, cuerdas por doquier. Exquisitez sonora para uno de los discos del año. La alianza entre Mathus y Bird es oro puro…

Dos artistas sublimes. Dos talentos muchas veces ninguneados. Dos ex-Squirrel Nut Zippers. Dos amigos que unen fuerzas, magia y melodías en trece canciones que recogen lo bueno y mejor de la Americana en formato acústico. Andrew Bird, el eterno silbador y favorito del Exilio, sigue en su línea de entregar discos por encima de la media. Pequeños tesoros que algún día serán reconocidos, y lo hace junto a Jimbo Mathus, ese artista siempre en segundo plano pero totalmente necesario y esencial para el sonido de la americana.

A Mathus se le tiende a dejar en segundo plano pero su discografía es para enmarcar. Si obviamos su trayectoria con la megabanda Squirrel Nut Zippers que son impecables, sus aventuras en solitario resultan más que notables. Claro que «White Buffalo» (2012) y «Dark Knight of the Soul»(2016) son mis favoritos de todos sus discos y creo son sus dos mejores trabajos, sin olvidarme del estupendo «Confedearte Buddha» (2015) que sigue sonando habitualmente en mi humilde morada.

Al pajarillo Andrew casi es mejor darle de come aparte. Lleva una racha excelente. Bueno, su racha es non-stop aunque con «Are You Serious» (16), «My Finest Work Yet» (19) y con este «These 13» se ha ganado el cielo. Lejos queda ya aquel «Misterious Productions of Eggs» con el que le conocí. Un señor disco habría que recordar. Su forma de cantar y de silbar son ya marca de la casa. Y qué decir de su violín! madre del amor hermoso! Consigue transmitir emociones, consigue seducirnos y tocarnos la fibra. Y eso, la verdad, no lo consigue cualquiera.

Está reunión de dos viejos amigos no pretende ser una resurrección de los «Zippers», ni mucho menos. NO creo ni que los tengan en mente. Sí me parece que este disco es amor por la música, es respeto por la música tradicional americana, es pura amistad, colegueo y felicidad. Todo eso se nota en cada surco del disco., un disco que da la sensación de haberse grabado en directo. Suena fresco, orgánico, sin añadidos. Con un protagonismo para mi esencial: el violín de Bird es por sí mismo parte esencial de estas 13 canciones.

La unión de estos ex-Squirrels Nut Zippers finaliza con uno de los mjeores discos de la americana del año
Mathus & Bird

La combinación de las voces de Jimbo y Andrew parecen existir únicamente para ello. Encajan, se completan y retroalimentan maravillosamente. La inicial «Poor Lost Souls» marca el camino. A la guitarra rasgada de Mathus se le une Bird al violín dando una lección de belleza inigualable, ya lo que nos cuentan es de morirse. Qué espectáculo! qué delicia!. Mientras que en «Sweet Oblivion» hacen exhibición de ese empastar voces, de esa conexión de la que os hablaba. Los punteos al violín del pajarico son sublimes.

El country clásico y formal se muestra en la preciosa «Encircle My Love» que es de un boniquismo absoluto, claro que cuando entran en escena las primeras notas de «Beat Still My Heart» nos derretimos. Qué temón! Para un servidor, una de las canciones del año. «Red Velvet Rope» sigue countrificando el disco. Sigue subiendo el nivel a cada tema, a cada escucha. Para paladares exquisitos de la americana, ya no sé qué deciros cuando Mathus entona el blues en «High John». Este disco es oro puro.

La sensación al llegar al ecuador del disco es de excitación supina. No entraba en las apuestas, pero «These 13» es ese tapado, ese disco que te va envenenando y qué al final del año resulta ser el más escuchado y el que, si uno es sincero, colocaría entre los mejores. En mi caso, ya os digo, que estará. Escuchen sino me creen «Stonewall (1863)»… Clásica? Sí, bella? también… Obviamente. Joya pure & easy.

De la parte final del disco que se abre paso con la instrumental «Bright Sunny South», que es mucho y bueno, más bien todo, destacamos ese campestre «Bell With», ese folk megaclásico de «Dig Up the Hatchet» y cómo no, la locura irish de «Jack O’Diamond», que es de lo más animado del disco. Tabernera, como ella sola, nos lleva al huerto. Mientras que «Burn the Homky Tonk» nos baña en su belleza crooner y nos lleva de la mano al final con «Three White Horses and a Golden Chain» dejándonos con la boca abierta y el culo prieto.

Mathus y Bird firman una alianza que desemboca en 13 canciones, esas 13 canciones sencillas, clásicas, tradicionales y casi acústicas que enamoran y hacen del disco un esencial del 2021. En cuanto a sonido americana creo que pocos podrán superar este maravilloso artefacto que se sitúa entre mis favoritos del año con suma facilidad. Discón absoluto. Por favor, no lo dejen escapar.

JIMBO MATHUS & ANDREW BIRD – These 13 

These 13. Jimbo Mathus & Andre Bird
These 13. Jimbo Mathus & Andrew Bird

01. Poor Lost Souls/ 02. Sweet Oblivion/ 03. Encircle My Love/ 04. Beat Still My Heart/ 05. Red Velvet Rope/ 06. High John/ 07. Stonewall (1863)/ 08. Bright Sunny South/ 09. Bell Witch/ 10. Dig Up the Hatchet/ 11. Jack O’ Diamonds/ 12. Burn the Honky Tonk 13. Three White Horses and a Golden Chain


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar