Every Picture Tells a Story

Críticas Discos Especiales

Crítica especial del clásico, Every Picture Tells a Story, de Rod Stewart que cumple 50 años consiguiendo una mezcla de folk, blues y hard-rock que rozó la perfección. Disco magistral que encumbró, si cabe aún más, al bueno de Rod The Mod.

Hubo un momento a finales de los setenta principios de los ochenta que la cocaína y el alcohol afectó en exceso a Roderick David Stewart. Sí, seguía siendo sexi a pesar de aquellas mallas elásticas, el pelo crepado y la moda ochentera que afectó negativamente a tantos de nuestros artistas clásicos favoritos.

Aquel disco en el que las rubias lo pasaban estupendamente fue un momento clave en su dilatada carrera que hizo que muchos se bajaran del tren y le dieran la espalda, pero por suerte para el frontman sus trabajos anteriores en diversos y variados proyectos son tan enormes y buenos que casi, casi, le perdonamos todo.

Crítica especial del clásico, Every Picture Tells a Story, de Rod Stewart que cumple 50 años consiguiendo una mezcla de folk, blues y hard-rock  que rozó la perfección. Disco magistral que encumbró, si cabe aún más, al bueno de Rod The Mod.
The Jeff Beck Group

De padre escocés y madre inglesa, Rod Stewart se acomodó de jovenzuelo al norte de Londres, en el mítico barrio de Muswell Hill donde coincidió en la escuela con los hermanos Davies (Ray y Dave) y Pete Quaife quienes formaron una banda (pre-Kink) a la que opositó Rod sin demasiado éxito. A partir de entonces abraza el movimiento Mod y su fama de canalla absoluto sigue al alza acabando por entrar en el supergrupo The Steampacket.

Aquello no cuajó o simplemente Rod perdió interés, que recobró con la llamada de Jeff Beck para su estelar banda. Para la posteridad nos dejaron dos obras maestras «Truth» (1968) y «Beck-Ola» (1969) donde Stewart deslumbra y tiene la posibilidad de conocer a su hermano gemelo Ron Wood. Juntos, como todos sabéis se incorporaron a Small Faces una vez Steve Marriott dejó la banda, para transformarse en The Faces junto a Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones.

Aquellos Faces eran una puta locura como lo demuestra «First Step» de 1970 aunque el año grande para Rod Stewart sería 1971. Mismo año en el que otra «carita», Marriott, con sus Humble Pie publicaba otro disco imprescindible como es «Rock On». Claro está que Rod aparecería con tres clásicos magistrales. Primero con el brutal y mágico «Long Player» y su increíble continuación «A Nod is a Good as a Wink.. to a Blind Horse», y después con su disco en solitario que hoy cumple 50 años.

Crítica especial del clásico, Every Picture Tells a Story, de Rod Stewart que cumple 50 años consiguiendo una mezcla de folk, blues y hard-rock  que rozó la perfección. Disco magistral que encumbró, si cabe aún más, al bueno de Rod The Mod.
The FACES

Voz Stoniana, rasposa, mágica y siempre sexi para abrir Every Pictures Tells a Story con la canción homónima. Rod lo borda junto a su compiche Ron Wood que está excelso a la guitarra, como siempre, y un Ian McLagan retocando por aquí y allá. La combinación de rock stoniano y esos coros tan de nuestra querida Tina nos embaucan y seducen, sobretodo con ese final in crescendo orgásmico que particularmente me atrapa y me deja a merced del cantante para los restos.

Hay varias versiones en el disco. Muchas. Todas maravillosas. «Seem like a long time» de Ted Anderson es una de ellas. Bonica del to. Una maravilla con esos coros tan cojonudos de Maggie y Madeline Bell que te mecen y te miman aunque luego con el rock’n’roll de “It’s all right” a uno se le van los pies y eso que odio bailar, qué bien está aquí Rod, joder, y qué bueno era Elvis, leñe!.

Con la «Tomorrow is a Long Time» dylaniana nos mata de placer. Impresionantemente bella. Una de las mejores versiones que uno pueda paladear. Y es que Rod Stewart es una gran rockstar. Sin duda uno de los grandes cantantes de rock de la historia, de rock o de lo que le salga del badajo, ya puede cantar folk, rock, blues, jazz y joder, hasta disco que siempre consigue tocar la fibra. Si no lo creen únicamente cabe dejarse llevar por la siguiente canción. Una masterpiece. Sí, Maggie May. Inmensa.

Crítica especial del clásico, Every Picture Tells a Story, de Rod Stewart que cumple 50 años consiguiendo una mezcla de folk, blues y hard-rock  que rozó la perfección. Disco magistral que encumbró, si cabe aún más, al bueno de Rod The Mod.
Maggie May

Inicialmente «Maggie May» fue cara B del single de «Reason to Believe» pero debido al éxito obtenido rápidamente salió como single, convirtiéndose en número uno. Musicalmente es maravillosa gracias a esa mandolina mágica, no le va a la zaga la voz de Rod y lógicamente esa letra maliciosa sobre la relación de un joven con una señora bastante mayor, según Rod es autobiográfica. POM entre POMs.

«Mandolin Wind» sigue deslumbrando, y sigue con Ray Jackson a la mandolina claro está. Preciosa. Para finalizar Stewart se saca de la manga dos versiones descomunales. La negroide «(I Know) I’m Losing You» de los Temptation es pura dinamita, mientras que el cierre de la mano de Tim Hardin con «Reason to Believe» en la que la interpretación de Rod es sobresaliente, perfectamente secundada por Ian Mclagan al órgano, Dick Powell al violín, Peter Sears al piano y como no Ron Wood a la guitarra.

«Every Picture Tells a Story» cumple 50 años sonando igual de impresionante que en el 71. Mostrando a un frontman en estado de gracia, a una rockstar descomunal, a un artista inclasificable que durante esos años se mostró inconmensurable para perderse más tarde en el ochenterismo hortera. Su producción de finales de los sesenta a mediados de los setenta es abrumadora e inigualable. Y este disco, es tal vez su obra maestra.

Rod Stewart – Every Picture Tells a Story (1971)

Crítica especial del clásico, Every Picture Tells a Story, de Rod Stewart que cumple 50 años consiguiendo una mezcla de folk, blues y hard-rock  que rozó la perfección. Disco magistral que encumbró, si cabe aún más, al bueno de Rod The Mod.
Every Picture Tells A Story (1971)

01.- Every Picture Tells A Story/ 02.- Seems Like A Long Time/ 03.- That’s All Right/ 04.- Tomorrow Is A Long Time/ 05.- Maggie May/ 06.- Mandolin Wind/ 07.- (I Know) I’m Losing You/ 08.- Reason To Believe

*Recomendamos encarecidamente la lectura de la reseña en esta misma casa firmada por Chals Roig: Every Picture Tells a Story


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