The Lazy Tones

Críticas Discos

Es obvio, Valencia no es Chicago, y de hecho hay unos cuantos miles de kilómetros entre estas ciudades… pero aquí tenemos a The Lazy Tones para demostrar que la ubicación geográfica no importa a la hora de hacer rocking-blues de muy alta calidad.

Peter Gun (Los Fabulosos Blueshakers, Swingin’ Affair, The Swing Machine…) ocupándose de la voz y la guitarra, Jorge Gener (Los Fabulosos Blueshakers) de la armónica, Tonete Puerto (The Picking Boppers) del contrabajo y Jesús López (The Picking Boppers, La Perra Blanco, Roy Dee & The Spitfires, The Kaw-Ligas…) de la batería y resto de percusión son The Lazy Tones, una banda de raíces valencianas, nacida a orillas del río Turia, que hace un blues – un rocking-blues si queremos ser precisos – sencillamente excelente.

‘Laundry Sessions’ es el título de su primer disco, un cd con media docena de cortes que ha visto la luz en el sello El Toro Records y para el que han contado con la presencia de Mike Mariconda en las tareas de ingeniero de sonido, todo un clásico en la materia.

Portada de Laundry Sessions de The Lazy Tones

Empiezan ‘Lend Me My Train Fair’, un tema tradicional arreglado para la ocasión por Pedro Peiró (AKA Peter Gun) con la guitarra eléctrica marcando el camino, sumándose la sección rítmica y apareciendo la armónica con un papel protagonista justo antes de que la voz complete los ingredientes de un medio ritmo que hace que nuestros pies empiecen a marcar el ritmo desde los primeros compases… Y la forma en que The Lazy Tones echan el freno hacia el final no hace sino mejorar el conjunto.

Siguen los valencianos con dos canciones firmadas por Pedro Peiró. En ‘My Blame’ se mantienen en terrenos similares a la primera, con la armónica teniendo protagonismo pero con la sección rítmica haciéndose notar todavía más, lo cual me gusta. Suben algo la velocidad para ‘Look-A-Here’, un instrumental en el que están sencillamente cumbre: joya musical que no hubiese desmerecido ni lo más mínimo en el repertorio de los grandes del género de mediados del siglo pasado.

Visitan The Lazy Tones el cancionero de Jimmy Reed versionando ‘Natural Born Lover’, de nuevo a nivel sobresaliente todos los miembros del cuarteto. Continúan con una revisión del ‘Sloopy Drunk’ de Jimmy Rodgers: sencillamente magnífica y otro de los puntos culmen del álbum… si es que no lo son todos y cada uno de los cortes que lo completan. El «diálogo» que mantienen guitarra y armónica en diversos pasajes del tema es de esos de los que es imposible que te canses de escucharlos… Y esas maracas completando la percusión…

Completan la media docena con un clásico absoluto del género como es el ‘Baby Please Don’t Go’ de Big Joe Williams. Sí, de acuerdo, es un tema versionado hasta la saciedad… pero los arreglos para la ocasión a cargo de Mike Mariconda le dan un aire diferente respecto a otras versiones que tenemos escuchadas y eso juega a favor de The Lazy Tones.

‘Laundry Sessions’ de The Lazy Tones: seis interpretaciones excelentes. Poco más de veintiún minutos sin el más mínimo desperdicio. Una absoluta maravilla de cd que estoy seguro de que apasionará a los amantes del género y que sorprenderá a quienes lo desconozcan. Evidentemente puedes encontrarlo en las mejores tiendas de discos o en la web de la discográfica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar