The Smoggers - 13 Years of Fuzz Insanity

Críticas Discos

The Smoggers recopilan trece años de brillante trayectoria con un recopilatorio que se torna imprescindible dadas las circunstancias.

…una oportunidad única para tener en el mismo receptáculo una estimable cantidad de temazos que comparten una cualidad sónica común: el garage, el fuzz, el hammond y los espacios sónicos sinuosos.

Una buena manera de empezar esta reseña sería narrando los inicios de The Smoggers en el año del señor de 2007, pues no en vano es objetivo de la misma diseccionar «13 Years of Fuzz Insanity!», el disco en el que la banda andaluza recopila un conjunto de temas que dan carta de naturaleza a sus trece primeros años de trayectoria. 

Pero un servidor entiende que esa historia será mucho mejor que la conozcan en voz del propio Fernando Jiménez, voz y capitán de la banda que mañana aparecerá en estas mismas páginas contándonos esta y muchas cosas más en una amplia entrevista que amablemente nos ha concedido.

La actividad discográfica de The Smoggers está repleta de elepés, 7″ y 10″; muchos de ellos agotados y ciertamente difíciles de encontrar. Esto, unido a que el grupo se está convirtiendo (se ha convertido hace tiempo en realidad) en una referencia incuestionable dentro del garage-rock internacional, hacen que esta colección de rarezas y temas clásicos, muchos ya agotados en formato físico, sea una oportunidad única para tener en el mismo receptáculo una estimable cantidad de temazos que comparten una cualidad sónica común: el garage, el fuzz, el hammond y los espacios sónicos sinuosos.

The Smoggers
The Smoggers

Trece temas (como no podía ser de otra manera), compuestos en su totalidad por la banda y donde podemos encontrar viejos clásicos del grupo como los estupendos singles: «A day with you» (2011), «Shame on you» (2012), «It’s my time»  (2016), «You can listen» (2017) o «Your lies» (2019).

Canciones de sus primeros trabajos en formato largo, y algunos hoy inencontrables, como «She says: I don’t care» extraído de su EP de debut «Smoggin’ your mind» (2011); «I wanna be a zombie» publicado originalmente en su segundo mini-LP «Chinesse food» (2012); «Cavegirls don’t like your taste» del estupendo «Shadows on my mind» (2015). Del fantástico «Dark Reaction» (2017) nos encontramos dos cortes: «Fuzz me in the cave» y «Because I love you», si bien esta última ha sido cantada en inglés para el presente disco, y no en castellano como en la toma de 2017; en cuanto al favorito personal «Get stoned on fuzz» (2019) está representado por la frenética «No reason».

Se incluyen además dos temas inéditos que en absoluto merman la calidad general: «Go go girl» y «Dead flowers at Hollywood Bowl».

Viene en la contraportada del vinilo una galería fotográfica con los diferentes line up de The Smoggers ordenados cronológicamente y un texto escrito por el pionero del garage-rock Jens Lindberg (Crimson Shadows, Maggots y The Maharajas) donde desglosa sus impresiones sobre el grupo que protagoniza esta reseña.

Por todo lo apuntado, no hay que darle muchas vueltas para entender que «13 years of Fuzz Insanity!» es un documento ineludible para aquellos que adoren los sonidos sórdidos y viscosos del garage-rock, y aquí se encuentran algunos de los mejores momentos que este género musical ha deparado en los últimos 13 (ya catorce) años sobre la piel de toro y bastante más allá, también.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar