The Lumineers Brightside

Discos Críticas

The Lumineers recuperan la inspiración y el buen tino con «Brightside», su más corto y accesible trabajo.

La banda de Denver (Colorado), The Lumineers, formada por la dupla de Wesley Schultz (voz y guitarra) y Jeremiah Fraites (batería), parecen haber recobrado la inspiración y el tino con su nueva colección de canciones amparadas bajo el nombre de «Brighside». Llevaban perdidos unos cuantos años, en la complacencia absoluta. Sí, el espléndido debut homónimo de 2012 fue un arma de doble filo. Éxito instantáneo y absoluto que afectó a sus siguientes trabajos.

El debut fue notabilísimo y, porqué no decirlo, «Cleopatra» de 2016 mantenía el tipo pero estaba un escaloncito por debajo, dando síntomas de flaqueza como bien confirmó «III» en 2019. Y en eso andábamos muchos, pensando que los Lumineers se habían diluido y perdido por el camino pero cual sorpresa cuando escuchamos «Brightside» que en mi opinión es su trabajo más accesible hasta la fecha.

Uno de los factores para esta sobresaliente entrega es la presencia de Simone Felice en la producción. Está claro que la presencia de Simone ha hecho mucho bien y puede que también el haber grabado todo el disco durante únicamente dos sesiones en NY. Existe ese regusto a los Felice Brothers y porqué no decirlo, en ocasiones enlazan muy bien con el espíritu de una de mis bandas favoritas de la última década como son los Dr DOG.

The Lumineers recuperan la inspiración y el buen tino con "Brightside, su más corto y accesible trabajo
The Lumineers

Puede que «Brightside» no sea su mejor trabajo pero el ejercicio realizado por la banda es exquisito, intentando reponerse a la marcha de Neyla Pekarek con canciones de melodía beatlesque y gancho sencillo y directo. Es un disco muy accesible. De fácil y agradable escucha que te acaricia y masajea para obtener un buscado éxito comercial y de público. Nada que objetar pues las canciones son estupendas aunque podamos pedirles más.

Abre el tema que da nombre al disco con su típica narración marca de la casa y esa dulce épica. Estupenda «Brighside» a la que sigue «AM Radio» que es preciosa, artesanal y sumamente sencilla, con esa acústica que nos hace vibrar. Pure & Easy. Claro que la dupla siguiente es la parte alta del disco. Primero «Were we are» que habla de un accidente de coche del que salió ileso Schultz y luego la maravillosa «Birthday» tan Beatle que enamora, tan Dr Dog… que nos hace recordar lo grande que es esa banda y lo huérfanos que nos van a dejar.

La melancolía al piano de «Big Shot» los pone en primera línea comercial. Nada que objetar porque es preciosa y enamora para llevarnos al suave toque country-rock springstiniano de «Never really mine» y al vals de «Rollercoster» que es de mis favoritas del disco. La emocionante y espléndida «Remington» nos conduce al final de manera brillante con ese «reprise» que conecta todo el disco de principio a fin y lo redondea de manera perfecta.

Puede que el debut quede mitificado, puede que «Cleopatra» sea el favorito de muchos y que queramos a «III» por continuismo pero seguro que «Brightside» con el tiempo gustará más y más. La banda se rehace con un disco sencillo, notable, positivo y sincero.

The Lumineers – Brightside (2022)

The Lumineers recuperan la inspiración y el buen tino con "Brightside, tal vez su mejor colección de canciones hasta la fecha
The Lumineers Brightside

01.- Brightside/ 02.- A.M. Radio/ 03.- Where We Are/ 04.- Birthday/ 05.- Big Shot/ 06.- Never Really Mine/ 07.- Rollercoaster/ 08.- Remington/ 09.- Reprise.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar