Cuando me planteo que discos no han sido suficientemente reconocidos esta temporada, mi cabeza cortocircuita por completo, la cantidad de referencias de calidad contrastada ha sido tal esta campaña que se me hace difícil procesar los datos. Y la verdad es que sería francamente difícil aseverar cualquier grupo en primer lugar, al menos con diferencia abultada, ¿por estilos?, ¿por repercusión?, ¿por originalidad? das una patada y salen diez discos a tener en cuenta y elijas la categoría que elijas. Así que llegados a ese punto cada cuál tira para su monte, y yo aquí que vengo a recostarme sobre la hierba de esta ladera a rumiar emociones al ritmo de Strangers, uno de mis discos favoritos de 2014, canciones emotivas que ponen el alma en vilo.
Y mirad que me ha gustado The Felice Brothers, el grupo de sus hermanos, y aun me encantan sus primeros discos y hasta el Yonder Is The Clock, pero el foco cambió de dirección hacia Simone Felice el día que escuché su Long Live bajo el ala de The Duke And The King, y particularmente gracias a su canción Shine On You, un folk’n’soul que debería ser de obligada escucha todas las mañanas al salir el sol, el mundo sería un lugar mejor. Lástima la disolución del grupo, la idea era buena. Ahora Simone Felice se lanza con su segundo disco en solitario y con la ayuda de parte de los populares The Lumineers y otros amigos comunes con el grupo de sus hermanos. Más diverso en cuanto a sonoridades si lo comparamos con su debut, aunque supongo que como hasta ahora, pasará por un discreto segundo plano.
Pero ay!… suspiro y meto el Strangers en el reproductor y todo se disipa, ¿que no será un disco tenido en cuenta? lo sé, pero es que me da igual, con Simon Felice el tiempo se para, deja de correr, al menos es lo que su música me transmite, no sabría decir si por esa continua afección estilo el Neil Young de guitarra, piano y cadencias suaves que emocionan con lo mínimo, sólo hay que verle interpretar el Helpless para trazar la analogía al instante, o quizás por ese punto de pop noventero y luminoso que él sabe dar al folk-rock sita en Laurel Canyon. Un artista que percibo con el mismo aura que a Ronnie Lane por su despreocupación del mundanal ruido, también por su misticismo campestre y su manera tan trascendental de ver la vida, en su caso siempre con sus experiencias cercanas a la muerte muy presentes pero sin resultar un lastre, más bien con una lucidez mística encomiable. Así que más que gustarme su música, que me encanta, se trata además de empatizar con él.
1.- Molly O / 2.- If you go to LA / 3.- Running through my head / 4.- Our lady of the gun / 5.- Bye bye Palenville / 6.- Gettysburg / 7.- The best that money can buy / 8.- Heartland / 9.- Bastille day / 10.- The gallows.
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024
Maravilloso, también es de mis discos 2014, es un disco digno de la tradición del Canyon. Parabienes todos para Simone y sus proiyectos pero éste disco, ay…es su joya Chals, me lo pillé en vinilo y no veas lo bonito que es con esa portada tan chula. Gracias por exiliarlo! Me emociona.
Solamente una escucha y me tiene a sus pies… disco de largo recorrido que si no sucede un milagro no estará entre mis 20 favoritos, cosa de la que me arrepentiré con toda seguridad cuando pasen unos meses, pues creo que irá creciendo y creciendo y será uno de los más escuchados en enero. La banda madre siempre me pareció un primor. Grande Chals! por traer a los Felice al Exilio.