The Steepwater Band en Bilbao

Conciertos

The Steepwater Band rubrica en Bilbao un concierto pletórico de blues y rock and roll.

«Nada nuevo bajo el sol», esa es la conclusión a la que se puede llegar tras el concierto de anoche de la banda norteamericana The Steepwater Band en el Kafe Antzokia bilbaíno.

No quisiera que nadie se hiciese un lío con la significación que de esta afirmación se pueda hacer, pues con ella pretendo dejar claro que los de Chicago siguen siendo la misma apisonadora sónica que recordaba de anteriores ocasiones y que poseen un directo pletórico de rock clásico y blues eléctrico generoso en riffs y punteos, contundente base rítmica y de vibrante vocalidad.

Desplegaron un copioso repertorio y se mostraron entregados al público y a los géneros que manejan, demostrando absoluta lealtad a los mismos y una inquebrantable disposición para agradar y disfrutar en el escenario. Todo ello a pesar de un comienzo un tanto tembloroso y con algún problema vocal de Jeff Massey (cancelaron el concierto anterior en Valencia por algún problema de salud) que poco a poco consiguió superar. Hace más el que quiere que el que puede.

The Steepwater Band
The Steepwater Band

Rompieron el hielo con una intensa «Remember the taker» extraída de su catálogo de 2011 «Clava» del que también ofrecieron la clásica y energizante «High and Humble» y la reptante «Come on down».

Pero lo cierto es que la noche se basó en gran medida en bastantes de los temas de sus dos últimos y extraordinarios álbumes: «Turn of the wheel» y «Re-Turn of the wheel» (pinchar) de 2020 y 2022 respectivamente.

Demostraron la fe que atesoran en ambos catálogos ofreciendo vigorosas interpretaciones de «Turn of the wheel», «In the dust behind», «Running from the storm», «Big pictures» y «Please the believer» del trabajo de 2020 y «Salvation en time», «Shift», «Broken spirit blues» y «Make it right» (esta se repite en ambos discos) del álbum del presente año.

También dejaron claro que no se olvidan del blues de sus inicios, a pesar de que sus últimos coletazos son más rockeros y sureños y derrocharon arte bluesero en temas como la corrosiva «Key to the highway» de Charles Segar y William Lee Bronzy, un rotundo cover de «Tell the truth» de Derek & The Dominos o la mítica «Love in vain» sobre el original de Robert Johnson, momentos álgidos que hicieron vibrar al respetable.

La banda reiteraba su clase y poderío a base de partes guitarreras en las que Jeff Massey y Eric Saylors se turnaban en el papel de guitarra solista y completaban el nutrido setlist con temas de trabajos pretéritos como «Shake your faith» del disco de mismo título de 2016; la pantanosa pieza del delta «World keeps moving on» de «Grace and melody» (2008) o la magnífica «Dance me a number» del fantástico «Revelation sunday» (2006) para terminar de manera totalmente apoteósica con una incendiaria versión de la obra maestra de Neil Young «Cortez the killer».

Impagable noche de blues y rock and roll la vivida anoche por los no pocos que nos desplazamos hasta la sala de San Vicente con una de esas formaciones incombustibles y aguerridas que nunca fallan y que dejan tras de si un reguero de felicidad y que además le reafirman a uno en sus convicciones más pecaminosas y oscuras sobre el significado del rock and roll con mayúsculas.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar