Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘KICK Radio’, el álbum de los gallegos The Soul Jacket en el 2022

…con un evidente plus de seducción como es su caracter conceptual a través de un ecléctico y divertido paseo musical que nos transporta a la radio americana de finales de los sesenta…

Es muy cierto que cada vez que se le presta debida atención a The Soul Jacket surjan pensamientos sobre su procedencia, su academicismo y, a la par, su frescura. Esa capacidad para sorprender al oyente se incrementa entre aquellos que tienen los primeros roces auditivos con ellos y, muchísimo más, cuando existe una especial predisposición hacia la música negra o hacia la década de los setenta.

A tener en cuenta que los vigueses ya no son principiantes a nivel discográfico. Durante el año en curso cumplen una década en la pomada musical desde que lanzaron “Wood Mama” (2012). A partir de ese pistoletazo de salida, y en estos últimos diez años de trayectoria, han amasado una prolífica discografía que, a pesar del insuficiente reconocimiento popular, podría ser la envidia de muchos por la pasmosa calidad que destila. Muestras que lo corroboran son “Black cotton limited” (2014), “Untitled / Volume III” (2017), “Plastic jail” (2018) y “Let me stand” (2021), además de un par de EPs que alternaron con los álbumes anteriores, como «Gunpowder valley» (2013) y «Soul BBK» (2016).

KICK Radio con The Soul Jacket

Nos llega ahora un fabuloso sexto álbum de título «Kick radio», acaso de lo mejorcito que han grabado hasta la fecha, con un evidente plus de seducción como es su caracter conceptual a través de un ecléctico y divertido paseo musical que nos transporta a la radio americana de finales de los sesenta, con conexiones de soul, southern rock, funk, reggae, rock and roll, tex-mex… y mutando en quiméricas leyendas clásicas como Jimmy Jones And The Horny Horns, Scott Lee & The Rainbow Church, Smokey Beans’ Wood Cabin, The Miserschmitts, The Railpack Brothers, Time Machine, Catifish Phil, Los Bravos de Tamaulipas, The Marzoopials o The Reverend Clay Jerome Gospel Choir

Además, otro detalle a tener muy en cuenta es que, en ese explosivo cóctel, se reparten bastante equitativamente —y congenian plenamente— las composiciones de Mauro Comesaña (batería), Toño López (voz principal), Jorge Mizer y Guillermo Cagliardi (a las guitarras), lo que todavía hace más heterogéneo su contenido. Junto a ellos, se completa la banda con Jann Zerega al bajo y Xabier Vieitez al teclado.

Sintonizamos esta frecuencia modulada con «Gonna do it» y sus adornos con congas, bongos y saxofones nos señalan un camino donde nada malo debe ocurrir. Para vivir y amar, ello se visibiliza completamente en los más de siete soleados minutos de «Never did that before». 

Mención expresa para ese sueño modélico que es «Scratch my back», elegida como single con muy buen criterio. Después, en menos de un minuto, el viento nos lleva lejos con «That’s right» donde, de igual modo que en «(Fighter girl) play the night away», adquieren los saxos un especial protagonismo.

Aprendemos a esperar con «Getting good» y alcanzamos la felicidad para un mundo perfecto donde todos nos amemos en ese himno que es «We called her mother». Otra ambrosía a tener muy en cuenta es la soberbia versión de «Just dropped in (to see what condition my condition was in)», el tema sixtie de rock psicodélico tan asociado a los tiempos de contracultura y del LSD, que fue compuesta por Mickey Newbury y popularizada por The First Edition, la banda en aquella época de Kenny Rogers.

En la recta final algo de música tejana a machetazos con la «Bendita muerte», una exquisitez en castellano para sonreir, sentirse vivo y mirar el horizonte, como es «El hombre estrella» y, para rematar, esa historia que se repite como un mal sueño, que es «Just like a burning day». 

Dignifica aún más que, con cada audición de los gallegos, la cosa adquiere mayor sentido y proporción, tanto que estamos ante uno de los indudables mejores trabajos discográficos de esta añada. Ah, y encima la portada —y demás ilustraciones— a cargo de Raúl Maya ‘Flako’, clara candidata al pódium del 2022, con ella todo entra por los ojos y oídos mejor. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar