Julianna Riolino - All Blue

Críticas Discos

Julianna Riolino publica un hermoso y equilibrado disco que supone un aliento de esperanza en el tembloroso mundo musical actual.

…cada canción se expande encendida y rutilante, quedando la interpretación vocal como ejemplo de carácter y estilo pero dentro de un conjunto coherente, emotivo y vital.

Me hice eco hace un tiempo de la existencia de Julianna Riolino por ser la vocalista que acompaña en The Outfit al canadiense, favorito en esta casa, Daniel Romano

Así mismo, el pasado mes de junio la pudimos ver en acción en el concierto que Romano ofreció en el Azkena Rock Festival y que hizo coincidir a casi todos en que fue de lo mejor que se pudo ver en la edición de este año, y desde luego a nadie pasó desapercibida la actuación de Riolino sobre el escenario.

Así que en cuanto supimos que preparaba un nuevo disco en solitario para este otoño, en el Exile decidimos seguirle los pasos y hemos ido notificando cada adelanto que se iba publicando de este «All blue» que desde el pasado viernes está finalmente entre nosotros.

En realidad, cada uno de los temas que servían de anticipo a la publicación definitiva del álbum, era una pista de lo que podríamos encontrarnos cuando conociésemos el resultado final, así que debo admitir que no me han sorprendido demasiado estas primeras escuchas del disco entero.

Julianna Riolino
Julianna Riolino

Produce Aaron Goldstein, además de tocar guitarras, percusiones y la pedal steel guitar, los once temas compuestos de manera total o parcial por la propia Julianna Riolino. Nos encontramos ante un colorido, variado y excitante catálogo donde las canciones son las protagonistas absolutas, haciendo al mismo tiempo de receptáculos donde confluye el rock, el pop, el folk o el country de manera libre, sin complejos ni envaramientos.

Canciones en las que la voz de la firmante del trabajo es protagonista pero no se muestra acaparadora de todas las bondades, pues los instrumentos suenan radiantes y vivos, cada canción se expande encendida y rutilante, quedando la interpretación vocal como ejemplo de carácter y estilo pero dentro de un conjunto coherente, emotivo y vital.

Composiciones redondas, llenas de momentos bellos que dan carta de naturaleza a un rock indómito y positivo: «Lone Ranger»; a un country crepuscular y clásico: «Queen of spades» o a bucólicas baladas que entretejen el pop y el folk con suntuosidad: «Isn’t it a pitty».

Julianna Riolino se muestra de manera diáfana como la artista que es en estupendas composiciones como la copla inicial «If I knew now» donde abre el bote de las esencias logrando un tema maduro y perfectamente especificativo de su estilo y personalidad.

Otros momentos decididamente meritorios son los correspondientes a canciones como la mística y plácida «Archangel»; la balada eléctrica «Hark!»; la hermosa y elegíaca balada folk con único acompañamiento de acústica que cierra tiernamente el álbum titulada «Thristle and Thorned» u otro de los brillantes adelantos publicado hace unos meses, «You», un agitado tema de enervante melodía y fresca interpretación.

Mención aparte merece la asociación de músicos que colaboran en «All blue», con el propio Daniel Romano en las guitarras junto a David NardiIan Romano a la batería, Thomas Hammerton a las teclas, Ryan Gavel al bajo, Roddy Calyle a la guitarra de doce cuerdas y Anthony Ronaldi al saxo barítono, todos ellos perfectamente implicados y haciendo texturar sus instrumentos de manera totalmente orgánica y natural con las magníficas creaciones de Julianna.

Un hermoso disco, que aparece en la estación del año que le corresponde, el otoño, que parece significar una prometedora época azul artísticamente hablando para una autora que se muestra, en esta segunda intentona discográfica, pletórica de talento, intenciones y sensibilidad y que parece haber llegado para quedarse, que así sea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar