Herman Düne Petaouchnok

Discos Críticas

Herman Düne ponen música y color a, Petaouchnok, la comedia francesa del año. Maravilloso artefacto, como viene siendo habitual, de David-Ivar.

Digamos de entrada, para no marear demasiado la perdiz, que la banda sonora de la comedia francesa del año «Petaouchnok» podría haber sido perfectamente firmada en solitario por el talentoso David-Ivar y no por la banda madre Herman Düne. Estamos de acuerdo que la banda dejó de ser banda hace mucho, primero pasando de trío a dúo, con la marcha de André, quedando Néman y el propio David-Ivar al volante, aunque sea su cabeza quién dirige claramente el proyecto.

Qué podemos decir de Herman Düne a estas alturas que no se hay dicho ya? Triunfaron a principios de los dosmiles con «Giant» y «Next Year in Zion». Luego, se cansaron un algo de la exposición mediática y se recogieron con discos interesantísimos pero menores hasta su vuelta a la inspiración con «Sweet Thursday» del 2018 que, curiosamente, pasó inadvertido para la gran mayoría de terrícolas. Vale, ya no son tan molones, ya no sorprenden y tienen la fórmula algo gastada pero cuando las canciones funcionan…

Herman Düne ponen música y color a, Petaouchnok, la comedia francesa del año. Maravilloso artefacto, como viene siendo habitual, de David-Ivar.

La banda, el dueto o David-Ivar han seguido entregando cositas, discos, canciones sin cesar. Por ejemplo en 2020 «Incredible Vice» y «Notes from Vinegar Hill», éste altamente recomendable. En 2021 otro par de interesantes discos como «The cassettes tapes from Vinegar Hill» y «Santa Cruz Gold: Gold and Nuggets». Este año ya entregó el artefacto «The Portable Herman Düne VOL.I», una especie de compilación, y la banda sonora que nos ocupa y que, por poco habitual y magnética, queríamos reseña en el Exilio.

Herman Düne ponen música y color a, Petaouchnok, la comedia francesa del año. Maravilloso artefacto, como viene siendo habitual, de David-Ivar.

El reto de una banda sonora es un reto mayor. No solo para el creador, el artesano de melodías, sino para el oyente. Y es que, eso de escuchar bandas sonoras es otra de esas cosas que se han perdido por el camino y que no hace tanto disfrutábamos sin pestañear. «Petaouchnok» es la enésima comedia francesa que nos alegrará el año. Dirigida por Edouard Deluc, cuenta la creación de una empresa de excursiones a caballo por los pirineos franceses por dos amigos con muy mala suerte… Típica, tópica, previsible y resultona. Hay que verla, una risas te arranca con facilidad.

David-Ivar bajo el nombre de Herman Düne se ocupa de musicar el film. Y sí, lógicamente hay muchos momentos instrumentales pero también los hay donde la canción sobresale de manera brillante. Véase la inicial «Riley’s Blues», que lleva el ADN de su creador grabado a fuego. Magnífica. Destacan «Pain in my heart» que es un caramelito, «Magic Samba», «Riders & Ponies» y «Bosser c’est beau» por poner tres ejemplos, pero claro, es una banda sonora y la magia instrumental se apodera de un artefacto notabilísimo para ser degustado con atención y calma.

Herman Düne – Petaouchnok (2022)

01.- Riley’s Blues (Where Did the Love Go?)/ 02.- Summer’s Gone/ 03.- Jolie’s Last Ride/ 04.- Pain in My Heart/ 05.- Jolie’s Mule (Morning)/ 06.- Petaouchnok/ 07.- Magic Samba/ 08.- Riders & Ponies/ 09.- Lonely at the Top, Lonely at the Bottom/ 10.- Two Dark Horses/ 11.- Riding (With Mule)/ 1.- Bear Bear Bear/ 13.- Jolie’s Mule (Evening)/ 14.- Bosser c’est beau/ 15.- Riding (With Bird)/ 16.- Jolie’s Last Ride (Morning)/ 17.- Riding (Jolie’s Blues)/ 18.- Thievin’/ 19.- The Bear/ 20.- Hunting Grounds/ 21.- Riley’s Blues (Instrumental)/ 22.- Summer’s Gone (Instrumental)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar