Discos Críticas

Reseña y crítica del álbum ‘The Getaway’ de Pleasure James & The Unsatisfied Minds

… la variedad de sensaciones que pueden evocar a fundamentales semi-malditos del rock es más heterogénea, digamos que entre Bo Diddley y Jon Spencer las distancias pueden ser minúsculas y que puede existir mucho músculo y ligamento…

No hay escapatoria posible desde que suenan los primeros compases, los primeros acordes o los primeros riffs guitarreros de ‘The Getaway’. El camino rocanrolero para liberarse de ataduras, obstáculos, yugos o incluso de sandeces, minucias e insignificancias musicales que deambulan por la llamada viña del Señor, es visible desde el primer instante y a lo largo de todo el tema que fue utilizado como single y que da título a un álbum de Pleasure James & The Unsatisfied Minds que posee el ritmo y la esencia del rock and roll de pura cepa.

A destacar que detrás de este osado debut se halla Jaime Guerra, referente de la escena rocanrolera de Euskadi, quien a principios del actual S.XXI formó parte de Ginebra Seca, tocando en conciertos que homenajeaban a Burning, y ya después como uno de los guitarras y compositores del garage cavernoso a lo Jon Spencer Blues Explosion o Heavy Trash de Screaming George & The Hustlers, junto a Jorge Lastra, además de una breve participación con The Bonzos.

Como no podía ser de otro modo, conociendo los gustos musicales de su compositor, aparecen guiños a Stray Cats, especialmente del fabuloso debut de los neoyorkinos de Massapequa, como por ejemplo en ‘Like In Good Ol Times’, que podría calificarse como el perfecto apéndice del legendario ‘Runaway Boys’.

A partir del tercer corte de este trabajo discográfico, la variedad de sensaciones que pueden evocar a fundamentales semi-malditos del rock es más heterogénea, digamos que entre Bo Diddley y Jon Spencer las distancias pueden ser minúsculas y que puede existir mucho músculo y ligamento. De cazadora de cuero, de reir y beber, de esas canciones con las que resulta imposible salvar el alma, es ‘Take Your Hands Off’, coescrita con el antes citado Jorge Lastra.

Mucho swing callejero se percibe en ‘(Every Time You) Shake Your Butt’, con ese cortejo en la pista de baile y ese pardillo que se siente alienado por un vestido ajustado y por una malvada sonrisa femenina.

Más. Se incluyen dos baladas, como debe ser, ni más ni menos. Por una parte la onda fiftie de ‘Last Kiss Goodbye’ como canción de despedida, recordando los buenos viejos tiempos, los años de felicidad… Y por la otra la más crepuscular ‘I’ll Never Forget’, entre mandolina y coros que se suman a la derrota por el amor, a beber y a olvidar.

pleasure james,

En el ecuador del disco ‘Barrel Riding At Sunset’ es un divertido instrumental surfero con el aliciente de la farfisa Tex Mex por parte de Alfredo Niharra —alias Lee Perk— y esos acalorados ladridos, gritos y gruñidos de los camuflados Vulcanaires. Precisamente por alaridos, así como por onda Spencer y por la segunda voz de ‘Screaming George’ Lastra, es ‘Hurricane’ , mi favorita de este viaje rocanrolero.

En la recta final la cosa se pone más pulposa y carnal. ‘When She Does’ es lasciva a la antigua usanza, rock and roll voluptuoso al más puro estilo Chuck Berry. Más rockabilly sucio, más crampera, más libidinosa, con todo el cuero negro, las botas altas, el vestido de leopardo, los ojos azules, los labios carnosos, la mirada diabólica o la pose sexy es la diosa de la jungla ‘Bettie Page’.

Cierra esta joya de autoedición, distribuida por el sello propio Balabushka —sí, como el taco de billar que le regala Paul Newman a Tom Cruise en “El color del dinero” de Martin Scorsese—, ‘End Of The Trip’, un instrumental con una importante carga de slide por A.Niharra, cual si fuera un homenaje a los Allman Brothers y a Eddie Cochran. Para oir y para escuchar. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar