Thewhowembleyorchestra

Críticas Discos

The Who, o lo que queda de ellos, resurgen de sus cenizas como el Fénix para ofrecer un descomunal repertorio arropado con orquestra.

Con 78 años (Pete) y 79 (Roger) parece que aquello de «espero morir antes de envejecer» quedó, por suerte, en agua de borrajas. Después del trallazo de «my generation» desde el que ha llovido mucho, The Who, el mejor combo rocanrolero de la historia por la calidad y locura de sus componentes han regalado gloria sonora a la humanidad hasta nuestros días perdiendo por el camino a muchos, a Keith y a John.

The Who, o lo que queda de ellos, resurge de sus cenizas como el Fénix para ofrecer un descomunal repertorio arropado con orquestra
The WHO 2023

Townshend y Daltrey han tenido sus más y su menos siempre pero son perros viejos y han sabido limar asperezas y estos últimos años han alternado giras con nuevo material como en «Endless Wire» (2006) y «WHO» 2019. Este 2023 pasarán por Barcelona (14 de Junio) en su, posiblemente, última gira, y contarán como es de suponer con la guitarra y voz de Simon Townshend, los teclistas Loren Gold y Emily Marshall, el bajista Jon Button, el baterista clásico Zak Starkey, el corista Billy Nichols, el director de orquesta Keith Levenson, la violenista Katie Jacoby y la violonchelista Audrey Snyder…. y… una orquestra para redondear el asunto.

Esa gira tiene su aperitivo en forma de disco. En forma de directo. Se puede hacer un «tastet» y comprobar las primeras sensaciones con el fabuloso THE WHO with Orchestra: live at Wembley (2023). Un buen ejemplo de lo que nos espera a muchos en su inminente cita barcelonesa de la que os daremos buena cuenta.

The Who, o lo que queda de ellos, resurge de sus cenizas como el Fénix para ofrecer un descomunal repertorio arropado con orquestra
Live at Wembley (2023)

Lógicamente no son los Who de Leeds ni de la Isla de Wight. Tampoco sus últimos discos son como «Tommy» , «Who’s Next» o «Quadrophenia». Aquellos años pasaron para bien o para mal, pero quien tuvo retuvo y quién tuvo tanto aún guarda artillería pesada que ofrecernos. Para muestra un botón:

01.- Who Are You
02.- Eminence Front
03.- Imagine A Man
04.- Pinball Wizard
05.- Hero Ground Zero
06.- Join Together
07.- Substitute (Without Orchestra)
08.- The Seeker (Without Orchestra)
09.- Won’t Get Fooled Again (Acoustic)
10.- Behind Blue Eyes (Acoustic)
11.- Ball And Chain
12.- The Real Me
13.- I’m One
14.- The Punk And The Godfather
15.- Drowned (Without Orchestra)
16.- The Rock
17.- Love Reign O’er Me
18.- Baba O’Riley
19.- Tea & Theatre (Acoustic)

En definitiva, este live at Wembley (2023) nos muestra a dos viejos leones que aún saben rugir y hacernos estremecer con un repertorio de hits bien escogidos impregnados de una orquestación muy acertada. Pronto les veremos en directo, puede que sea la última vez…. LONG LIVE ROCK!

THE WHO OFFICIAL SITE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar