The Hangmen - Stories to Tell

Críticas Discos

The Hangmen vienen a España con su nuevo disco bajo el brazo para presentarlo en vivo.

Rock clásico con efectismo garagero y miras a un proto-punk que en esta última entrega se vuelve menos evidente.

Creo que con los dedos de ambas manos me alcanza de sobra para enumerar los discos internacionales que me han hecho tilín en lo que llevamos de año. Uno de los que más me está gustando es sin ninguna duda el último álbum de los norteamericanos The Hangmen titulado «Stories to Tell» y del que si les parece bien vamos a hablar hoy en el Exile.

Doy gracias a Bryan Small y sus secuaces por sacarme de un mutismo que duraba varias semanas y que ahora parece conceder una pequeña tregua. El motivo de venirme al teclado de nuevo con material aún caliente, es la más que competente colección de canciones que ofrece The Hangmen en este catálogo puesto en circulación el pasado ocho de septiembre.

The Hangmen
The Hangmen

Séptimo álbum de los californianos que insisten en sus habituales soflamas sónicas y textuales. Rock clásico con efectismo garagero y miras a un proto-punk que en esta última entrega se vuelve menos evidente. «Stories to Tell» nos muestra al grupo en una disposición menos díscola en cuanto a los sonidos de sus guitarras, con un mayor mimo por la melodía, aspecto que se evidencia atendiendo al tratamiento del sonido, más matizado y controlado en cuanto a decibelios y distorsiones que en pretéritas ocasiones.

Todo lo dicho no significa ninguna perversión en cuanto a la identidad de la banda, pues en «Stories to Tell» continúan las historias de amor, que conviven con otras más sórdidas y oscuras, en una mezcolanza que es característica en la lírica de Small. Melodías enfáticas y sugerentes como «Midnight Riders», que viene sonando en sus conciertos desde hace varias semanas, se funden en la misma colada con inquietantes momentos como la excelente «On the outside».

El productor Rob Schnapf (Elliot Smith, Beck) colabora desde los controles en la mentada «On the outside» y en la igualmente destacada y también escuchada en sus últimas actuaciones «Last time I saw you», ambas sirven de homenaje a Rontrose Heathman, ex-guitarrista del grupo y también de los Supersuckers y que falleció en 2020.

Esencias puramente stonianas que se escurren del estribillo y la atmósfera de «Bayou Moon», mientras «Behind the Wheel» muestra una asfáltica y rasposa cualidad sónica que evoca al pasado y el tema de título homónimo ofrece una pegadiza secuencia de ritmos sincopados y un estribillo irresistible.

La más acerada y rugiente «Broken Heartland» o una extraordinaria versión del clásico de la Creedence Clearwater Revival como «Sinister Purpose» son otros motivos de peso para ratificar mi inicial opinión respecto de este álbum como un incuestionable y destacado episodio dentro del año en curso en lo que a rock and roll se refiere.

Estos días tenemos a The Hangmen en España presentando «Stories to Tell» y sobre los escenarios podremos comprobar in situ la solvencia y poderío de uno de los grupos más en forma – dentro de las coordenadas que ellos manejan – de los últimos años, este magnífico disco certifica esta afirmación y para que se convenzan de ello les sugiero su escucha.

Latest posts by Jorge García (see all)


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar