Lauren Jordán, un tipo inquieto.

Discos Críticas

Es innegable que Lauren Jordán es un tipo inquieto: no contento con acabar de presentar un documental sobre el rock’n’roll en España, publica también un disco compacto con rarezas.

Hace unas semanas escribía sobre el documental ‘Rock and Roll y malas compañías‘ que Lauren presentaba en Valencia tratando sobre la historia del rock and roll y del rockabilly en España y hoy vuelve a ser él el protagonista con motivo de la publicación de ‘Un as en la manga’, un disco compacto que, como indica su subtítulo contiene maquetas, rarezas y otras joyas…

Portada de Un as bajo la manga, nueva referencia de Lauren Jordán.

El contenido son 19 cortes grabados entre 2003 y 2023 para completar algo más de 53 minutos de temas inéditos, maquetas y rarezas que sin duda harán las delicias de los fans de este polifacético artista (cantante, guitarrista, escritor, productor musical, realizador…), de aficionados al rock and roll en general y también de aquellos quienes tengan aprecio por el country, porque Lauren ha aprovechado para incluir un puñado de canciones que toman ese camino, no tan frecuentado por él en trabajos anteriores.

Como se puede leer en las notas que acompañan a esta referencia de la discográfica BC Records, sólo hay una composición nueva hecha ex profeso para este disco, ‘Él no sabe quién es él’, mientras que el resto provienen de grabaciones que se hicieron para otros proyectos, como La Gran Reserva (que como nota curiosa hay que decir que llegó alto en las listas de éxitos de la peruana Radio Huancayo), de la banda sonora del documental ‘Moebius por el mundo’, descartes (por falta de espacio, que no de calidad) de su trilogía ‘Las malas compañías’, tomas alternativas, maquetas de su etapa con Inoportunos, tributos a Gatos Locos (banda en la que fue guitarrista durante un tiempo), etc…

Lauren ha subtitulado esta referencia como ‘maquetas, rarezas y otras joyas’. El tema de maquetas y rarezas ya queda explicado en el párrafo anterior… y lo de las joyas estoy seguro de que será sencillo de comprender para cualquiera que tenga la suerte de escuchar cualquiera de los 19 cortes incluidos. No, que nadie vaya a creer que por tratarse de rarezas y similares es un disco solo para fanáticos y completistas. En absoluto. Dentro hay material de alta calidad.

Claro, la cosa irá por gustos, eso es evidente. Desde mi punto de vista, poder disfrutar de una toma alternativa de esa maravilla de la historia de Inoportunos como es ‘La leyenda de La Piedra Blanca’, de excelentes versiones de favoritos personales como ‘Has salido a buscarme’ de Confederados Trío, ‘Historia de una estación’ y ‘Regreso a las colinas’ de Gatos Locos, de ese monumento que es ‘Monumento’ (ya me disculpareis el chiste) con la batería lanzada al galope, la guitarra acentuando los momentos precisos además de batirse en duelo con la armónica, más la ingeniosa letra, o el buen country de ‘Él no sabe quién es él’…

Lauren Jordán

Para la ocasión, Lauren Jordán se ha ha rodeado de un listado de colaboradores en el que encontramos nombres significativos en el panorama rocanrolero español que ponen su arte en uno u otro corte.

Sirvan como ejemplo, por citar solo un puñado de ellos, los de Suco Blue, cantante de la histórica banda valenciana Blue Moon, cantando ‘Historias de una estación’ mientras Manu Heredia, de General Lee, se ocupa de la guitarra solista; Pony Confederado, contrabajista de los cántabros Confederados Trío, encargándose de dicho instrumento en ‘Monumento’; el legendario (y añorado) Teo Serrano, bajista de Intocables, además de bajista y voz de Teorema, a las cuatro cuerdas en ‘El mundo a tus pies’; Ramblin’ Matt, 50% de una banda favorita del abajo firmante como son Sara Gee & Ramblin’ Matt, dando el toque country en ‘Él no sabe quién es él’ con el dobro; los imprescindibles Tennessee haciendo coros en ‘Danzando con la muerte’…

No, ‘Un as en la manga’ de Lauren Jordán no creo que podamos colocarlo en la lista de candidatos al título de disco del año, pero sin duda es un interesante y buen disco, caramba.

Es importante destacar que se trata de una edición limitada y numerada de 300 copias cuya idea original es la de que se pueda adquirir en las proyecciones de presentación del documental antes comentado, aunque también se podrá conseguir contactando con la Asociación Sanfilippo, pues los beneficios que se obtengan de su venta son precisamente para esta asociación que tan importante labor hace.

Pues parece que, efectivamente, a Lauren Jordán aún le quedaba un as bajo la manga… A ver qué es lo próximo con lo que nos sorprende.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar