Especiales

Go Cat Go es una de las mejores bandas que he escuchado jamás… y la voz de Darren Spears, su cantante, quedará para siempre como una de las mejores en el mundo del rock and roll. Apenas 4 años de trayectoria con un trágico final sirvieron para convertir a Go Cat Go en lo que podríamos llamar una banda de culto. Se han cumplido 30 años sin esa voz… y creo que este homenaje es merecido.

Corría el 14 de septiembre de 1993 cuando los pasos de Darren Spears y un amigo se cruzaron con los de 3 adolescentes en el área del sur de Washington DC. Darren y su amigo habían estado en el campo cazando palomas y llevaban sus escopetas; los 3 chavales se encapricharon de dichas escopetas, iban armados… y les dispararon para robárselas. Al día siguiente, Darren Lee Spears, de solo 28 años, fallecía en el hospital a causa de sus heridas. Su amigo, que también había resultado herido, tuvo suerte y sobrevivió.

Este trágico suceso significó también el fin de la banda de rockabilly Go Cat Go, pues Lance LeBeau, Bill Hull y Brian Freeman no le encontraron sentido a continuar sin su cantante y guitarra rítmica.

Go Cat Go se había formado de manera oficial en 1989, aunque para ser precisos habría que remontarse a 1986 para empezar a contar su historia. Fue a finales de aquel año cuando Darren Spears, que tocaba la guitarra y al que le gustaba cantar, y Lance LeBeau, que tocaba la batería, se conocieron de manera casual…

Tras ese primer contacto, hay que saltar hasta el verano de1988, que es cuando ambos se reúnen en casa de Lance junto con algunos amigos suyos con la intención de hacer algo de música, aunque los gustos son diversos y la cosa no va mucho más allá… excepto en lo que a Darren y Lance respecta que coinciden en su interés por el viejo rockabilly.

Un año más tarde se volvieron a reunir con la excusa de una grabación que Darren quería hacer oír a Lance, quien quedó impresionado al escuchar a «alguien» haciendo una maravillosa versión a la guitarra del clásico ‘Mistery Train’. Ese «alguien» resultó ser Bill Hull, un viejo amigo de Darren. Los tres se juntaron poco después, junto con uno de los amigos de Lance que ya había estado en el encuentro del año anterior y que tocaba el bajo, frente al garaje de los vecinos de Darren. Fue el primer ensayo de varios en los que vieron que no sonaban mal… y que cada vez sonaban mejor. Al menos al vecindario le gustaba lo que oía.

Cuando la cosa fue avanzando y los progresos eran evidentes, llegó el momento de ponerle un nombre a la banda. En la placa de matrícula del coche de Bill ponía Go Cat Go… y ese fue el nombre elegido. Así de sencillo. La verdad es que no se me ocurren muchas posibilidades que suenen más rockabilly que esa especie de grito de guerra que trae a la memoria de manera instantánea al gran Carl Perkins.

El verano de 1989 tocaba a su fin cuando tuvieron la oportunidad de empezar a tocar en directo en bares y clubs del área de Washington DC y la verdad es que fueron muy bien recibidos… aunque ellos sentían que había algo que no encajaba del todo. No es que sonara mal la banda, ni mucho menos, pero el sonido del bajo eléctrico no es lo que buscaban realmente, así que hubo un cambio en esa posición y a principios del año siguiente entró Brian Freeman, un rocker de solo 16 años pero una sólida formación como contrabajista.

Ahora sí: el cuarteto estaba completo.

Portada del 10" de Go Cat Go para Rpck-a-Billy Records

El siguiente paso para los Go cat Go fue grabar y lo que hicieron fue autoproducirse un cassette, una especie de maqueta, con media docena de composiciones de Darren, donde ya hacían acto de presencia las que serían las dos canciones más recordadas de la banda: ‘Forever’s Much Too Long’ y ‘Please Mama please’. Poco después fueron un paso más allá y grabaron otra media docena de temas para el sello Rock-a-Billy Records, que publicó un LP en 10″ en enero de 1992 (R-301-LP) que tuvo una buena acogida por parte del público.

El éxito del LP les animó a hacer una pequeña gira por Texas a mediados de 1992. Es de camino a esta gira cuando hacen un alto en Memphis para visitar los estudios de Sun Records y resulta que se les ofreció la oportunidad de grabar en tan mítico lugar (nada menos que otras seis canciones, esta vez incluyendo versiones y nuevas tomas de temas propios ya grabados)… y de que hubiese un equipo de televisión grabando para una pieza con el título de ‘Crazy About Elvis’ que se emitiría en la televisión nacional en agosto de aquel año.

Gracias a aquella sucesión de coincidencias podemos disfrutar en YouTube de los Go Cat Go con su colosal ‘Please Mama Please’, donde podemos apreciar todas las virtudes de la banda, desde el gran papel instrumental de Lance, Bill y Brian, hasta la maravillosa voz de Darren. El sonido que capta el micrófono de la cámara no es perfecto, por supuesto, pero sirve más que de sobra para apreciar todo el potencial que tenían los Go Cat Go. Pura maravilla en riguroso directo, sin trampa ni cartón.

La gira la hicieron junto con otra banda mítica en la escena rockabilly como es High Noon, con la que compartían sello, y tras salir triunfantes de su paso por las zonas de Austin y Dallas regresaron a casa exultantes, con toda la razón del mundo para estarlo.

Pero tocaba seguir trabajando, cada uno en lo suyo, pues había que ganarse la vida… aunque eso no evitó que empezasen a planear el siguiente movimiento para Go Cat Go: una gira que les llevaría en el verano de 1993 a California.

Llegado el momento, todos subieron a la furgoneta y salieron de nuevo a la carretera para prácticamente cruzarse los Estados Unidos hasta llegar al Estado Dorado, donde los Go Cat Go empezaron el tour actuando en Hollywood para seguir subiéndose a los escenarios de diversas ciudades, compartiendo shows con bandas de la talla de Dave and Deke Combo o Big Sandy & The Fly-Rite Boys y rematar la gira en San Francisco.

De esta gira, por cierto, podemos encontrar en YouTube gracias al sobrino de Darren Spears unos cuantos vídeos del paso de Go Cat Go por el Palomino Club de Los Angeles (20 de julio de 1993) que me parecen buena muestra una vez más del potencial de Go Cat Go.

Era agosto cuando regresaron a casa, ya pensando en que era el momento de afrontar el siguiente paso para Go Cat Go: dar el salto al profesionalismo y girar por Europa… No pudo ser. Está escrito al principio de este artículo: poco más de un mes había pasado tras volver a Washington cuando el sueño se acabó y la historia de Go Cat Go llegó a su fin con el más trágico de los finales.

Años después, en 1994, el sello Vynilux Records Company publicó un single de la banda (V0001) y, quizás lo más importante, ya en 1997, un cd titulado ‘Let’s Hear It Once Again For… Go Cat Go’ (V0002) en el que se incluyeron 25 grabaciones de entre 18 de marzo de 1990 y el 2 de junio de 1992. En él podemos encontrar, pues, desde muestras de aquel primer cassette hasta grabaciones que salieron de su paso por Sun Records, incluyendo grabaciones en directo…

Un disco compacto que se me antoja absolutamente imprescindible en la historia del Rockabilly sin el menor lugar a dudas. Buena prueba de ello es el hecho de que un cd recopilatorio de una banda que apenas había existido durante un puñado de años y sin apenas promoción, más allá del boca a boca y alguna publicación especializada, se vendiese por miles y miles de copias a lo largo y ancho del mundo.

En él podemos escuchar desde excelentes versiones de clásicos del rockabilly como ‘Good Rockin’ Tonite’, ‘Mystery Train’, ‘Blue Days, Black Nights’ (sublime, por cierto), ‘Reconsider Baby’ (demostrando que también podían hacer muy buen blues) o ‘Drugstore Rock ‘n’ Roll’; hasta magníficos temas firmados por Darren Spears, como ‘Little Baby Doll’, ‘Til The Cool Cats Cry’, ‘Other Side Of Town’ o ‘Ten Ways To Rock’…

Y, por supuesto, no podemos olvidar las dos joyas supremas del repertorio de Go Cat Go, ‘Please Mama Please’ y ‘Forever’s Much Too Long’, que son en mi opinión la perfección hecha rockabilly: un par de esos casos en los que, de haber justicia en el mundo de la música popular, serían canciones incluidas en cualquier lista de obras maestras del siglo XX.

¿Hasta dónde podría haber llegado Go Cat Go? Eso nunca lo sabremos, pero lo que yo tengo claro es que tenían todo el potencial para haber marcado una época en la historia del rockabilly. Sirva este artículo como homenaje a esta gran banda y, sobre todo, a su magnífico cantante Darren Spears, cuya voz hay quien ha llegado a compararla, ni más ni menos, que con la de Elvis Presley en sus inicios allá por 1954… Una afirmación sin duda atrevida, pero no seré yo, caramba, quien les quite la razón…

Inolvidables Go Cat Go e inolvidable Darren Spears…

"Mama... I've been good all week long
and I think it's about time for my reward;
I don't need no chocolates with cherries inside,
no mama, I just wanna go out... tonight..."
Formación definitiva de Go Cat Go
Formación definitiva de Go Cat Go

Nota: este artículo no hubiese podido escribirse sin las excelentes notas interiores del cd ‘Let’s Hear It Once Again For… Go Cat Go’ de Vinylux Records Company escritas por Wendy LeBeau, una noticia escrita por el periodista Eugene L. Meyer publicada en el Washington Post en abril de 1994 y sin las aportaciones de la Go Cat Go Fanpage y de Brian Spears en YouTube. Así pues, mi agradecimiento y reconocimiento a ellos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar