The Chameleons

Conciertos

The Chameleons se lucen ante un abarrotado Kafe Antzokia en una gran noche de canciones y nostalgia.

La inicial excusa para que la banda de Manchester The Chameleons, con su carismático líder, Mark Burgess a la cabeza, utilizó para salir de gira en este año 2023, fue el cuadragésimo aniversario de su disco de debut: el magnífico «Script of the Bridge».

Esta circunstancia insinuaba la posibilidad de que durante el concierto sonase íntegramente este disco, no en vano eso fue exactamente lo que ocurrió en el año 2019 con la gira que la banda dedicó al no menos espléndido «Strange Times» publicado en 1986.

No fue así, como ya hemos adelantado en la crónica del concierto de Valencia (pinchar), y durante el set del viernes en un abarrotado Kafe Antzokia, escuchamos un recorrido por dieciséis canciones con presencia de temas de sus tres álbumes de estudio. Del mentado y cuarentón «Script of the Bridge» sonaron concretamente seis canciones, a saber: «Pleasure and Pain», «Up The Down Escalator», «Less Than Human», «Monkeyland» , «Second Skin» y «Don’t Fall» con la que terminó la velada entre el frenesí de un público que ya llevaba mucho tiempo entregado a la nostalgia y el sonido, decididamente más rockero que en el disco, que desde el escenario disparaba la banda.

Sonido que contenía las notas de la guitarra de otro miembro fundador, el guitarrista Reg Smithies, que no formó parte del line-up que acompañó a Burgess durante la gira precedente. Y es que el sonido de las dos guitarras apoyadas por el muro sónico de los teclados y la burbujeante sonoridad del bajo empastando con el azote a la batería, forjó un manto crepuscular y denso que arropaba a la melodía y a la voz de un Mark Burgess que mantiene su instrumento en perfecto estado, creando entre todos los elementos aludidos momentos ciertamente brillantes y luminosos, con líricos tintes victorianos y barrocos.

Una vez comprobado que el álbum debut del 83 no sería el principal protagonista de la noche, quedaba disfrutar de otras coplas del breve pero sublime histórico musical de los Chameleons. De su segundo larga duración «What Does Anything Mean? Basically» (1985), escuchamos, además del inicial intro «Silence Sea and Sky», temas tan recordados y celebrados como otra de mis preferidas, «In Shreds»; pero también «Looking Inwardly», «Perfume Garden», «Home is Where the Heart Is» y dentro de los dos bises, el primero de ellos: «Nostalgia».

The Chameleons en Bilbao
The Chameleons en Bilbao

En cuanto al trabajo postrero del grupo, «Strage Times», nos ofrecieron cuatro gemas como «In Answer», la también muy celebrada «Soul in Insolation» que agregaba estrofas de «Eleanor Rigby» de The Beatles y de «Be my Wife» de Bowie; «Tears» y «Swamp Thing». Un repertorio donde no faltaba ninguna de las piezas más esperadas por la concurrencia y que solo podía dejar sensaciones de satisfacción y felicidad, amen del dulce cosquilleo de la nostalgia.

The Chameleons viven de las rentas, eso no hay quien lo pueda discutir, pero lo hacen mientras repasan un brillante cancionero con energía y solvencia, sin faltar a la lealtad debida con su pasado y haciendo que su legado siga resultando vigente e importante en las memorias de muchos, y también sobre los escenarios. Celebremos la música que resiste décadas, siglos y milenios.

Latest posts by Jorge García (see all)


4 comentarios

  1. Grandes, entregados, y además sencillos y accesibles al bajar del escenario. Fue un concierto estupendo, de gente profesional. Ni pantallitas de fondo, ni parrafadas superfluas, ni estúpido selfie al final. Van a lo suyo: la música.

  2. » In sherds» es tema de la época previa al 1er LP oficial..salió en sg/maxi y en un álbum compilatorio «The Fan and the Bellows: A Collection of Classic Early Recordings» Hybird/CBS del 86 con otros temas de esa primerisima época; en 2001 editaron un 4° LP «Why Call It Anything?» oficial con nuevos temas en un estilo postrock sin perder su personalidad y para mi gusto muy buena obra..album muy desconocido y que hubiera estado bien tocaran algún tema para reveindicarlo y para despistados..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar