Conciertos

Crónica del concierto de The Fuzztones en la Sala 16 Toneladas de València durante la velada del 9 de febrero de 2024.

… se pudo disfrutar muchísimo de la actitud y del espíritu salvaje, primitivo y lisérgico que les caracteriza, el cual todavía se incrementó más gracias al gran sonido de la sala…

Ni la policía que, de manera surrealista, nos impidió el paso a la hora establecida de apertura de puertas y nos tuvo retenidos en el exterior durante más de 60 minutos, consiguió evitar el ilusionante deseo de ver a los Fuzztones. Eso sí, consiguieron sembrar las dudas entre la concurrencia acerca de cómo podía acabar ese desaguisado inicial.

Lo cierto es que sobre el templo rocanrolero valenciano 16 Toneladas podemos tomar como punto de partida otra vez más el refrán de que «quien no quiera este tipo de caldo, que tome dos tazas», puesto que, durante dos días consecutivos han colgado el cartel de “sold out” para ver una banda muy histórica y muy querida en la capital del Turia que, todo sea dicho, hace justo un año no la incluyó en su anterior gira.  

Rudi Protudi & The Fuzztones

Todo un aliciente el reencuentro con The Fuzztones, en primer lugar porque nos permite comprobar que siguen (y seguimos) en la pomada rocanrolera a pesar de los 71 tacos que ya posee Glen Dalpis, conocido artísticamente como Rudi Protudi, así como del tiempo transcurrido desde que montó este proyecto musical que, de justicia es reconocerlo, nadie duda actualmente que es un incuestionable referente del garage-rock más psicodélico.

Con una discografía tan amplia que resulta prácticamente imposible conocerla en su totalidad, no faltó el habitual cover sixtie que usan como pistoletazo de salida, concretamente el potentísimo instrumental “Blues theme” de Davie Allan & The Arrows, y que los suficientes descubrimos en su día gracias al inolvidable «Live in Europe».

The Fuzztones

De los gloriosos ochentas desfilaron el imprescindible “Bad News Travels Fast”, esa vacuna contra la rabia del lobo feroz que es “In Heat”, la jactanciosa “Hurt on Hold”, el beso de la muerte en “Charlotte’s Remains” o la divertidísima “Heathen Set”.

De principios de los noventa se sumaron al guateque el tórrido himno garagero marca de la casa que es “I Never Knew”, una pieza muy cercana a los primeros tiempos de los fabulosos Fleshtones como “Action Speaks Louder Than Words”, la tétrica y sanadora “Third Time’s The Charm,» o la mejor heredera de la estricnina sónica “Romilar D”.

Más cercanas en el tiempo, y pertenecientes al actual siglo XXI que nos ha tocado vivir, la muy siniestra “The Sinister Urge”, la magia negra de “Johnson in A Headlock”, la lisérgica «Don’t Speak Ill Of The Dead» que dio la sensación de estar poseída por el espectro de Jim Morrison y los Doors, la alucinante (y alucinógena) “Invisible” —que, por cierto, me pareció la mejor de toda la velada—, la psicodélica “Hallucination Generation” y la más reciente “Barking Up The Wrong Tree”, digna heredera de Iggy Pop y donde Protudi se autoproclamó el padre y fundador del Paisley Pussy Posse.

Para los que acudimos con la esperanza de escuchar algunas coplas de  la seminal obra maestra inicial “Lysergic emanations” no faltaron la psicótica “Ward 81” y las que, como es norma de obligado cumplimiento, desataron la locura en la pista, la de los sueños más locos durante la noche que es “Highway 69”, la gloriosa “She’s Wicked” y la siempre apoteósica “Strychnine” de los Sonics.

Videoclip cortesía de Antonio Minerba

No creo que fuera el mejor concierto de los Fuzztones que se ha visto por estos lares, pero se pudo disfrutar muchísimo de la actitud y del espíritu salvaje, primitivo y lisérgico que les caracteriza, el cual todavía se incrementó más gracias al gran sonido de la sala, algo que para bastantes de los habituales a la misma no es ninguna sorpresa. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar