The Grannies Band - B Side

Críticas Discos

The Grannies Band completan una obra que empezaron dos años atrás con esta segunda cara de aquél todo.

Entre el pop de guitarras cristalinas y acentos que nos acercan a clásicos del género, y un rock de baja intensidad sónica…

El tiempo pasa de manera impenitente, sin fijar momentos de manera indefinida y mucho menos haciendo que estos se perpetúen. Menos mal que nos deja la opción de que seamos nosotros mismos los que demos al pause en nuestra memoria para elegir momentos inmunes a la acción del tiempo y, de esta manera, poder lidiar con la poca empatía que el paso de los años demuestra tener con nosotros, pobres mortales sin otro destino final que ese: La mortalidad.

El acontecimiento que me ha hecho ponerme tan intenso no ha sido otro que comprobar que data de casi dos años la reseña que en su día escribí, en estas mismas páginas, a propósito del primer episodio de un todo que con el genérico y muy explicativo título de «A Side» (reseña) publicaba por aquél entonces la banda valenciana The Grannies Band, y que recientemente ha completado con el segundo y definitivo capítulo, que como no podía ser de otra manera se titula «B Side».

Ocho canciones que se ajustan a los parámetros vertidos en la solución sonora que para la primera parte mezclaron los cuatro veteranos (que no viejos ni vetustos) músicos que forman The Grannies Band y que tan gratificantes y refrescantes momentos de música y canciones nos dió, motivo por el que activamos en la memoria el pause al que antes me refería: Para poder recordar y re-escuchar.

The Grannies Band
The Grannies Band

Cierto que la memoria en demasiadas ocasiones engaña y edulcora recuerdos para que sintamos que fueron mejores de lo que en realidad fueron, eso no ocurre en el presente caso, y la escucha de este «B Side» corrobora lo dicho al comprobar que de nuevo nos encontramos ante unas canciones que nos retrotraen a la primavera de 2022 anunciando, en esta ocasión, la inminente llegada de la de 2024.

Por lo tanto, la definición que hacíamos entonces de las siete canciones de «A Side» es perfectamente válida para esta segunda entrega que completa una obra lógicamente más amplia. Entre el pop de guitarras cristalinas y acentos que nos acercan a clásicos del género, y un rock de baja intensidad sónica – que no aniñado ni ñoño – se desenvuelven las canciones que nutren el disco.

Armonías vocales, líneas melódicas que despiden torbellinos de encanto y que ejercen su embrujo de manera instantánea, estribillos primorosos y una producción que rezuma clase y que ajusta todos los elementos de manera precisa, amén de unas composiciones pulcras y delicadas, son algunas de las claves para certificar que la cara B de la que hoy hablamos no desmerece con respecto a las bondades ya comentadas dos años atrás con respecto a la primera parte.

En cuanto a los temas del disco, cada vez me inclino más a que sean descubiertos por cada cual, sin más interferencia que su propia percepción del producto y con la virginidad con que creo que debe ser acometida cualquier experiencia artística en su primera y mágica ocasión. No obstante el grupo ya daba ciertas pistas con la presentación de dos temas de adelanto como fueron «Daydream number 1» primero y «Simple as you are» despues. Sirva esta última como botón de muestra.

Poco más puede aportar este escriba que de algo sirva si ustedes deciden escuchar el disco y se convencen por sí mismos. Distribuye el sello valenciano Bonavena Música al que tantos buenos proyectos debemos, y lo pone a disposición del público en modo descarga digital a la que se puede acceder en la página de Bandcamp habilitada para tal efecto: https://thegranniesband.bandcamp.com/album/b-side-2.

Puede parecer que en los tiempos presentes las canciones pertenecen a sellos, plataformas o corporaciones industriales tras las que se esconden los grandes grupos, por suerte aún hay resquicios que demuestran que las canciones son de los grupos y por supuesto de los que amamos la música, The Grannies Band se encuartelan en el escuadrón de los genuinos, de los amantes. Compruébenlo.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar