Jesper Lindell en Bilbao

Conciertos

Crónica del primer concierto del tour español de Jesper Lindell en Bilbao.

Entre la ilusión y la curiosidad, la audiencia que acudió el miércoles 13 de noviembre del presente a la sala superior del Kafe Antzokia, la recoleta Kutxa Beltza, se debatía de cara al recital previsto por el sueco Jesper Lindell con el que iniciaba el tour que estos días le lleva por el estado español.

Decía un amigo mío que su música es un ejercicio de estilo. Cierto que los focos hacia los que apunta su sonido miran a Van Morrison y a The Band de manera poco discutible, pero un servidor aprecia en el músico nórdico personalidad y matices que le dan carta de naturaleza como artista y creador de canciones.

Presenta en la presente gira su último disco de este mismo año titulado «Before The Sun» y lo hace junto a una joven banda de acompañamiento, The Brunnsvik Sounds, que se despliegan sobre el escenario a los mandos de guitarra, bajo, batería y dos puestos de teclados para acompañar la broncínea voz y las guitarras de Lindell.

Con este equipo, el sueco saca adelante un repertorio que sobre los cimientos inspiracionales ya comentados, que obviamente incluyen rock, blues, folk y soul, desliza sobre el escenario momentos country «If There Comes a Time» o incluso funky «Keep On Keeping On».

Sus acompañantes teñían de color y virtuosismo cada tema sacando trompetas, acordeones, mandolinas y violines a colación. El sonido fue nítido y fluido, fuerte y equilibrado desde el primer tema, resultando el conjunto más emotivo que en su versión discográfica, más fría.

Se presentaron temas de «Before The Sun», concretamente los tres primeros de la noche: «One of these Rainy Days», «Good Evening» y «Before The Sun» tomaron el pulso para después ir desgranando temas de anteriores acometidas: «Dance», «Momentary Love», «Stormy Waters», «Whatever Happens», «Life is Good», «Howling» (también extraída de «Before The Sun»), «Westcoast Rain», «Leave a Light On»… donde desfilaron aromas nuevaorleonescos e incluso gospel.

Dos bises para despedir una noche en la que todos se mostraban sonrientes y satisfechos con «White Lines» con extenso y flamígero solo guitarrero por parte de Lindell y la intensa pieza gospel «Moving Slow» que cerraba el círculo.

Gran comienzo de tour español por parte de Jesper Lindell, en mi opinión algo más que The Band, Van Morrison o Danny and The Champions of The World, un músico interesante y comprometido con el sonido retro y setentero – que a su vez se muestra, cada vez más eterno – pero con personalidad y un mensaje que quiere transmitir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar