
Gary Louris firma un interesante disco con el ADN de los Jayhawks, la americana en vena, un poquito de tito Neil, y un «rajolinet» de Macca.
Os seré sincero. Los últimos discos de los Jayhawks ni fú ni fá. Sí que me gustó mucho «Mockinbird Time» del 2011 pero desde entonces sus discos carecen de chispa y magia. Sí, hay lógicamente un buen hacer que ya les gustaría a muchos pero en general son previsibles y monótonos, y en directo algo aburridos. Lejos quedan los días de «Hollywood Town Hall» (92), «Tomorrow the Green Grass» (95) o esa joya de la corona llamada «Rainy Day Music» (03).
Por esa razón la llegada de un nuevo disco en solitario de Gary Louris me generaba dudas y algo de pereza. Su carrera en solitario nunca ha despertado la llama necesaria para interesarme. Sí es verdad que «Vagabonds» me gusta bastante pero en general todo queda lejos de la banda madre. Hasta hoy. Hasta este nuevo y estupendo disco que se ha sacado de la chistera donde exhibe el ADN de los Jayhawks, la americana en vena, un poquito de tito Neil, y un «rajolinet» de Macca y hasta un poso hermanos «Everly» al final del disco.
Es verdad que «Dark Country» no es el disco del año. No es el disco insaltable de Louris, ese que tienes que escuchar sí o sí. No es mejor que los discos comentados de Jayhawks y más o menos del nivel de los no comentados pero… es un disco que sorprende por lo inesperado, por el cuidado con el que está hecho a pesar, como digo, que no sea un diez en creatividad y suene a muchas otras cosas. Muchos pueden decir que con lo bueno que es Gary podía darnos más, pero también podemos decir que lo que nos da puede que sea justo lo que muchos necesitábamos.

Es escuchar la inicial «Getting Older» (seguramente de las mejores del disco) y nuestra mente se va directamente al cancionero de Neil Young. Y es eso, la canción es fabulosa pero tito Neil de esas tiene mil. Es mala la canción? pues para nada, es sublime. Podría ser más original? pues puede que sí pero la canción es de diez, tiene sentimiento, tiene clase y está interpretada de lujo, qué más queremos? Si se acerca a Neil buen compañero de viaje es, y eso lo vuelve a hacer en la certera «By Your Side» con ese piano tan Young y esa delicadeza que te parte en dos.
Antes se aproximaba a Macca en la preciosa «Couldn’t Live a Day Without You», toda una declaración de amor, para introducirse en guitarras propias de los Stones del Beggars en «Dead Porcupine». Todo excelente. En cambio, y aunque no es un desastre ni mucho menos, a mi «Living on my Phone» me parece algo monótona y previsible, arreglado un algo con otra a lo «Young» como es «Blow’em away» donde las delicadas voces encandilan para llevarnos al ecuador del disco.
«Dark Country» es un disco estupendo pero sí es verdad que da la sensación que se va desinflando a medida que avanza. No es el caso de «Redefining Love» que es notabilísima pero a estas alturas se intuye demasiada repetición y poco riesgo aunque todo tenga un acabado sensacional. Canciones como «Better to Walk Than to Run» o «Listening to Bobby Charles» ahondan en esa sensación de falta de riesgo y es con «Two Birds» cuando nos despierta de golpe, para cerrar con la muy Gen Clark «Helping Hand» y la nana a lo Everly Borthers «Perfect day» un disco de notable que podía haber sido excelente.
Gary Louris – Dark Country (2025)

01.- Getting Older/ 02.- Couldn’t Live a Day Without You/ 03.- Dead Porcupine/ 04.- By Your Side/ 05.- Living On My Phone/ 06.- Blow ‘em Away (4:11) 07.- Redefining Love (2:49) 08.- Better to Walk Than To Run/ 09.- Listening to Bobby Charles/ 10.- Two Birds/ 11.- Helping Hand/ 12.- Perfect Day
- Jesse Welles – Middle (2025): extraordinario ejercicio de americana dylaniana - 31 de marzo de 2025
- Mike Farris – The Sound of Muscle Shoals (2025): apasionado y voluntarioso soul - 20 de marzo de 2025
- Rose City Band – Sol y Sombra (2025): sensacional country-prog, elegante y cálido. - 12 de marzo de 2025